Taller de Dibujo Artístico (2º grupo) 

Tipo
Curso de extensión universitaria.
Estado
Concluido.
Plazas
15
Fecha de inicio
24/10/2017
Fecha de finalización
12/06/2018
Horarios
Los Martes, de 11:00 a 13:00. (mañanas)

Duración
60 horas
Destinatarios
Cualquier persona, a partir de 15 años, interesada en aprender a dibujar y disfrutar de la expresión artística.

Reconocimiento de créditos
ECTS:0,7
Lugar y aulas de impartición
Albeitar. Ateneo Cultural
Talleres Actividades Culturales ULE C/Luis de Sosa, s/n 24004 - León -
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:130 €
Observaciones a las tasas:
Objetivos

Este taller pretende desarrollar en el participante unas habilidades artísticas básicas. Para ello, un gran número de ejercicios, hacen hincapié en liberar el potencial creativo y activar las facultades especiales del lado derecho del cerebro.

En unas pocas sesiones, el alumno consigue notables progresos. Aprendiendo a cambiar la mente al modo de ver del artista (es decir, al lado derecho), se podrá ser capaz de dibujar sin necesidad de más aprendizaje. Serán capaces de ver más y mejor.

 

Además de lo agradable y relajante que resulta dibujar, gracias a la fuerza potencial del lado creativo del cerebro, se acentúa la confianza en la toma de decisiones y la resolución de problemas.

 

 

OBJETIVOS:

 

  • Conocer y manejar los diferentes materiales empleados en el dibujo.

 

  • Potenciar las habilidades artísticas para progresar técnicamente.

 

  • Liberar el potencial creativo del lado derecho del cerebro.

 

  • Afinar la percepción de líneas, contornos, relaciones, sombras…

 

  • Desarrollo de la capacidad de ver con profundidad la naturaleza de las cosas.

 

  • Fomentar el interés por la expresión artística del dibujo y del arte en general.

 

  • Aumentar la autoestima y la seguridad personal, eliminando miedos e inseguridades.

 

  • Favorecer la relajación, dibujar también es una forma de meditación. Aprender a “fluir” con el dibujo.
  • Sensibilizar, mostrar la belleza del mundo que nos rodea y comprender que todo es susceptible de ser dibujado y considerado.


Competencias y resultados de aprendizaje

COMPETENCIAS

 

Conocer y valorar los diferentes materiales empleados en el dibujo.

 

Potenciar las habilidades artísticas para progresar técnicamente.

 

Afinar el sentido de la vista para percibir con detalle la realidad, favorecer “la visión del artista” que nos haga disfrutar más intensamente de la belleza que nos rodea. Desarrollo de la capacidad sensitiva de ver con profundidad la naturaleza de las cosas.

 

Fomentar el interés por la expresión artística y de la historia del arte en general. Se llevarán a cabo dinámicas charlas, con visionado de imágenes, para conocer y aprender de los grandes maestros.

 

Aumentar la autoestima y la seguridad personal, eliminando miedos e inseguridades a la hora de ser creativos.

 

Favorecer la relajación, dibujar también es una forma de meditación. Aprender a “fluir” con el dibujo.

 

 

RESULTADOS

 

Que el estudiante:

 

Maneje con seguridad y confianza las herramientas empleadas en el dibujo.

 

Progrese en la técnica conforme avance el curso.

 

Aumente su interés por el dibujo y otras  manifestaciones artísticas.

 

Valore el empleo de la pintura como recurso para favorecer su capacidad de concentración y  relajación.

 

Libere su potencial creativo, tanto artístico como el relativo a la capacidad de tomar decisiones y solucionar problemas.


Disfrute de lo agradable y estimulante que resulta dibujar en grupo.




Programa
  • Conocimiento de materiales y técnicas básicas. Prácticas de trazo, línea, sombreado…

 

  • Empezar a ver: Los bordes y contornos.

 

  • Percepción del espacio positivo y negativo.

 

  • Definición del volumen: Tonalidades, valores. Luces y sombras.

 

  • Nociones básicas de perspectiva.

 

  • El dibujo de lo cotidiano.

 

  • Proporción, cómo tomar medidas y relacionarlas.

 

  • Mirar a través de los maestros.

 

  • El lenguaje de la visión: ritmo, equilibrio, peso, dirección, proximidad…

 

  • El dibujo como expresión personal. Definición de un estilo propio.

 

  • Apuntes y bocetos: dibujando en la calle.

 

Profesorado: Mikaela Secada Martínez

 

-Titulación académica.

Soy profesora de dibujo y pintura en León.  Estudié Artes, en la especialidad de Escultura, en Madrid. Mi experiencia como docente me llevó a valorar la importancia del empleo del arte como terapia. Muchos de mis alumnos acudían a las clases para sentirse mejor, relajarse y desconectar.  Así que me formé en Terapia Gestalt (Basada en la psicología humanista y la expresión creativa).

 

Desde hace más de 15 años, realizo talleres artísticos y arteterapéuticos, para distintos colectivos (niños, discapacitados, ancianos, mujeres...) y entidades: 

-Universidad de León 

-Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC)

-Instituto Leonés de Cultura

-Diputación de León

-Ayuntamientos (León, Matallana, Garrafe, Villaquilambre, CIAMI (Mujer e igualdad)...

-Asociaciones: ADAVAS (Mujeres maltratadas), ASPRONA (Discapacidad Intelectual), PARKINSON LEÓN...

 

He mostrado mi trabajo en exposiciones individuales y colectivas (en Santander: sala de exposiciones de “Caja Cantabria”, galería “Aula Abierta”, sala de exposiciones “Entrambasaguas” etc; y en León: Fundación “Vela Zanetti”, Auditorio Ciudad de León, Museo arqueológico de Cacabelos, Sala municipal de exposiciones de “San Marcelo”…). He obtenido premios, en pintura (“Entornos 2004” del Gobierno de Cantabria), en dibujo (Certamen nacional “Pancho Cossío”) y en fotografía (“Entornos 2003” del Gobierno de Cantabria).

 

En el campo artístico, he seguido aprendiendo, formándome como Técnico superior en Grabado y técnicas de estampación (Escuela de Arte de León), cerámica (Escuela B. Artes de Plasencia) y restauración de madera. Cursos monográficos de pintura (Antonio López, Celestino Cuevas, Daniel Gutiérrez Adán...)

También tengo formación en “Desarrollo de la Creatividad artística” (con Gisele Barret, Marga Iñiguez), Mindfulness (con Amelia Ferrero), “Bioenergética” (con Jaime Guillén "Instituto de psicoterapia Corporal Energetica"), “Arte-terapia y expresión” (con Carlos Canal, Eulalia Valldosera, Antonio Ballester...)

 

Para más información:

https://mikaelasecada.wixsite.com/mikaelasecada

https://mikaelasecada.wixsite.com/arteterapiaygestalt

 

 

  - Experiencia en el tema.

Más de 15 años impartiendo clases y talleres creativos (dibujo, pintura, arteterapia…) para diferentes entidades (MUSAC), Diputación de León, Universidad de León, Ayuntamientos, Centros culturales, Bibliotecas, CIAMI (Centro para la Mujer en Villaquilambre), etc

 

También trabajo con Asociaciones como ADAVAS (Mujeres y niños víctimas de maltrato), ASPRONA (Discapacitados psíquicos), afectados de PARKINSON de León…



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.

Superación de la correspondiente prueba práctico-teórica final.



Director/es
  • César Ordóñez Pascua. Director del Área de Actividades Culturales. El Albéitar. Ateneo Cultural. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Micaela Secada Martínez
Departamento / Centros Implicados
Área de Actividades Culturales ULE