Aprender enseñando: educación ambiental en la prevención de incendios forestales 

Tipo
Curso de extensión universitaria.
Estado
Concluido.
Plazas
19
Fecha de inicio
19/02/2018
Fecha de finalización
21/02/2018
Horarios
Presencial: 9:30-14:30 y 16:00-18:00

Duración
20 horas presenciales y 25 no presenciales
Destinatarios
El curso se dirige a estudiantes del Grado de Ingeniería Forestal y del Medio Natural o del Doble Grado de Ing. Forestal y Ciencias Ambientales (del Campus de León y del Campus de Ponferrada), así como a egresados del Grado de Ingeniería Forestal y del Medio Natural en 2017. La selección la realizará la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal entre los pre-inscritos.

Reconocimiento de créditos
ECTS:2
Lugar y aulas de impartición
Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (Ponferrada) y Centro para la Defensa contra el Fuego (León
19 y 21 de febrero: Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal. Campus de Ponferrada. 20 de febrero: Centro para la Defensa contra el Fuego (CDF). Calle Comandante Cortizo, S/N, 24008 León
Tasas de matrícula
Gratuita
Objetivos

En el marco de la campaña “#plantémonos contra el fuego”, organizada por la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (EIAF) (Universidad de León, Campus de Ponferrada) y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, el objetivo del presente curso es facilitar herramientas para planificar y desarrollar actividades de educación ambiental orientados a población escolar relacionadas con la prevención de incendios forestales. Para ello cada alumno formado en este curso sobre educación ambiental va a desarrollar durante 2018 dos actividades educativas/talleres con alumnos de 1º y 2º de la E.S.O. para fomentar la prevención de los incendios forestales."



Competencias y resultados de aprendizaje

Al final del curso el alumno será capaz de:

-        Conocer las causas y motivaciones de los incendios forestales en Castilla y León.

-        Analizar la percepción de la sociedad sobre el fenómeno de los incendios forestales.

-        Asimilar la educación ambiental como una herramienta para la prevención de incendios forestales.

-        Conocer los principios de la educación ambiental y las técnicas básicas para la planificación, ejecución y evaluación de un programa educativo orientado a escolares.

-        Analizar experiencias de programas educativos para la prevención de incendios forestales.

-        Adquirir habilidades básicas de comunicación.

-        Participar en el diseño del programa educativo para escolares de secundaria de la campaña “#plantémonos contra el fuego”.



Programa

19 de febrero de 2018 (Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal. Campus de Ponferrada)

Bloque I: Los incendios forestales

·         Perspectiva global del fenómeno de los incendios forestales.

·         Causas y motivaciones de los incendios forestales en castilla y León. La implicación social.

·         La percepción de la sociedad. El papel de los medios de comunicación.

·         La estrategia de lucha contra incendios forestales de Castilla y León. La investigación de causas y las repercusiones legales de las infracciones. Intervención sobre el territorio y social.

·         La educación ambiental como una herramienta para la prevención.

 

20 de febrero de 2018

Bloque II: La educación ambiental como herramienta para la prevención de incendios

·         La experiencia del Centro para la Defensa contra el Fuego (CDF) como equipamiento de educación ambiental en la prevención de incendios: proyecto educativo, actividades y materiales.

·         Experiencias educativas en el marco del Plan 42.

·         Los principios de la comunicación. Habilidades de comunicación a través del lenguaje no verbal y oral.

·         Técnicas para acercarse más y mejor a escolares.

 

21 de febrero de 2018 (Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal. Campus de Ponferrada)

Bloque III: Taller para el diseño del programa educativo orientado a escolares de secundaria de la campaña “#plantémonos contra el fuego”

·         Trabajo en grupo para definir objetivos, metodología y los materiales del programa educativo.

·         Elaboración de la unidad didáctica.

·         Ejercicio práctico de desarrollo del programa.

·         Establecer las pautas para la planificación, organización y evaluación de las actividades.

 

Marzo-Diciembre 2018

Los alumnos de la ULE que participen en las tres jornadas formativas anteriores, formarán grupos de 2 para hacer la actividad/taller de prevención con los alumnos de secundaria en el instituto. La duración prevista del taller será de 45-50 minutos. Cada grupo de alumnos de la ULE se compromete a ir a DOS centros de Secundaria, uno de su elección, y otro en el entorno de El Bierzo (o zonas con elevada recurrencia de incendios), entre marzo y diciembre de 2018. La preparación y realización de esta actividad tiene una duración estimada de 25 horas no presenciales.


Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.
Cada grupo de alumnos de la ULE se compromete a ir a DOS centros de Secundaria a realizar los talleres.


Director/es
  • María Flor Alvarez Taboada. Profesora. Escuela Superior y Técnica de Ingeniería Agraria (Campus de Ponferrada). Universidad de León.

  • Enrique Rey van den Bercken . Centro para la Defensa contra el Fuego

  • Elena Marcos Porras. Profesora. Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Victor Fernández Huertas. Centro para la Defensa contra el Fuego

  • Julio Esteban Inés. Centro para la Defensa contra el Fuego

  • Enrique Rey van den Bercken . Centro para la Defensa contra el Fuego

  • Ana Belén Otero Tejerina. Centro para la Defensa contra el Fuego

  • Sonia Gómez Romero-Salazar. Centro para la Defensa contra el Fuego

  • Alfredo Hernández Saldaña

  • Jesús Valero Pérez. Junta de Castilla y León

  • Elena Marcos Porras. Profesora. Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales. Universidad de León.

  • María Flor Alvarez Taboada. Profesora. Escuela Superior y Técnica de Ingeniería Agraria (Campus de Ponferrada). Universidad de León.

  • María Luz Valbuena Relea. Profesora . Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales. Universidad de León.
Departamento / Centros Implicados
Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (Campus de Ponferrada)
Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales


Archivos adjuntos