“Curso práctico iniciación a la programación de Proyectos y Obras con Microsoft Project y su aplicación a Proyectos de Ingeniería” 

Tipo
Curso de extensión universitaria.
Estado
Anulado.
Plazas
15
Fecha de inicio
11/05/2017
Fecha de finalización
12/05/2017
Horarios
17:00 horas a 20:00 horas

Duración
6 horas lectivas+ 5 horas de trabajo individualizado del alumno
Destinatarios
Alumnos que estén cursando los grados de Ingeniería Aeroespacial, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica, etc. Alumnos que esté cursando cualquier de los Máster de la Escuela de Ingenierías. Alumnos de cualquier Grado que se imparta en la Universidad de León.

Reconocimiento de créditos
ECTS:0,5
Lugar y aulas de impartición
Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:100 €
  • Alumnos ULE:50 €
Objetivos
  • La obtención de una programación de actividad/proyecto con profesionalidad, bien argumentada, como culminación del proyecto, debe de ser un objetivo para evitar los problemas a la hora de desarrollar los proyectos o ejecutar las obras de ellos. En numerosas ocasiones, los errores cometidos en la programación desvían los esfuerzos de redacción/ejecución de los proyectos hacia discusiones económicas, viéndose afectado el avance programado (nuevas reprogramaciones sin dedicarles el tiempo necesario), la calidad de los trabajos realizados, etc.
  • El curso propuesto tiene previsto el empleo de la herramienta MS PROJECT es una aplicación para la correcta programación de proyectos y obras. Este curso se realizará con este programa dado que, basándonos en la experiencia profesional propia, se ha detectado que es uno de los programas más empleados por ingenieros y arquitectos en la redacción de proyectos, haciéndose también referencia a las tradicionales programaciones en formato Excel.
  • Cada día goza de más importancia, a la hora de formalizar diferentes tipos de contratos, tanto para la redacción de proyectos como para la ejecución de obras (tanto como empresa contratistas, como dirección de obra o como asistencia técnica), la programación. Esto es así, de tal forma que la programación forma parte del documento contractual que regula los trabajos a realizar y las consecuencias del incumplimiento de los acuerdos, entre ellos el cumplimiento de los plazos en él recogidos.


Competencias y resultados de aprendizaje
  • El alumno aprenderá a reconocer las herramientas informáticas que se utilizan en la actualidad para la elaboración programaciones de proyectos y obras.
  • El alumno será capaz de identificar sus ventajas e inconvenientes.
  • El alumno profundizará en los conocimientos adquiridos durante la asignatura de Dirección de Proyectos
  • El alumno se enfrentará a la elaboración de una programación, de forma individualizada
  • El alumno tomará consciencia de la importancia que tiene realizar una buena programación, acorde a lo definido en otros documentos de proyecto y con valoraciones económicas reales.
  • El alumno conocerá la herramienta de elaboración de programaciones y su importancia en el desarrollo profesional de su actividad ingenieril (redacción de proyectos, ejecución de obras, seguimiento de obras, redacción de modificaciones de proyecto, etc.).


Programa

TEMA 01

Fundamentos teóricos. Conceptos básicos.

TEMA 02

Métodos de programación. El camino crítico. Etapas para la elaboración de la red. Método PERT.

TEMA 03

El programa MS-Project. Introducción al programa.

TEMA 04

Creación de una programación. Ejercicio práctico.



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.
Asistencia y ejercicio práctico


Director/es
  • Javier Alfonso Cendón. Profesor Titular. Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial. Universidad de León.

  • Manuel Castejón Limas. Profesor titular. Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial

  • Gabriel Medina Martinez. Departamento Ingenierías Mecánica, Informática y Aeroespacial. Universidad de León.

  • Laura Fernández Robles . Profesora. Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Javier Alfonso Cendón. Profesor Titular. Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial. Universidad de León.

  • Manuel Castejón Limas. Profesor titular. Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial

  • Gabriel Medina Martinez. Departamento Ingenierías Mecánica, Informática y Aeroespacial. Universidad de León.

  • Laura Fernández Robles . Profesora. Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial. Universidad de León.
Departamento / Centros Implicados
Departamento de Ingenierías Mecánica, Informática y Aeroespacial
Escuela de Industriales


Archivos adjuntos