Modelo integral de transición activa hacia la autonomía (MITAA): una propuesta basada en la autorregulación del aprendizaje para avanzar hacia las metodologías activas. 

Tipo
Escuela de Innovación Educativa.
Estado
Concluido.
Plazas
30
Fecha de inicio
03/07/2018
Fecha de finalización
03/07/2018
Horarios
De 9:30 a 14:30 y de 16:30 a 19:30

Duración
8 horas lectivas + 3 horas de trabajo individualizado del alumno
Destinatarios
Profesorado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Padres y madres interesados en la temática.

Reconocimiento de créditos
ECTS:0,5
Lugar y aulas de impartición
Edificio CRAI-TIC
Aulas 001 y 002
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:30 €
  • Alumnos ULE:20 €
  • Desempleados:20 €
  • PAS y PDI de la ULe:20 €
  • Profesores tutores de Practicum en la ULE:20 €
Objetivos

o   Comprobar la incoherencia existente entre las demandas de la sociedad actual y el modelo de escuela predominante en España.

o   Reflexionar sobre las alternativas que existen al modelo de enseñanza tradicional.

o   Conocer el enfoque basado en la autorregulación de los aprendizajes en el ámbito escolar, así como su utilidad para el desarrollo de la autonomía del alumnado.

o   Identificar la secuencia de pasos y cuestiones relevantes a tener en cuenta para aplicar con garantías de éxito el enfoque de la autorregulación. 

o   Analizar las diferencias y adaptaciones necesarias para aplicar el modelo de la autorregulación en las distintas etapas educativas.

o   Contemplar experiencias prácticas realizadas en distintos tipos de centros que utilizan el enfoque de la autorregulación para el desarrollo de las áreas en diferentes niveles educativos.



Competencias y resultados de aprendizaje

o   Conocer alternativas al modelo tradicional de enseñanza.

o   Comprender mejor las necesidades que plantea la sociedad actual así como distintas herramientas y estrategias para satisfacerlas.



Programa

Ø  Excusas habituales para no aplicar metodologías alternativas.

Ø  Problemas recurrentes del enfoque tradicional de enseñanza.

Ø  Soluciones a los problemas encontrados: la autorregulación.

§  Elementos comunes en todas las metodologías activas.

§  La autorregulación como nexo entre dos modelos educativos opuestos.

§  Fases del proceso de autorregulación de los aprendizajes.

§  Orígenes y primeras experiencias basadas en la autorregulación.

§  La autonomía comienza por el espacio

§  Sistemas de trabajo actuales:

·         Ejemplificaciones de planes de trabajo para Primaria y Secundaria.

·         Recopilación de actividades que fomentan la autonomía.

·         Ejemplificaciones de planes de trabajo para Infantil.

·         Recopilación de actividades que fomentan la autonomía.

§  La evaluación en el proceso de autorregulación.

·         Evaluación formativa: compañera inseparable.

·         Sistema e instrumentos de evaluación que favorecen la autonomía.

Ø  Alternativas después de la autorregulación.

§  La evolución hacia el aprendizaje cooperativo.


OSCAR CASADO BERROCAL

o   Maestro de Educación Primaria del CRA Eria-Jamuz. Desde 2009 ha ejercido como docente en todas las etapas y niveles educativos. En 2016 entra a formar parte del cuerpo de maestros funcionarios de Educación Primaria en la Comunidad de Castilla y León.

o   Máster en Innovación e investigación en Educación y Licenciado en Ciencias de la Actividad Física. Actualmente realizando Tesis doctoral sobre metodologías que favorecen la autonomía de los alumnos.

o   Miembro del Grupo de trabajo internivelar e interdisciplinar Actitudes y de la Red Nacional de Evaluación Formativa y compartida. Ponente en multitud de cursos de formación del profesorado de las Consejerías de Educación de Castilla y León y de Asturias.

 

RAQUEL FERNÁNDEZ ALEGRE

o   Maestra de Educación Primaria del CEIP Ponce de León. Desde 2004 ha ejercido como docente en formación profesional y a partir de 2013 en la etapa de educación primaria. En 2016 entra a formar parte del cuerpo de maestros funcionarios de Educación Primaria en la Comunidad de Castilla y León.

o   Maestra de Audición y Lenguaje.

o   Miembro del Grupo de trabajo internivelar e interdisciplinar Actitudes.

o   Ponente en seminarios relacionados con atención a la diversidad en la Universidad de León.

 

ÁNGEL PÉREZ PUEYO

o   Director del Área de Extensión Universitaria de la Universidad de León. Coordinador y profesor del módulo de Educación Física del Máster Universitario de Formación de Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, entre otras.

o   Experiencia docente de más de 20 años tanto en el ámbito universitario como del ámbito no universitario (primaria y secundaria).

o   Miembro de la Red internacional de Evaluación Formativa y Compartida en Educación Superior (REFYCES) y del Grupo de Innovación Docente en Educación Superior a través de la evaluación formativa (IFAHE).

o   Director del Grupo internivelar e interdisciplinar Actitudes y éste es miembro de la red europea KeyConet, encargada de definir estrategias sobre las competencias básicas e integrante del panel europeo de evaluadores y expertos externos del SEPIE (servicio español para la internacionalización de la educación). Coordinador de la Fase III de los Contratos-Programa dependientes de la Consejería de Educación del Principado de Asturias. 



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.
Deberán  presentar una evidencia, en forma de vídeo o foto, en la que se compruebe el aprendizaje realizado durante el curso con un comentario del mismo… Se habilitará la manera de realizarlo a través de las redes sociales.


Director/es
  • Ángel Pérez Pueyo. Profesor. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Óscar Manuel Casado Berrocal. Profesor del CEIP San Isidoro (León) y profesor. Facultad de Educación. Universidad de León.

  • Raquel Fernández Alegre. Maestra de Educación Primaria del CEIP Ponce de León

  • Ángel Pérez Pueyo. Profesor. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Universidad de León.
Departamento / Centros Implicados
Área de Extensión Universitaria

Entidades colaboradoras
  • Universidad de León
Archivos adjuntos