ACÉRCATE AL SUR: Curso-taller de introducción al voluntariado en cooperación 

Tipo
Curso de extensión universitaria.
Estado
Concluido.
Plazas
30
Fecha de inicio
06/11/2017
Fecha de finalización
17/02/2018
Horarios
Lunes 6, Martes 7, Lunes 13 y Martes 14 de Noviembre de 2017. De 17:00 a 20:00 h. 17 de Febrero de 2018 Carrera Solidaria

Duración
25 horas: 12 horas presenciales y 15 horas de prácticas (organización y desarrollo de la Carrera Solidaria Entreculturas León)
Destinatarios
Estudiantes de la Universidad de León y ciudadanía en general

Reconocimiento de créditos
ECTS:1
Lugar y aulas de impartición
Biblioteca Universitaria San Isidoro
Sala de Conferencias
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:10 €
Objetivos
El curso pretende dar a conocer y analizar las causas de desigualdad y pobreza, fomentando la conciencia crítica de los asistentes. Además, se profundizará en las propuestas de cambio, y se darán a conocer datos interesantes y las líneas básicas de actuacion para transformar esta realidad. Cada sesión cuenta con talleres temáticos participativos. Finalmente, como aplicación práctica, los participantes realizarán tareas de voluntariado en la organización y desarrollo de la Carrera Solidaria Entreculturas León, que se realizará el día 17 de Febrero de 2018.


Competencias y resultados de aprendizaje
La propuesta se enmarca dentro de una perspectiva constructivista de la formación, puesto que pretende partir de la experiencia para establecer un proceso de reflexión hacia un tema concreto y motivar la acción, que finalmente terminará en un espacio de evaluación que permitirá re formular la acción, al mismo tiempo que ofrecerá elementos que ayudarán a iniciar este ciclo con nuevos elementos para la reflexión.
El modelo didáctico que caracterizará cada una de las fases y actividades que se desarrollen seguirá el siguiente proceso:
Experiencia: Por una parte supone el reto de partir de la práctica de la vivencia de los propios participantes. Supone iniciar el itinerario desde la toma de conciencia personal y colectiva para ser después capaces de acercarse a otras realidades desde miradas horizontales. Por otra parte supone también un enfoque socio-afectivo, un camino pedagógico que no solo implica lo cognoscitivo, sino también todas las dimensiones de la persona y el grupo. 
Reflexión: Reflexionar sobre aquello de lo que hemos tomado conciencia supone relacionar lo que "me " pasa con lo que "nos " pasa, dar un salto de lo individual a lo colectivo. Aprender a analizar la realidad, a reflexionar la experiencia nos permite vincular lo local a lo global y entender el sistema de relaciones complejas que sustentan un mundo que ni en lo cercano ni en lo lejano es justo en muchas de sus manifestaciones. Con la reflexión aprendemos a relacionar causas con efectos.
Acción: Este aspecto se refiere al crecimiento humano interior basado en la experiencia sobre la que se ha reflexionando, así como a su manifestación externa. Por este motivo se espera que la acción se dé en dos niveles: una opción personal y otra opción que se manifiesta al exterior y se articula con otras y otros.
Evaluación: consideramos importante propiciar espacios de evaluación y autoevaluación de las acciones realizadas, puesto  que consideramos  que éste también constituye un espacio de formación y de reafirmación de los contenidos y compromisos adquiridos.


Programa

Lunes, 6 de noviembre de 2017: Análisis de la realidad: el lugar hermenéutico. 

Ponente: Leticia Alonso Sánchez (Coordinara de Desarrollo Territorial de Entreculturas).

Los objetivos de esta primera sesión serán presentar el curso Acércate al Sur e introducir los contenidos del curso-taller a través de la reflexión sobre las relaciones Norte-Sur, la pobreza en el mundo y la interculturalidad.

El presente módulo empieza buscando un punto central de referencia teórica y vivencial desde el que dirigir nuestra mirada al entorno es por tanto nuestro “lugar hermenéutico”. Buscamos las claves que construyen nuestro punto de vista. Partimos de la idea de que nuestra visión y nuestra conciencia de la realidad son un conjunto de claves interpretativas2 que condicionan nuestra idea de “cómo son las cosas”.

Queremos, en este primer bloque, explicitar este “equipamiento mental” con el que nos aproximamos a la realidad. Para ir poniendo de relevancia este equipamiento hemos elegido tres claves fundamentales en nuestra forma de mirar al mundo:

            ·La clave temporal, con una pequeña aproximación a la vivencia del tiempo.

            ·La clave espacial, igualmente acercándonos mínimamente a las “imágenes denuestro mundo”.

            ·La concepción “del otro”.

Martes, 7 de noviembre de 2017: Género y desarrollo: situación de la mujer en el mundo. 

Ponente: Pablo Redondo Jiménez (Técnico de educación de Entreculturas en Castila y León).

En este módulo trataremos de explicar a que responden estas diferencias, si son biológicas oaprendidas, como las adquirimos, por qué las reproducimos, por qué las diferencias seconvierten en discriminaciones hacia las mujeres y como repercute esto en nuestro desarrollo y en el desarrollo de los pueblos.

Lo que se pretende con este material es conocer cuáles han sido las relaciones entre mujeres y hombres, cómo se han dado a lo largo de la historia y cómo han ido evolucionando las diferentes teorías que las interpretan hasta llegar al concepto de género; saber su origen y evolución, para qué nos sirve y cómo utilizarlo. Desde todos los ámbitos se habla de género, ya sea para criticarlo o para utilizarlo como herramienta de análisis.

Estructura de la sesión:

            1.Sistema Sexo-Género:

                        a.Que es sexo

                        b.Que es género

                        c.Socialización diferenciada de los roles sexuales y consecuencias

            2.Identidad de Género:

                        a.Mandatos de género

                        b.Pautas y Modelos de Masculinidad y Feminidad Tradicional.

                        c.Transmisión de los modelos:

                                    i.Vehículos: lenguaje y comunicación no verbal.

                                    ii.Agentes de Socialización: Familia, medios comunicación social y sistema educativo.

            3.Situación de las mujeres en el mundo y desarrollo humano

                        a.Democracia y Ciudadanía

                        b.Situación de las mujeres en el mundo

                        c.Respuesta de los organismos internacionales

Lunes 13 de noviembre de 2017: Desigualdades Norte-Sur y cooperación al desarrollo. 

Ponentes: María Fernández Raga (Directora del Área de Relaciones Internacionales), Javier Mateo Oyagüe (Master Universitario en Cooperación Internacional para Desarrollo), Laura Vega Blanco (Cooperante en Nicaragua), Daniela Mohamed Khadad (Trabajadora Social en campamento saharaui), Florentino García Vega (Cáritas Internacional) y Laura Santocildes Salgado (Fisioterapeuta en campamento saharaui).

Este módulo intenta hacer un análisis de las desigualdades económicas y sociales en el mundo en el que vivimos, así como conocer el concepto del Desarrollo desde una visión práctica de experiencias de cooperación bajo diferentes realidades y continentes: África, América del Sur.

Durante la sesión abordaremos como cuestiones principales ¿qué es el desarrollo?, ¿qué políticas de cooperación y ayuda existen?, ¿cómo podemos cooperar?...

En la primera parte de la sesión haremos una pequeña aproximación al concepto de desarrollo, Analizaremos qué políticas de cooperación se están llevando a cabo en diferentes países de África y América del Sur, así como algunos de los programas y ayudas que existen para cooperar o ser voluntario en dichas áreas.

Para finalizar, conoceremos los aspectos esenciales de la cooperación al desarrollo en cuanto a las preocupaciones y necesidades de los cooperantes en esos países.

Estructura de la sesión:

1.     Los rostros de la desigualdad ¿Qué está pasando? Análisis de desigualdades económicas y sociales

2.     Tendencias de la cooperación al desarrollo: Concepto de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) y principales Instrumentos de la Cooperación Internacional

3.     Desarrollo y cooperación en África y América del Sur: necesidades específicas. Cooperación internacional. Programas y ayudas

4.     Experiencias prácticas África y América del Sur:

a.     Documentación y visados antes del viaje

b.    Organización del viaje y alojamiento

c.     Vías de contacto local

d.    Material necesario

e.    Problemas sanitarios (seguro médico, vacunas…)

f.     Consejos personales

 

Martes, 14 de noviembre de 2017: Ciudadanía global, participación social y estilos de vida. 

Ponentes: será una mesa redonda moderada por Víctor Díez Valle (Entreculturas).

Este módulo quiere hacer una invitación a los participantes del curso-taller para, una vez hecho el recorrido por el resto de las sesiones, conocer las alternativas de cambio y las posibilidades de implicación personal y colectiva que puede haber en su entorno más cercano, para contribuir al cambio social. La pregunta es ¿Y tú que puedes hacer?

Presentamos algunas ideas previas sobre conceptos muy utilizados, como “solidaridad”, “participación” o “ciudadanía”; animando a hacer una lectura crítica de los mismos, y una mirada amplia y esperanzada a cómo la participación social puede contribuir al cambio.

¿Es posible cambiar las cosas desde nuestra realidad cotidiana? ¿Qué podemos hacer? Para ello el módulo acabará proponiendo propuestas concretas de actuación e implicación a los participantes.

Estructura de la sesión:

            1. El concepto de solidaridad, hoy.

                        a. ¿Qué entendemos por solidaridad?

                        b. Modelos de solidaridad

                        c. Un modelo de solidaridad y compromiso.

            2. Ciudadanía y participación social

                        a. Ciudadanía. Concepto y lectura crítica.

                        b. Participación social. Tipos y ámbitos de participación.

            3. Y nosotros y nosotras ¿qué podemos hacer?

                        a. Posibilidades de participación e implicación social.

                        b. Estilos de vida solidarios



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales.
Evaluación continua de los matriculados a través de la participación en las diferentes actividades y talleres del programa, con participación como voluntarios en la carrera Solidaria Entreculturas León


Director/es
  • María Fernández Raga. Profesora. Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Pablo Redondo Jiménez. Técnico Regional de Ciudadanía-Entreculturas

  • Víctor Díaz Valle. Fundación Entreculturas

  • María Fernández Raga. Profesora. Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales. Universidad de León.

  • Javier Mateo Oyagüe. Profesor. Facultad de Veterinaria. Universidad de León.

  • Laura Vega Blanco. Cooperante en Nicaragua

  • Daniela Mohamed Khadad. Trabajadora Social en campamento Saharaui

  • Florentino García Vega. Cáritas Internacional

  • Laura Santocildes Salgado. Fisioterapeuta en campamento Saharaui

  • Mª Camino Rivero Pérez. Grupo de trabajo León Ciudad por el Comercio Justo

  • Maite Robles Llamazares. Coordinadora de ONGD en León

  • Sonia Martínez Álvarez

  • José Manuel Martínez Alvarez. Delegado de la Fundación Entreculturas en León
Colaborador/es
  • Andrés Viñuela Robles. Universidad de León.
Departamento / Centros Implicados
- Oficina de Cooperación Universitaria para el Desarrollo (Vicerrectorado de Relaciones Internacionales)

- Fundación Entreculturas


Entidades colaboradoras
  • Fundación Entreculturas
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