LA CREACIÓN DE ESPACIOS DE FANTASÍA EN EDUCACIÓN FÍSICA 

Tipo
Escuela de Innovación Educativa.
Estado
Anulado.
Plazas
35
Fecha de inicio
11/07/2018
Fecha de finalización
11/07/2018
Horarios
De 9:30 a 14:30 y de 16:30 a 19:30

Duración
8 horas lectivas + 3 horas de trabajo individualizado del alumno
Destinatarios
Preferiblemente: Maestros, Profesores de Educación Secundaria, Profesores Universitarios, alumnos de Grado en Magisterio, Ciencias de la Educación o Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Tafad o/y profesionales vinculados a la Educación.

Créditos de libre configuracion
  • LEC:0,8
  • ECTS:0,5

Lugar y aulas de impartición
Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Aula 6-7 + Polivalente
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:30 €
  • Alumnos ULE:20 €
  • Desempleados:20 €
  • PAS y PDI de la ULe:20 €
  • Profesores tutores de Practicum en la ULE:20 €
Objetivos

.- Proporcionar ideas que fomenten la creación de nuevos espacios de actividad física.

.- Mejorar la creatividad individual y colectiva desde la Educación Física.

.- Fomentar la toma de decisiones por parte de los alumnos dentro de las clases de E.F.

.- Desarrollar la capacidad expresiva y simbólica.

.- Enriquecer con imaginación los contextos cotidianos y habituales.

.- Aprender a construir espacios fantásticos con los objetos y materiales más cercanos.

.- Crear un clima de intervención didáctica que favorezca la cooperación, el trabajo en equipo y el descubrimiento de nuevas sensaciones motrices.



Competencias y resultados de aprendizaje

.- Competencias Profesionales de los asistentes:

Competencia Didáctica.

Competencia de Innovación y Mejora.

Competencia intra e interpersonal.

Competencia en gestión de la convivencia

.- Competencias para el alumnado:

Competencia artística.

Comunicación lingüística.

Desarrollo de la autonomía y la iniciativa personal.

Competencias sociales y cívicas.

Competencia corporal.



Programa

TRES FASES, SECUENCIADAS  de la siguiente forma:

1ª.- PROPUESTA INICIAL :   En un primer momento se propone a los participantes que

elaboren un espacio nuevo lo más imaginativo posible, con cualquiera de los materiales (convencionales o alternativos) que tienen en el gimnasio, haciéndoles comprender que, de esta forma, podremos encontrarnos con un lugar completamente nuevo cada vez que así nos lo propongamos.

                En esta primera fase se intenta que descubran nuevos usos a los materiales que habitualmente han empleado para utilidades muy específicas (cuerda=saltar, balón=botar, colchoneta=girar ...), rompiendo los esteriotipos de que un objeto sirva para una función única.

                     No se trata todavía de buscar una aplicación al espacio construido, sino de potenciar la imaginación en el uso de los objetos y en la distribución de los espacios.

                      Este primer paso está planificado por medio de una Unidad Didáctica titulada “SOMOS ARTISTAS”, en la que la actuación de los alumnos se presenta como un reto conducente a jugar con los materiales, a crear nuevas situaciones, más como mecanismos de creación artística que como elementos de acción motriz.

 2ª.- PROPUESTA DE CREACIÓN DE ESPACIOS PARA SU APLICACIÓN EN UN CONTENIDO ESPECÍFICO DE EDUCACIÓN FÍSICA:

                       En esta fase las propuestas se encaminarán hacia una aplicación funcional del espacio que se vaya a crear, bien para el desarrollo de un bloque de contenidos determinado bien para la consecución de algún objetivo que nos propongamos.

De esta forma, si queremos desarrollar, por ejemplo, un contenido de Expresión y comunicación le propondremos o sugeriremos un espacio que invite a gesticular, teatralizar, dramatizar. Si queremos desarrollar habilidades y destrezas se puede plantear a los alumnos que generen nuevos lugares que permitan actividades con saltos, lanzamientos, trepas...etc.             

                Se pretende que la creación artística y el trabajo autónomo tengan una utilidad didáctica, y que el espacio provoque la motivación hacia el contenido que se va a abordar, y no al revés.

                Estos momentos de creación se plantean como trabajo en grupos (de 6 a 8 personas, variándose en cada Unidad la composición de los mismos para facilitar el enriquecimiento que proporciona las distintas experimentaciones con diferentes compañeros).            

3ª.- FASE  DE  PLANIFICACIÓN  DE  LA  CREACIÓN  :

               

En esta fase se persigue que los alumnos hayan diseñado y planificado previamente en grupo su espacio de fantasía, y plasmen a través de un  dibujo o croquis (con sus correspondientes anotaciones).

                       El papel de los alumnos en esta fase viene a suponer más el de un ARQUITECTO o DELINEANTE que el de un artista en el sentido más tradicional del término, ya que tienen que representar en una cartulina el espacio que van a montar en el gimnasio. Además, dicho trabajo quedará expuesto en las paredes del gimnasio, pero más como un referente o plano de la construcción del espacio que como un cuadro pictórico

                               En este momento se puede proponer el diseño de un espacio con una funcionalidad en cuanto a su utilización para el trabajo de un bloque de contenidos, o, simplemente, como un mecanismo de comprobación del dominio que los alumnos puedan poseer de la utilidad de los materiales en el espacio. Es decir, puede convertirse en un instrumento muy eficaz para evaluar el grado de consecución de las pretensiones iniciales respecto a la creatividad y la fantasía.

                               Para la aplicación de esta fase se divide el grupo-clase en 4 ó 5 grupos, y cada grupo dispone de una sesión para construir y explicar su espacio, así como para que todos los demás lo apliquen a su acción motriz.


ANTONIO  SÁNCHEZ  MARTÍN:

 

.- Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

.- Maestro especialista de Educación Física y Diplomado en Magisterio por la especialidad de Lengua española e idiomas modernos (Francés).

.- Suficiencia investigadora en Historia de la Educación.

.- Profesor Asociado en la Escuela Universitaria de Magisterio de Zamora (Universidad de Salamanca) desde el año 2004, perteneciente al Área de Didáctica de la Expresión Corporal del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal .

.- Director del Centro Rural de Innovación Educativa de Zamora (C.R.I.E de Zamora) desde el año 2007.

.- Asesor de Formación Permanente del Profesorado en el CFIE de Zamora durante cuatro cursos académicos.

.- Ponente en congresos, escuelas de verano, jornadas de intercambio de experiencias nacionales e internacionales, cursos, seminarios, grupos de trabajo (USAL, MEC, JCyL, CFIE, AFYEC, MOVEX, FEADEF, COPLEF …).

.- Coordinador y participante en varios Proyectos de Innovación Educativa.

.- Sus líneas de investigación se centran en Historia de la Educación, Didáctica de la Educación Física y Expresión Corporal.



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales.

Deberán  presentar una evidencia, en forma de vídeo o foto, en la que se compruebe el aprendizaje realizado durante el curso con un comentario del mismo… Se habilitará la manera de realizarlo a través de las redes sociales.



Director/es
  • Ángel Pérez Pueyo. Departamento de Educación Física y Deportiva. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Antonio Sánchez Martín

  • Marcos Martínez Miguel
Departamento / Centros Implicados
Área de Extensión Universitaria
C.R.I.E. de ZAMORA (Centro Rural de Innovación Educativa de Zamora)
Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Salamanca



Entidades colaboradoras
  • Seminario "Los Jinnastas"

  • Universidad de León
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