Maestros en danza I 

Tipo
Curso de extensión universitaria.
Estado
En fase de matrícula.
Plazas
25
Fecha de inicio
19/10/2017
Fecha de finalización
08/02/2018
Horarios
jueves, 19,30 a 21,30 h.

Duración
30 horas
Destinatarios
De manera prioritaria, este curso está dirigido a estudiantes de los Grados en Educación Primaria, Educación Infantil, Educación Social, Ciencias de la Actividad Física, y estudiantes del Master en Formación del Profesorado. También a los docentes de cualquier área en ejercicio de su profesión y, en general, a todas aquellas personas interesadas en las posibilidades educativas de la danza y la expresión corporal. No se requiere nivel de experiencia previo.

Créditos de libre configuracion
  • LEC:3
  • ECTS:1,5

Lugar y aulas de impartición
Sala de Expresión Corporal de la Facultad de Educación
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:30 €
Objetivos

Acercar las actividades corporales de expresión a los profesores en proceso de formación, entendiéndolas como una potente herramienta formativa, tanto a nivel de desarrollo personal como de utilidad profesional.

Ayudar a compensar las lagunas de experiencia y formación que tradicionalmente lastran las actividades corporales de expresión, colaborando así en la actualización e innovación de la formación de los docentes.



Competencias y resultados de aprendizaje

Identificación de la danza contemporánea y de las técnicas somáticas específicas como actividades expresivas y como manifestaciones socioculturales ligadas al cuerpo y el movimiento.

Desarrollo del conocimiento y la práctica del método Feldenkrais desde la vivencia y el disfrute corporal para la mejora de habilidades específicas de desinhibición, conciencia, coordinación y creación corporal.

RESULTADOS

Que el estudiante perciba sus posibilidades corporales a través de un trabajo integrador y consciente, valore y acepte sus recursos de movimiento, y los mejore a través de la práctica y la interacción en el grupo.

Que el estudiante sea capaz de conectar sus posibilidades de movimiento con su realidad emocional y sus capacidades de relación e interacción con los demás.

Que el estudiante pueda transferir y aplicar las técnicas y experiencias aprendidas durante las clases en el contexto de su propio aprendizaje como docente, así como en futuras situaciones de su desempeño profesional.



Programa

Preparación y activación corporal individual: técnicas de danza contemporánea y gimnasias conscientes.

Comunicación y relación grupal: actividades lúdicas de desinhibición y cohesión grupal, juegos y técnicas de contacto corporal.

Exploración de recursos y apoyos materiales: manejo de pequeños móviles y recursos materiales específicos.

Estructuras de creación e improvisación: secuencias coreográficas y procesos de composición e improvisación, individuales y grupales.

La Expresión Corporal y la Educación Física, la Educación Artística, y otras áreas de conocimiento. Elaboración y puesta en marcha de propuestas de interrelación.



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales.
.


Director/es
  • Teresa García San Emeterio. Profesora. Facultad de Educación. Universidad de León.

  • César Ordóñez Pascua. Director del Área de Actividades Culturales. El Albéitar. Ateneo Cultural. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Rosario Granell Rosario

  • Teresa García San Emeterio. Profesora. Facultad de Educación. Universidad de León.
Colaborador/es
Conferenciante/s
Comunicador/es
Miembro/s del comité organizador
Miembro/s del comité científico
Miembro/s del comité de honor
Departamento / Centros Implicados

Aula de artes del cuerpo del Área de Actividades Culturales ULe.

Departamento de Didáctica General, Específica y Teoría de la Educación.

Facultad de Educación.



Entidades colaboradoras
  • Asociación Las chicas de la danza
Archivos adjuntos