RTULE - Estructuras del vehículo, preparación y acabado de superficies (área de chasis y aerodinámica)  

Tipo
Curso de extensión universitaria.
Estado
En fase de matrícula.
Plazas
120
Fecha de inicio
03/09/2018
Fecha de finalización
14/12/2018
Horarios
Lunes de 16 horas a 20 horas. 4 horas Martes de 16 horas a 20 horas. 4 horas Miércoles de 16 horas a 20 horas. 4 horas Jueves de 16 horas a 20 horas. 4 horas Viernes de 16 horas a 18 horas. 2 horas

Duración
Total horas presenciales: 18 horas Total horas trabajo personal alumnos 12 horas. Total horas trabajo presencial práctico miembros de RTULE: 42 horas
Destinatarios
- Miembros del RTULE. Racing Team Universidad de León. - Comunidad universitaria de la Universidad de León. - Estudiantes de Ciclos Formativos. - Sociedad.

Créditos de libre configuracion
  • LEC:6
  • ECTS:3,5

Lugar y aulas de impartición
Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:150 €
  • Alumnos ULE:50 €
  • Miembros de RTULE- Racing Team Universidad de León:20 €
  • Estudiantes de ciclos Formativos JCyL:50 €
Objetivos
El equipo RTULE (Racing Team Universidad de León) pretende servir de referencia tanto pedagógica y practica en el Diseño, Construcción e Innovación en la creación de un coche de formato Formula SAE para participar en la competición de Fórmula SAE en el Reino Unido (circuito de Silverstone) en julio de 2019. La Competición tiene un objetivo puramente académico, siendo un proyecto multidisciplinar con un gran peso en las áreas de la ingeniería, economía y gestión de proyectos. Aunque el proyecto se base en el desarrollo y la fabricación de un prototipo de coches de competición, no se trata de un campeonato de velocidad al uso. Los objetivos del curso es desarrollar las competencias que permitan a los estudiantes participantes diseñar y desarrollar un proyecto de coche de competición (eléctrica, de combustión o Autónomo) que será evaluado y puesto a prueba en un Evento Final que tendrá lugar en las instalaciones de: Silverstone (Reino Unido).

Competencias y resultados de aprendizaje
(1) Conocer la concepción, diseño y fabricación de las carrocerías. (2) Conocer las características constructivas de las carrocerías. (3) Conocer los sistemas de seguridad (4) Conocer los sistemas de fuerzas (estáticos y dinámicos) que actúan sobre los vehículos. (5) Conocer los efectos de las colisiones en los vehículos, desde el diseño hasta el resultado de deformación en la colisión. (6) Conocer los sistemas de medición estructurales y su uso. Bancadas. (7) Elementos fijos y amovibles en los vehículos. (8) Conocer los equipos básicos y maquinaria para la realización del acabado de la carrocerías (preparación y pintura). (9) Conocer los efectos y prevención de la corrosión en el vehículo. (10) Conocer los sistemas de abrasivos mas utilizados en la preparación de superficies. (11) Conocer los sistemas y técnicas de pintado del vehículo. (12) Conocer la normativa legal para la construcción de vehículos comerciales y competición. (13) Conocer los riesgos y sistemas de prevención de Riesgos laborales en los procesos anteriores.

Programa
(1) Acto de Inauguración del curso. –-------. 0,5 hora. (2) Concepción, diseño y fabricación de las carrocerías. 1 horas (3) Características constructivas de las carrocerías y materiales utilizados en su fabricación. 1 horas (4) Sistemas de Fuerzas (estáticos y dinámicos) que actúan sobre los vehículos. 2 horas (5) Efectos de las colisiones en los vehículos, desde el diseño hasta el resultado de deformación en la colisión. 1 hora (6) Sistemas de medición estructurales y su uso. Bancadas. 1 horas (7) Elementos fijos y amovibles en los vehículos. 2 horas (8) Equipos básicos y maquinaria para la realización del acabado de las carrocerías (preparación y pintura). 2 horas (9) Efectos y prevención de la corrosión en el vehículo. 1 hora (10) Sistemas de abrasivos más utilizados en la preparación de superficies. 1 horas (11) Sistemas y técnicas de pintado del vehículo. 1 horas (12) Sistemas de prevención de Riesgos laborales en los procesos desarrollados en este curso. 2 horas (13) Normativa legal para la construcción de vehículos comerciales y competición. 2 horas (14) Clausura del curso. 0,15 horas. (15) Evaluación del curso. 0,15 horas.

Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales.
• Se evaluará la asistencia para obtener la certificación. • Se evaluará la redacción de una memoria contractiva de del chasis de un vehículo de competición Formula Student. La redacción de dicha memoria se puede realizar individualmente o en grupo (máximo 5 alumnos por grupo). El contenido de dicha memoria se informará al inicio del curso.


Director/es
  • Pedro Salvadores Palacio. Profesor. Universidad de León.

  • Gabriel Búrdalo Salcedo. Profesor. Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeronáutica. Universidad de León.

  • Mercedes De Barrios Carro. Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Gabriel Búrdalo Salcedo. Profesor. Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeronáutica. Universidad de León.

  • Pedro Salvadores Palacio. Profesor. Universidad de León.

  • Mercedes De Barrios Carro. Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial. Universidad de León.
Departamento / Centros Implicados
Química y Física Aplicada