Danzas del Mundo 2: Nuevos juegos danzados, nuevas danzas 

Tipo
Curso de extensión universitaria.
Estado
Concluido.
Plazas
30
Fecha de inicio
03/05/2017
Fecha de finalización
12/05/2017
Horarios
17,00 horas a 19,15 horas miercoles y viernes

Duración
10 horas
Destinatarios
Un curso fundamentalmente dirigido a estudiantes de los grados de Educación Infantil, Educación Primaria, ciencias de la actividad física y el deporte y psicomotricistas. Muy aconsejable para Interesados en diferentes métodos educativos tales como: Montessori, J.Piaget, y otros de metodología activa. Y de manera directa a bailarines, músicos, actores, y todos aquellos interesados en lo corporal como el eje fundamental del propio conocimiento. No se requiere una experiencia previa alguna para realizar este curso.

Reconocimiento de créditos
ECTS:0,5
Lugar y aulas de impartición
Aulario
Aula 4
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:35 €
  • Alumnos ULE:20 €
  • Desempleados:20 €
  • Trabajadores ULE:20 €
Objetivos

    Tratar facilitar el conocimiento y la práctica de diferentes  bailes y danzas del mundo Desde una perspectiva educativa,   a partir del contexto socio-cultural en el que se desarrollan

   Explorar las  propias posibilidades expresivas  a partir de las vivencias que nos ofrecen estos bailes y  danzas, sus juegos  y su relación directa con otras formas de expresión.

      Aumentar el dominio corporal, mediante la toma de conciencia de las propias posibilidades expresivas, a través de la singularidad de cada danza, sus pasos, sus técnicas y sus diferentes diseños en el espacio.

      Tratar de  contribuir con esta propuesta  íntegramente experiencial,  a la formación  los futuros docentes, resaltando la importancia de la observación del propio cuerpo y el de los otros… como una herramienta fundamental de observación y comunicación en el aula.  



Competencias y resultados de aprendizaje

Una de las competencias que ofrece este curso,  es la de integrar y combinar las aptitudes que se ponen en acción dentro  del contexto de formación del alumno,  en consonancia con las necesidades  socio culturales y educativas. La danza popular nos ofrece un contenido sobre diferentes comportamientos en cada una de sus manifestaciones, educando también la observación hacia lo corporal, para que pueda ser utilizada por los futuros docentes  como una herramienta imprescindible dentro del marco educativo y de la vida.

Un curso dirigido preferentemente a futuros docentes en su etapa de formación,  que trata de incrementar  sus conocimientos  sobre aspectos socio-culturales y educativos y artísticos acercándolos con una experiencia eminentemente práctica  a diferentes danzas  y bailes del mundo. Un viaje que nos acerca a la danza de acuerdo a sus orígenes  y su proceso de transmisión a través de la música y su evolución en los diferentes contextos sociales. . 

1. sesión.  -  Introducción y conceptos históricos sobre difusión de la danza  popular,  sus diferentes razones en la historia.  Danzas. Concretas de Israel, Grecia y USA.

2. sesión  -  introducción mediante juegos  a diferentes pasos, formas y estructuras de movimiento individual y en grupo. Danzas. Concretas  Israel, Grecia. Bailes polacos. (mazurcas., Polkas… ). Danzas escocesas.

3. sesión  -  Explorando danzas de diferentes países y su relación directa entre su modo de vida su clima y su modo de relacionarse con la naturaleza y la sociedad a través de la danza popular.

4. sesión.  -  Danzas Circulares – Danzas Sagradas –  Bailes de las cortes europeas del 1900.

 

Profesorado:    Martín Castaño Blanco

Estudios Formativos:

- Maestro. Especialista en Educación Activa, Método   Montessori.

-  Especialista en Técnicas de Expresión - Escuela de expresión comunicación y psicomotricidad de Barcelona.

-   Formación en movimiento expresivo con Patricia Stokoe.

-  Maestro Investigador de danzas populares y danzas antiguas, Bailes sociales de las cortes Europeas,.



Programa

-         Introducción y conceptos históricos sobre difusión de la danza popular,  sus diferentes razones en la historia.  Danzas.

-         introducción mediante juegos  a diferentes pasos, formas y estructuras de movimiento individual y en grupo.  Juegos Danzados y Danzas.

-          Explorando danzas concretas de diferentes países y su relación directa entre su modo de vida su clima y su modo de relacionarse con la naturaleza y la sociedad a través de la danza popular.

-         Danzas Circulares – Danzas Sagradas –  Bailes de las cortes europeas del 1900.

 

Profesorado:    Martín Castaño Blanco

       Estudios Formativos:

-  Especialista en Educación Activa, Método Montessori.

-  Especialista en Técnicas de Expresión - por la escuela de expresión comunicación y psicomotricidad de Barcelona.

-   Formación en movimiento expresivo con Patricia Stokoe.

-  Maestro Investigador de danzas populares y danzas antiguas, bailes sociales de las cortes Europeas, medievales y  renacentistas . // 1986-2016



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.


Director/es
  • Ángel Pérez Pueyo. Profesor. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Martín Castaño Blanco. Maestro Investigador de danzas populares y danzas antiguas, bailes sociales de las cortes Europeas, medievales y renacentistas . // 1986-2016
Departamento / Centros Implicados
Área de Extensión Universitaria.


Archivos adjuntos