Comunicación en lengua de Signos 

Tipo
Curso de extensión universitaria.
Estado
En fase de matrícula.
Plazas
15
Fecha de inicio
10/09/2018
Fecha de finalización
19/12/2018
Horarios
6 horas semanales, repartidas en dos sesiones de tres horas cada una,lunes y miércoles en jornada de tarde

Duración
90 horas
Destinatarios
Alumnado, profesionales de la universidad, profesionales externos (educadores. psicólogos, logopedas...), familias etc.

Créditos de libre configuracion
  • LEC:9
  • ECTS:4,5

Lugar y aulas de impartición
Facultad de Educación
Aula de Música
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:200 €
  • Alumnos ULE:180 €
  • Desempleados:180 €
Objetivos

Ø  Dominar un repertorio de elementos lingüísticos sencillos (léxicos y estructuras gramaticales) para desenvolverse en situaciones cotidianas de contenidos predecible, signando con claridad y de forma comprensible. 

Ø  Familiarizarse con las normas sociales culturales y de integración comunicativa de la comunidad de signantes y adoptarlas en intercambios sociales breves.



Competencias y resultados de aprendizaje

El alumnado será capaz tanto de expresarse como de entender a otros en lengua de signos, utilizando vocabulario y expresiones habituales para describir temas de interés personal, además de llevar a cabo funciones básicas como, intercambiar información, expresar acuerdo y desacuerdo, comparar, expresar deseos y gustos de forma



Programa

1.    Hacer descripciones y presentaciones breves y sencillas sobre:

ü  La familia y otras personas

ü  Condiciones de vida o de trabajo

ü  Actividades diarias y costumbres

ü  Gustos y preferencias

 

1.    Responder a preguntas breves y sencillas

 

2.    Ofrecer y recibir información relativa a asuntos cotidianos

 

ü  Instrucciones sencillas relacionadas con la salud

ü  Información sobre alimentos, productos, precios y formas de pago

ü  Opiniones sobre hechos de actualidad, siempre que se presenten de forma breve y clara

ü  Agradecer y disculparse

ü  Felicitar y responder a una felicitación

ü  Manifestar condolencia y solidaridad

ü  Invitar y responder a invitaciones

ü  Identificar y designar partes del cuerpo humano

ü  Dar y pedir información sobre el estado de la salud

ü  Dar y pedir información sobre precios y formas de pago

ü  Pedir permiso para hacer algo en situaciones cotidianas

ü  Ofrecer y pedir información sobre el tiempo meteorológico

ü  Expresar y preguntar por estados de ánimo y sentimientos; alegría, tristeza, dolor, preocupación

ü  Expresar conocimiento o desconocimiento sobre algo

ü  Expresar propósitos en relación al futuro próximo

ü  Mostrar aprobación o desaprobación, acuerdo o desacuerdo con algo

ü  Informar sobre habilidades valoradas

ü  Expresar y preguntar por gustos

ü  Describir, hacer valoraciones y comparaciones

ü  Relatar algo en presente y pasado próximo

ü  Referirse a condiciones y circunstancias históricas

 

3.    Mostrar control sobre la comunicación de la forma que pueda

 

ü  Señalar que no se entiende

ü  Solicitar la repetición de lo expresado

ü  Verificar que se ha comprendido lo dicho

ü  Preguntar por un signo o expresión que no se conoce o se ha olvidad

ü  Pedir que se signe más despacio o más claro

ü  Describir, hacer valoraciones y comparaciones

ü  Relatar algo en presente y pasado próximo

ü  Referirse a condiciones y circunstancias historias

1.    Mostrar control sobre la comunicación de la forma que pueda

 

ü  Señalar que no se entiende

ü  Solicitar la repetición de lo expresado

ü  Verificar que se ha comprendido lo dicho

ü  Preguntar por un signo o expresión que no se conoce o se ha olvidad

ü  Pedir que se signe más despacio o más claro

ü  Describir, hacer valoraciones y comparaciones

ü  Relatar algo en presente y pasado próximo

ü  Referirse a condiciones y circunstancias historias

4.    Mostrar control sobre la comunicación de la forma que pueda

 

ü  Señalar que no se entiende

ü  Solicitar la repetición de lo expresado

ü  Verificar que se ha comprendido lo dicho

ü  Preguntar por un signo o expresión que no se conoce o se ha olvidad

ü  Pedir que se signe más despacio o más claro

ü  Describir, hacer valoraciones y comparaciones

ü  Relatar algo en presente y pasado próximo

ü  Referirse a condiciones y circunstancias historias





Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales.

ü  Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales.

ü  Evaluación continua del aprovechamiento de las clases.



Director/es
  • Mar Estrada López. Profesora Facultad de Educación. Universidad de León.

  • Rosario Turienzo González. TRABAJADORA SOCIAL. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • María del Carmen Hermoso Alonso. Profesora Especialista en Lengua de Signos.
Departamento / Centros Implicados

ü  Facultad de Educación (Área Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos).

ü  Unidad de Apoyo a estudiantes con Discapacidad. (vicerrectorado de Estudiantes y Empleo)