Apps en Secundaria: estrategias, recursos y herramientas para la mejora del aprendizaje 

Tipo
Escuela de Innovación Educativa.
Estado
Concluido.
Plazas
30
Fecha de inicio
11/07/2017
Fecha de finalización
11/07/2017
Horarios
9:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00

Duración
8 horas lectivas + 3 horas de trabajo individual del alumno
Destinatarios
El curso está dirigido a cualquier profesional dedicado a la docencia, aunque se orienta de manera prioritaria a profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos y Universidad.

Reconocimiento de créditos
ECTS:0,5
Lugar y aulas de impartición
Edificio CRAI-TIC
001 y 002
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:30 €
  • Alumnos ULE:20 €
  • Desempleados:20 €
  • PAS/PDI ULE:20 €
  • Profesores/Tutores de Practicum en la ULE:20 €
  • Beca:0 €
Objetivos

-   Conocer el funcionamiento básico de algunas herramientas y procedimientos TIC y los pasos necesarios para aplicar su uso en el ámbito educativo.

-    Renovar los espacios personales de aprendizaje y la gestión organizativa del aula y del centro mediante el uso el de las TIC.

-   Diseñar estrategias básicas de actuación para incorporar el uso saludable de las TIC como herramienta para la mejora del aprendizaje.




Competencias y resultados de aprendizaje

-          Competencia Digital (conocimiento de las tecnologías y uso didáctico de las mismas)

-           Competencia Didáctica (recursos y materiales).




Programa

-   Aplicaciones para la elaboración de materiales interactivos para la mejora del aprendizaje del alumnado como presentaciones, murales e infografías digitales.

-    Entornos colaborativos para el aprendizaje y el estudio personalizado mediante herramientas de la web 2.0.

-   Procedimientos y aspectos organizativos básicos para la gestión del aula con herramientas y dispositivos móviles.

-   Aspectos vinculados con la evaluación de los procesos de aprendizaje del alumnado tras el trabajo con herramientas digitales: alternativas a los procedimientos e instrumentos de la evaluación tradicional.

-   Reflexión sobre la integración de las TIC con las metodologías activas en el aula y su vinculación con el aprendizaje del alumnado mediante las herramientas de la web 2.0 empleadas.

ISRAEL HERRÁN ÁLVAREZ

Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad de León. Desde 2004 ha ejercido como docente de Educación Física en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional. En 2006 entra a formar parte del cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria como funcionario de carrera en la Comunidad de Castilla y León.
Suficiencia investigadora y Diploma de Estudios Avanzados (2004) por la Universidad de León.
 Miembro del Grupo de Trabajo Internivelar e Interdisciplinar Actitudes.
Interesado en metodología y recursos TIC. Colabora activamente con centros de formación del profesorado e innovación educativa impartiendo cursos, seminarios y charlas para otros docentes y es autor de distintas publicaciones sobre didáctica, innovación y metodología.

PABLO CASADO BERROCAL

Maestro de Educación Primaria del CEIP Villa y Tierra de Saldaña. Desde que en 2011 entra a formar parte del cuerpo de maestros funcionarios de Educación Primaria en la Comunidad de Castilla y León, ha ejercido como docente en diferentes centros.

Miembro del Grupo de Trabajo Internivelar e Interdisciplinar Actitudes.

Maestro colaborador de la Estrategia Red de Escuelas Digitales de Castilla y León (RedXXI) y del Programa Integración de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en los Centros Educativos (Orden EDU/850/2015).

Interesado en metodología y recursos TIC. Colabora activamente con centros de formación del profesorado e innovación educativa impartiendo cursos, seminarios y charlas para otros docentes y es autor de distintas publicaciones sobre didáctica, innovación y metodología.



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.

Se deberá  presentar una evidencia, en forma de vídeo o foto, en la que se compruebe el aprendizaje realizado durante el curso con un comentario del mismo. Se habilitará la manera de realizarlo a través de las redes sociales.



Director/es
  • Ángel Pérez Pueyo. Profesor. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Israel Herrán Álvarez. Profesor IES Doctor Sancho de Matienzo, Villasana de Mena, Burgos. Miembro del grupo Internivelar e Interdisciplinar Actitudes

  • Pablo Casado Berrocal. Maestro de Educación Primaria del CEIP Villa y Tierra de Saldaña
Departamento / Centros Implicados
Área de Extensión Universitaria de la Universidad de León.


Entidades colaboradoras
  • Universidad de León
Archivos adjuntos