Certiuni

Calendario de pruebas

No hay pruebas programadas

¿Qué es CertiUni?

CERTUNI tiene como objetivo prioritario establecer un sistema reconocido y homologado de acreditación del nivel de dominio lingüístico de los universitarios españoles como futuros profesionales.

BULATS

Validez de la prueba:
  • FRANCÉS: programa AMICUS y programa ERASMUS
  • ALEMÁN: programa ERASMUS
  • INGLÉS: programa ERASMUS

BULATS es un test que determina tu nivel de dominio de una lengua extranjera dentro de una estructura de niveles lingüísticos reconocida internacionalmente (el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas) y avalada por la universidad española a través de su proyecto CERTUNI.

Cuando aprendes un idioma quieres saber cuál es tu grado de conocimiento de la lengua y cuáles son tus posibilidades de usar esa lengua en un contexto real, hasta qué punto tienes capacidad para trasladar a la lengua que aprendes tus propios conocimientos o destrezas dentro de un contexto profesional.

El sistema BULATS es utilizado en muchas instituciones educativas y en empresas líderes a nivel mundial para evaluar el grado de conocimiento de lenguas de sus empleados o estudiantes. Es un elemento fundamental en la toma de decisiones relacionadas con la formación, la contratación, la promoción o la movilidad de su personal o de sus alumnos. BULATS es una herramienta muy útil para la clasificación y distribución en grupos por niveles lingüísticos (benchmarking language standards) y para evaluar la efectividad de los programas de formación lingüística de una institución o empresa.

BULATS es un sistema multilingüe de evaluación de una lengua extranjera, que permite determinar de forma rápida, fiable y económica el nivel de dominio lingüístico de un estudiante o profesional.

Los tests BULATS están disponibles en 4 idiomas, desarrollados por 4 organismos expertos en evaluación lingüística de lenguas extranjeras:

  • Inglés (University of Cambridge)
  • Francés (Alliance Française)
  • Alemán (Goethe Institut)
  • Español (Universidad de Salamanca)

Niveles de dominio lingüístico

Los resultados de BULATS están basados en el Marco de Referencia para las Lenguas del Consejo de Europa. No se evalúa si el candidato alcanza o no un determinado nivel, no hay aprobado o suspenso. Se trata de situar al candidato en su correspondiente nivel dentro de una escala de niveles de dominio lingüístico, la escala establecida por el Marco Europeo de Referencia para el Aprendizaje y la Evaluación de Lenguas del Consejo de Europa. La tabla siguiente explica los diferentes niveles, expresados de acuerdo con los niveles de la Asociación de examinadores de idiomas de Europa (ALTE, por sus siglas en inglés) que están en consonancia con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (CEFR, por sus siglas en inglés) del Consejo de Europa.

Niveles
ALTE
Niveles Consejo
de Europa (CEFR)
Puntuación
BULATS
Nivel Descripción
Nivel 5 C2 90-100 Avanzado alto Dominio completo y operativo del idioma para intervenir con confianza en todas las situaciones y asuntos profesionales; puede, por ejemplo, participar en un debate aportando y razonando opiniones de forma convincente.
Nivel 4 C1 75-89 Avanzado Buen dominio del idioma para participar de forma activa en una cierta variedad de situaciones profesionales; puede, por ejemplo, participar de forma efectiva en debates y reuniones de trabajo.
Nivel 3 B2 60-74 Intermedio alto Manejo efectivo del idioma en situaciones familiares de trabajo; por ejemplo, puede participar en una reunión sobre asuntos prácticos, aunque tenga dificultades para seguir un debate complejo.
Nivel 2 B1 40-59 Intermedio Manejo efectivo pero limitado del idioma en situaciones profesionales conocidas y previsibles; puede, por ejemplo, participar en reuniones rutinarias sobre asuntos ya conocidos, si se trata de un intercambio de información simple y objetiva.
Nivel 1 A2 20-39 Elemental Manejo muy limitado del idioma en ciertas situaciones concretas del mundo del trabajo; puede, por ejemplo, comprender y transmitir mensajes simples.
Nivel 0 A1 0-19 Principiante Manejo muy limitado del idioma. Los candidatos de este nivel conocen algunas expresiones concretas y aisladas, pero no se pueden comunicar en el idioma.

Más información  | Inscribirse en las pruebas CertiUni (¿Cómo inscribirse?)

Los comentarios están cerrados.