Musicoterapia, introducción y aplicación en el ámbito clínico, terapéutico y educativo. 

Tipo
Curso de extensión universitaria.
Estado
Anulado.
Plazas
35
Fecha de inicio
23/02/2018
Fecha de finalización
26/05/2018
Horarios
Cuatro seminarios de fin de semana en horario de: viernes de 16,00 a 21,00 horas y sábado de 09,00 a 14,00 horas. • Febrero: 23 y 24/ Módulos I y II • Marzo: 23 y 24/ Módulos III y IV • Abril: 27 y 28/ Módulos V y VI • Mayo: 25 y 26/ Módulos VII y VIII Lugar de impartición: Aula de Expresión Corporal del Aulario

Duración
Nº total de horas: 140 horas El curso comprende 40 horas de clases presenciales, 20 horas de tutorías y consultas on-line y 80 horas de trabajo personal del alumno, solicitado por el profesorado.
Destinatarios
Destinatarios: Este Curso de Musicoterapia está dirigido al alumnado y al profesorado de la ULE, así como a los profesionales de la salud, de la educación y del ámbito psicosocial. Licenciados, Graduados, Diplomados y Estudiantes de: Enfermería, Magisterio, Música, Educación Física, Fisioterapia, Trabajo Social, Psicología y Psicopedagogía. Alumnos de los últimos cursos y Profesores de Escuelas y Conservatorios de Música. Personas que trabajen dentro del ámbito de salud mental, terapeutas ocupacionales o psicosociales, auxiliares de enfermería, etc. CUALQUIER PERSONA QUE TENGA INTERÉS EN CONOCER EL MUNDO DE LA MUSICOTERAPIA Y ADQUIRIR HERRAMIENTAS PARA SU CRECIMIENTO PERSONAL. No es necesario tener conocimientos musicales previos, ni tocar ningún instrumento. Sólo hacen falta ganas de conocernos mejor a nosotros mismos, mejorar nuestras competencias profesionales, y/o de adquirir recursos útiles para aplicar en los respectivos ámbitos profesionales o personales.

Reconocimiento de créditos
ECTS:6
Lugar y aulas de impartición
Aulario
Aula de Expresión Corporal
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:250 €
  • Alumnos ULE:230 €
  • Alumnos de otras universidades:250 €
  • Desempleados:230 €
Objetivos
El curso es eminentemente práctico, participativo y experiencial

            La Musicoterapia es una profesión aliada del campo de la salud y la educación que utiliza música y actividades musicales para tratar necesidades físicas, psicológicas, emocionales, cognitivas, de comunicación y motoras. Los estudios de investigación realizados en el último medio siglo apoyan la efectividad de la musicoterapia en muchas áreas, aportando diversos beneficios a nivel general.

            Podemos afirmar que la música es un medio de intervención recreativa, reeducativa y terapéutica de carácter no agresivo hacia la persona, que abre canales de expresión y comunicación, que puede prevenir trastornos, que estimula la creatividad,  que se centra en las emociones saludables, que permite afrontar las carencias mediante el desarrollo de habilidades comunicativas y socioafectivas y que proporciona bienestar físico, emocional y social.

La Musicoterapia elimina barreras que impiden a la persona apreciar todo su potencial y conseguir sus objetivos personales. La creatividad inherente a la música conecta con la creatividad de cada uno y la alimenta, lo que nos ayuda a descubrir nuevos y más creativos modos de expresión y relación con las personas y el mundo que nos rodea. Despierta nuestra espontaneidad y nuestra capacidad de disfrutar y jugar, favoreciendo la expresión sana de emociones, vivencias o conflictos, reduciendo la ansiedad y alimentando nuestra  autoestima, autoconciencia y autoconocimiento.

 

El curso pretende:

·         Conocer las propiedades que ofrece la música como herramienta de intervención lúdica, educativa y terapéutica.

·         Proporcionar recursos musicales útiles para el trabajo en Musicoterapia.

·         Desarrollar habilidades y actitudes  necesarias para la intervención con Musicoterapia.

·         Profundizar en los diferentes modelos de intervención en Musicoterapia y su aplicación en   contextos educativos y terapéuticos.

·         Proporcionar conocimientos de otras disciplinas colindantes para saber trabajar de forma holística e interdisciplinar.

·         Potenciar al máximo las capacidades creativas y artísticas.

·         Experimentar la vivencia de un grupo de formación como medio para el desarrollo personal y/o  profesional.

 



Competencias y resultados de aprendizaje

Los participantes adquirirán competencias en:

 Musicoterapia lúdico-recreativa: supone la utilización de las actividades musicales para aportar entretenimiento, mejorar la calidad de vida y desarrollar actividades de tiempo libre placenteras. El profesional utiliza la música y el aprendizaje musical para ayudar a estas personas a utilizar el tiempo de asueto como un medio de autorrealización personal.

Musicoterapia educativa: incluye todas las aplicaciones de la música o Musicoterapia en un aula o encuadre de grupo que tienen objetivos curriculares de aprendizaje, musicales y no musicales. 

Musicoterapia psicoterapéutica, o clínica: se definiría como todas las aplicaciones de la música y la Musicoterapia en encuadres individuales o grupales. En este caso, el profesional utiliza las experiencias musicales para poder trabajar sobre las áreas: emocional, de comunicación, cognitiva y motora.

 

 Con el desarrollo de este curso se espera que los alumnos sean capaces de:

  • ·         Adquirir  habilidades de observación y de escucha activa y empática.
  • ·         Aplicar actitudes  personales y de  interrelación de forma  psicoconstructiva.
  • ·         Tomar conciencia corporal de nosotros mismos; el cuerpo como medio de expresión.
  • ·         Mejorar las habilidades de comunicación asertiva; comunicación corporal, verbal y  no verbal.
  • ·         Conseguir una mayor conciencia  y regulación emocional a través de la música.
  • ·         Mejorar las habilidades socio-emocionales: expresividad, comunicación, cooperación y colaboración social.
  • ·         Conocer  las distintas áreas de aplicación de la musicoterapia: educativa,  clínica,  psicoterapéutica,  lúdica o recreativa.
  • ·         Utilizar los recursos musicales básicos para el trabajo en musicoterapia.
  • ·         Manejar  las herramientas que ofrece la musicoterapia para aplicarlas en el ámbito terapéutico y educativo.



Programa

Módulo I

Introducción y Aproximación histórica a la Musicoterapia

Módulo II

Modelos de trabajo en Musicoterapia

Módulo III

Pedagogía Musical en Musicoterapia

Módulo IV

Musicoterapia Didáctica;  aplicación del sonido, ritmo y movimiento.

Módulo V

Psicología en Musicoterapia; psicología de la música y del desarrollo musical, procesos grupales en musicoterapia.

Módulo VI

El Encuadre Musicoterapéutico; técnicas, estrategias y herramientas en musicoterapia.

Módulo VII

Metodología de la Educación Emocional; trabajar con las emociones en Musicoterapia.

Módulo VIII

Aplicaciones de la Musicoterapia en los distintos ámbitos: educativo, clínico y psicoterapéutico.

Para una información más detallada de las actividades que se realizan a lo largo del curso: www.musicoterapiaser.com

 



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.

Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales.
El sistema de evaluación consistirá por una parte en la evaluación continua, valorando la puntualidad a los seminarios, así como la implicación y participación en las actividades propuestas para el grupo.

Y por otra parte en la resolución por escrito, de  cuestiones tipo test, o preguntas cortas, relacionadas con el material teórico del programa del curso,  así como la elaboración de pequeños ejercicios on-line al final de cada seminario..

En base a este método se evaluará el grado de aprovechamiento del alumno. 



Director/es
  • Nélida Fernández Martínez. Profesora. Facultad de Ciencias de la Salud (León). Universidad de León.

  • Adelina Dominguez Fernández. Profesora superior de violin y música de camara y musicoterapeuta
Profesorado/Ponentes
  • Mª Teresa Miralles Badenes. Profesora superior de violonchelo y música de cámara. Médoto Feldenkrais

  • Adelina Dominguez Fernández. Profesora superior de violin y música de camara y musicoterapeuta
Departamento / Centros Implicados

Escuela de Ciencias de la Salud



Archivos adjuntos