Acles

Certificación de Idiomas de la Universidad de León (ACLES)

  • LA PRUEBA B2. Partes y descripción

La prueba, según el modelo ACLES, consta de las siguientes partes y tipos de tareas:

Observaciones

Ítems

Tipo de tarea

Tiempo recomendado

Parte I. Comprensión lectora

                                                                   

Varios documentos auténticos; mínimo de 1.300 y máximo de 2.100 palabras en total.

Mínimo total de 20 ítems.

Mínimo 2, máximo 4.

No se aceptan tareas dicotómicas.

60-70 minutos

Parte II. Expresión e interacción escritas

                                                                   

Redacción de textos de diferente tipología.

Mínimo de 125 palabras, máximo de 250 por tarea. Mínimo de 300 y máximo de 450 palabras en total.

Mínimo de 2 tareas.

70-90 minutos

Parte III. Comprensión auditiva

                                                                   

Varios documentos audio/video (mín. 2 documentos). Máximo de 2 audiciones por documento. Duración mínima de 2 min. y un máximo de 5 min. por documento.

Mínimo total de 20 ítems.

Mínimo 2, máximo 4.

No se aceptan tareas dicotómicas.

30-40 minutos

Parte IV. Expresión e interacción orales

                                                                   

Monólogo e interacción, recomendado en parejas.

Los exámenes orales deben ser grabados.

Mínimo 2

7-10 minutos por candidato

La prueba oral podrá realizarse antes o después de la escrita, según convenga por razones organizativas del Centro de Idiomas.

  • LA PRUEBA B2. Parte I. Comprensión lectora

  1. Objetivos específicos (MCER) – Descriptores de actividades del MCER
    El candidato deberá demostrar su capacidad para:
    • Leer artículos e informes relativos a problemas contemporáneos en los que los autores adoptan posturas o puntos de vista concretos.
    • Comprender la prosa literaria contemporánea.
  2. Método de evaluación: tipos de tareas
    Las tareas serán variadas, en la medida de lo posible. Lista orientativa de posibles tareas:
    • Contestar preguntas de opción múltiple con una sola respuesta.
    • Contestar preguntas de respuesta breve con un máximo de cuatro palabras (no se penalizarán errores de ortografía, siempre y cuando no den lugar a ambigüedades de interpretación).
    • Discriminar afirmaciones identificando las verdaderas y las falsas y justificando la respuesta.
    • Reintegrar una palabra o fragmento a un texto del que previamente se ha extraído.
    • Relacionar textos con imágenes, con enunciados o con títulos que resumen las ideas incluidas en los textos.
    • Ordenar elementos (palabras, frases, párrafos, etc.).
    • Seleccionar y transferir datos a gráficos, tablas, fichas, mapas, etc.
    • Seleccionar los ítems mencionados de una lista.
  3. Número de tareas
    Se presentará una tarea por texto (entre dos y cuatro textos).
  4. Número de ítems por tareas y total de esta parte
    Entre 5-10 ítems por tarea. Un mínimo de 20 ítems en total.
  5. Número de palabras por texto y total de la sección (mínimo y máximo)
    Entre dos y cuatro textos auténticos, de entre 1300 y 2100 palabras en total.
  6. Fuente de los textos
    La procedencia de los textos será diversa en cuanto a tipología textual (textos descriptivos, narrativos, explicativos, expositivos, argumentativos, monologados, dialogados) y ámbito temático.
    Los textos serán reales, sobre temas concretos o abstractos, con posibilidad de acortarlos. Se presentarán contextualizados, con indicación siempre de su procedencia y de si se trata de un fragmento (texto acortado).
  7. Duración estimada de esta sección
    El candidato dispondrá de entre 60-70 minutos para realizar esta parte de la prueba.
  8. Instrucciones
    Se darán instrucciones claras, contextualizas, con un ejemplo (si es preciso) y con especificación de la puntuación de cada tarea e ítem, todo ello expresado en la lengua meta.
  • LA PRUEBA B2. Parte II. Expresión e interacción escritas

  1. Objetivos específicos (MCER) – Descriptores de actividades del MCER
    El candidato deberá demostrar su capacidad para:
    • Escribir textos claros y detallados sobre una amplia serie de temas relacionados con sus intereses.
    • Escribir redacciones o informes transmitiendo información o proponiendo motivos que apoyen o refuten un punto de vista.
    • Escribir cartas que destacan la importancia que se le da a determinados hechos y experiencias.
  2. Método de evaluación: tipos de tareas
    • Escribir una carta o un correo electrónico para dar consejo, pedir disculpas, describir, comparar, explicar, expresar opiniones, hacer recomendaciones o sugerencias, etc.
    • Elaborar una carta de presentación para un CV.
    • Responder a una carta o correo electrónico académico o profesional.
    • Escribir una redacción sobre temas de interés o polémicos.
    • Hacer una redacción exponiendo las ventajas y desventajas del tema que se especifique en el examen.
    • Hacer una redacción realizando comparaciones de ítems o experiencias.
    • Escribir un artículo sobre un tema de interés.
    • Narrar una historia.
    • Resumir un texto empleando otras palabras.
    • Hacer un resumen y opinar sobre un tema concreto especificado en el examen o sobre información factual previa: p.ej. sobre una novela, película, obra de teatro.
    • Usar información de distintas fuentes para hacer un resumen para otra persona.
    • Elaborar guías sobre temas de distintos ámbitos (salud, educación, música, cultura, lugares de vacaciones, etc.).
    • Elaborar hojas de instrucciones: recetas de platos, instrucciones de funcionamiento de aparatos, etc.
    • Hacer una reseña de un libro, película, disco, etc.
  3. Número de tareas
    Producción de dos textos de diferente tipología. Para uno de ellos se le darán dos opciones.
  4. Tipo de discurso
    La producción podrá ser tanto de interacción (plurigestionado: respuesta a un interlocutor que ha participado previamente) como de exposición (monogestionado: no como respuesta a un input textual previo) en los ámbitos descritos previamente: personal, público, académico y profesional.
  5. Número de palabras por tarea (mínimo y máximo)
    Entre 125 y 250 palabras por texto.
  6. Número de palabras total
    Entre 300 y 450 palabras.
  7. Duración estimada de esta sección
    Entre 70 y 90 minutos.
  8. Instrucciones
    En cada tarea se especificará la puntuación y el número mínimo de palabras. De los dos textos, uno será obligatorio y para el otro el candidato tendrá que elegir uno entre dos opciones. Todas las tareas se presentarán contextualizadas, con apoyo de material escrito y/o gráfico si es preciso, y con unas pautas claras para su correcta realización, todo ello expresado en la lengua meta.
  • LA PRUEBA B2. Parte III. Comprensión auditiva

  1. Objetivos específicos (MCER) – Descriptores de actividades del MCER
    El candidato deberá demostrar su capacidad para:
    • Comprender discursos y conferencias extensos e, incluso, seguir líneas argumentales complejas siempre que el tema sea relativamente conocido.
    • Comprender casi todas las noticias de la televisión y los programas sobre temas actuales.
    • Comprender la mayoría de las películas en las que se habla en un nivel de lengua estándar.
  2. Métodos de evaluación: tipos de tareas
    Las tareas serán variadas, en la medida de lo posible. Lista orientativa de posibles tareas:
    • Contestar preguntas de opción múltiple con una sola respuesta.
    • Contestar preguntas de respuesta breve con un máximo de cuatro palabras (no se penalizarán errores de ortografía, siempre y cuando no den lugar a ambigüedades de interpretación).
    • Discriminar afirmaciones identificando las verdaderas y las falsas y justificando la respuesta.
    • Reintegrar una palabra o fragmento a un texto del que previamente se ha extraído.
    • Relacionar textos con imágenes, con enunciados o con títulos que resumen las ideas incluidas en los textos.
    • Ordenar elementos (palabras, frases, párrafos, etc.).
    • Seleccionar y transferir datos a gráficos, tablas, fichas, mapas, etc.
    • Seleccionar los ítems mencionados de una lista.
  3. Número de tareas
    Una tarea por audio (entre dos y cuatro audios).
  4. Número de ítems por tareas y total de esta parte
    Entre 5 y 10 ítems por tarea. Un mínimo de 20 ítems en total.
  5. Duración de los audios (mínimo y máximo)
    La duración de cada texto será de entre 2-5 minutos.
  6. Número de escuchas por audio
    Dos escuchas por audio
  7. Fuente de los audios
    La procedencia de los textos será diversa en cuanto a tipología textual (textos descriptivos, narrativos, explicativos, expositivos, argumentativos, monologados, dialogados), ámbito temático y zona geográfica (dentro de las principales variedades de la lengua).
    Los textos serán reales en la medida de lo posible, con posibilidad de acortarlos. Se presentarán contextualizados, con indicación siempre de su procedencia y de si se trata de un fragmento (texto acortado).
  8. Duración estimada de esta prueba
    Entre 30-40 minutos.
  9. Instrucciones
    Se darán instrucciones claras, contextualizas, con un ejemplo (si es preciso) y con especificación de la puntuación de cada tarea e ítem, todo ello expresado en la lengua meta.
  • LA PRUEBA B2. Parte IV. Expresión e interacción orales

  1. Objetivos específicos (MCER) – Descriptores de actividades del MCER
    El candidato deberá demostrar su capacidad para:
    • Participar en una conversación con cierta fluidez y espontaneidad, lo que posibilita la comunicación normal con hablantes nativos.
    • Tomar parte activa en debates desarrollados en situaciones cotidianas explicando y defendiendo sus puntos de vista.
    • Presentar descripciones claras y detalladas de una amplia serie de temas relacionados con su especialidad.
    • Explicar un punto de vista sobre un tema exponiendo las ventajas y los inconvenientes de varias opciones.
  2. Métodos de evaluación: tipos de tareas e indicar si individual o en parejas
    La prueba será por parejas (solo si las circunstancias lo requieren, los candidatos entrarán en un grupo de tres) y requerirá una preparación de 10-15 minutos (para la exposición de un tema) en una sala contigua al examen.
    Posible lista de tareas para la expresión oral:
    • Realizar un comunicado público (dar información, dar instrucciones, etc.)
    • Describir experiencias personales
    • Relatar el argumento de un libro o una película
    • Describir un sueño
    • Describir una imagen
    • Narrar una historia en el pasado
    • Exponer un tema de interés personal o referido a la realidad cotidiana del candidato
    • Resumen de un texto provisto con anterioridad

    Posible lista de tareas para la interacción oral:
    • Llevar a cabo una transacción
    • Simular una conversación casual
    • Tener una discusión informal / formal
    • Participar en una entrevista
    • Participar en una negociación
  3. Número de tareas
    Cuatro tareas: dos de interacción y dos de expresión.
  4. Tipo de discurso que se evalúa
    • Tarea 1. Diálogo entre los candidatos y el examinador: preguntas de toma de contacto sobre aspectos personales de los candidatos (estudios, trabajo, aficiones, planes para el futuro). Se preguntará a los candidatos de forma alternativa, como en una conversación natural, aunque el otro candidato puede intervenir.
    • Tarea 2. Una exposición breve sobre un tema previamente preparado elegido entre dos opciones. El candidato recibirá una hoja con dos titulares o temas de naturaleza polémica y una serie de indicaciones para guiarle en la preparación de la exposición, en la que deberá proporcionar argumentos a favor y/o en contra del tema propuesto. Puede elaborar un guion. Primero interviene un candidato y luego, otro.
    • Tarea 3. Descripción de varias fotografías o secuencias de imágenes. El candidato elegirá una lámina, entre dos opciones, con unas indicaciones para ayudarle en su intervención. Las imágenes representarán conceptos opuestos. Primero interviene un candidato y luego, otro.
    • Tarea 4. Diálogo con el otro candidato en una situación simulada. La situación estará relacionada con la solución de conflictos, para que el candidato demuestre su habilidad para explicarse y argumentar. El candidato recibirá instrucciones del examinador con información específica.
  5. Duración de cada tarea
    • Tarea 1: 2-4 minutos (2 minutos por candidato).
    • Tarea 2: 2,5-5 minutos (2,5 minutos por candidato).
    • Tarea 3: 2-4 minutos (2 minutos por candidato).
    • Tarea 4: 2,5-5 minutos (2,5 minutos por candidato).
  6. Duración estimada de esta prueba
    El tiempo total de la prueba no superará los 9-10 minutos
  7. Instrucciones
    Todas las tareas se presentarán contextualizadas, con apoyo de material impreso si es preciso, y con unas pautas claras para su correcta realización, todo ello expresado en la lengua meta.
  8. Procedimiento de grabación
    Todas las pruebas orales se grabarán con una cámara de vídeo o una grabadora de audio. El alumno deberá expresar su consentimiento por escrito en el momento de realizar la prueba. Se le informará de que esta parte de la prueba va a ser grabada así como de la posterior utilización de dichas grabaciones (revisión de los exámenes, talleres de formación y de estandarización de correctores).
  • LA PRUEBA B2. Respuestas del examen escrito

Las respuestas del examen escrito se transferirán a la hoja de respuestas y todo lo que esté escrito fuera del espacio destinado a la escritura no será evaluado.

  • LA PRUEBA B2. Criterios de evaluación

Para la obtención del diploma de acreditación de nivel es necesario alcanzar una calificación final igual o superior al 60% de la puntuación total. Además, en cada una de las destrezas será necesario un mínimo del 50% de la puntuación. Una calificación de NO APTO en cualquiera de los cuatro apartados que comprenden la prueba significará automática un NO APTO en la calificación global.

Ponderación

Parte I. Comprensión lectora

                                                     

25% (mínimo requerido para el APTO: 50% de la puntuación)

Parte II. Expresión e interacción escritas

                                                     

25% (mínimo requerido para el APTO: 50% de la puntuación)

Parte III. Comprensión auditiva

                                                     

25% (mínimo requerido para el APTO: 50% de la puntuación)

Parte IV. Expresión e interacción orales

                                                     

25% (mínimo requerido para el APTO: 50% de la puntuación)

TOTAL

100% (mínimo requerido para el APTO: 60%)

 

  • LA PRUEBA B2. Procedimientos de corrección

Las pruebas serán corregidas de forma individual por parte de los profesores del Centro de Idiomas que utilizarán, siempre que sea posible por el tipo de tareas, plantillas de corrección automática.

La parte de expresión e interacción escritas será valorada por dos profesores de manera independiente usando las parrillas de corrección elaboradas a tal efecto. La nota final del candidato será la media aritmética resultante de las calificaciones individuales de cada profesor.

La parte de expresión e interacción orales será valoradora por dos examinadores, uno responsable de la calificación global (apto/no apto) en la prueba y el otro responsable de la calificación analítica (nota numérica), usando las parrillas de corrección elaboradas a tal efecto.

En la comprensión lectora y auditiva, el número de puntos asignado a cada destreza se dividirá entre el número de ítems, siguiendo las instrucciones de evaluación elaboradas para cada tipo de tarea.

A fin de calcular la puntuación total, se sumarán los puntos obtenidos en cada una de las pruebas. La puntuación final no será redondeada al próximo entero anterior ni posterior.

  • LA PRUEBA B2. Instrucciones para los candidatos
  • Todos los candidatos deben presentarse al examen con una antelación de 15 minutos. Llegar más de 15 minutos tarde respecto a la hora de inicio de las pruebas podrá suponer la no admisión a la misma.
  • Los candidatos deberán presentar un documento oficial acreditativo con fotografía (DNI, pasaporte o carné de conducir) para acceder al aula y al entregar el examen.
  • No se permitirá entrar al aula con ningún material de apoyo.
  • Los candidatos ocuparán los asientos asignados por el profesorado que administra la prueba.
  • Se mantendrán apagados y fuera de la mesa los teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos de almacenamiento o transmisión-recepción de datos durante toda la prueba.
  • Antes de empezar la prueba, los administradores del examen informarán a los candidatos sobre la hora de inicio y finalización de cada prueba, así como de las pausas.
  • Antes del inicio de cada prueba se distribuirán el material para candidatos y las hojas de respuestas correspondientes y, en caso necesario, hojas en blanco selladas para utilizar como borrador.
  • Los candidatos trasladarán las respuestas a las hojas habilitadas a tal efecto para ello y se las entregarán a los examinadores una vez finalizada cada prueba. No se corregirá nada que esté escrito fuera de las hojas de respuesta.
  • Los candidatos no podrán sacar del aula de examen ningún material utilizado durante las pruebas, ni los exámenes ni las hojas de borrador. Los administradores de las pruebas se encargarán de recoger todo este material.
  • Las instrucciones de las distintas pruebas estarán en la lengua meta.
  • Los candidatos no podrán dirigirse a los administradores del examen en relación con aspectos académicos de las pruebas.
  • Hablar durante la prueba o copiar supondrá la expulsión del examen y la calificación de NO APTO.
  • Los candidatos podrán solicitar un justificante de asistencia al examen. Este justificante se solicitará al profesorado administrador una vez finalizada la prueba escrita u oral.
  • LA PRUEBA B2. Características de la certificación. Caducidad del examen

Los exámenes no tienen caducidad. Sin embargo, la institución receptora de la acreditación puede fijar la antigüedad con la que acepta un certificado.

  • LA PRUEBA B2. ¿Se reconocerá esta acreditación en otros ámbitos?

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