Nudo desnudo. Taller de creación de artes en vivo contemporáneas a partir del Khipu andino 

Tipo
Curso de extensión universitaria.
Estado
Concluido.
Plazas
16
Fecha de inicio
16/10/2017
Fecha de finalización
11/12/2017
Horarios
Los Lunes de, 19h y 21h

Duración
27 horas
Destinatarios
Personas que se sientan increpadas por los objetivos del taller, que estén relacionadas con la resolución de conflictos, con los cuidados y otras que trabajen en las artes en vivo (performers, actores, bailarines, cirqueros,...) o que tengan la palabra como eje de sus prácticas creativas, de cualquier edad y nivel profesional.

Reconocimiento de créditos
ECTS:0,7
Lugar y aulas de impartición
Albeitar. Ateneo Cultural
Talleres Actividades Culturales ULE C/Luis de Sosa, s/n 24004 León
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:90 €
  • Desempleados:70 €
Observaciones a las tasas:
Objetivos

-Buscar un lenguaje creativo escénico propio a partir del Khipu (Nudo), que en la cultura andina sirve como forma de comunicación.

-Crear dispositivos que nos sirvan para trabajar de una forma creativa desde los conflictos.

-Conectar las propuestas de los participantes para conducir sus sinergias hacia creaciones comunes.

-Estimular una reflexión personal activa, alejada de prejuicios sobre cuerpos, palabras y valores para permitirnos reconocer de nuevo su sentido.

-Establecer un espacio de encuentro y pensamiento que nos permita indagar en nuestra personalidad revisando los valores éticos que nos construyen y así poder crear escénicamente desde una estética propia.

-Favorecer la superación de la individualidad aislante que nos define, facilitando el trabajo con los demás en la idea de crear entre, con, y no desde un yo cerrado y homogéneo.

-Ayudar a los participantes a ser más capaces de organizar su pensamiento y su discurso, mejorando sus aptitudes a la hora de exponer las ideas o pensamientos en público.  

-Mejorar las aptitudes de los participantes para dialogar, potenciando la capacidad de escucha, la obligatoriedad de respetar y de tener en cuenta las aportaciones de todos.



Competencias y resultados de aprendizaje

Competencias

-Manejo de este mecanismo pedagógico y de creación que gira alrededor de los cuerpos, el lenguaje, el conflicto y los valores éticos que nos conforman, para permitir a todo tipo de personas colaborar entre nosotras en el intercambio de conocimiento y mejorar la capacidad de razonar, escuchar y construir conjuntamente un discurso.

-Experimentación con el uso de los cuerpos, del lenguaje y de sus mecanismos.

-Conocimiento y puesta en práctica de diversas técnicas de trabajo físicas sobre la actuación y sobre la resolución de conflictos.

-Comprensión de que lo físico forma parte integrante de las diversas áreas de creación, que no están solo reflejadas en la forma tradicional de (re)presentación, pudiendo acercarse a otras disciplinas artísticas y sociales.

-Desarrollo de habilidades específicas de autoconciencia, creación y crítica.

-Superación de la individualidad aislante que nos define, evitando que el EGO se imponga en todo momento.

 

Resultados de aprendizaje

-Que el participante maneje la herramienta propuesta tanto en sus creaciones, como en las distintas áreas de conflictividad de la vida.

-Que el participante logre incrementar la conciencia en relación a sus propias creaciones y hacia las de los demás.

-Que el participante cree a partir de este mecanismo dispositivos de artes en vivo que le sirvan para sus propuestas artísticas y de vida.

-Que el participante ponga en relación diversas áreas del conocimiento, en lo cotidiano, a través de su autoconciencia corporal y verbal, estableciendo continuidad y autonomía a la hora de presentar sus creaciones.



Programa

Alfredo Escapa Presa, soy actor, performer, pedagogo y creador en torno a las artes en vivo contemporáneas. Mis proyectos y búsquedas artísticas se centran en visibilizar y modificar los usos de los cuerpos individual y colectivo, proponiendo otros modos de operar y otras formas de relacionarse. Mis propuestas buscan generar espacios desde las resistencias blandas, unas resistencias receptivas, abiertas y generadoras de nuevas realidades.

Este taller surge durante el proceso de creación, en el mes de julio de 2017 en Ecuador, de mi nuevo espectáculo Nudo. Con la relación nudo-conflicto como eje he desarrollado una serie de herramientas con las que poder crear, a partir del intento de erradicar los sentimientos violentos que nos generan los conflictos, piezas escénicas contemporáneas. Aunque éste sea su principal enfoque se puede utilizar también en otros ámbitos más sociales.



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.

Superación de la correspondiente prueba práctico-teórica final.



Director/es
  • César Ordóñez Pascua. Director del Área de Actividades Culturales. El Albéitar. Ateneo Cultural. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Alfredo Escapa Presa
Departamento / Centros Implicados
Área de Actividades Culturales ULE