Aproximación al método ABN 

Tipo
Curso de extensión universitaria.
Estado
Concluido.
Plazas
54
Fecha de inicio
06/11/2018
Fecha de finalización
15/11/2018
Horarios
Tardes de 17 - 19 horas. Martes 6 de noviembre, jueves 8 de noviembre, martes 13 de noviembre, jueves 15 de noviembre y martes 20 de noviembre.

Duración
15 horas
Destinatarios
- Profesorado de Ed. Infantil y/o Primaria sin conocimiento previo al método. - Profesorado en Pedagogía Terapéutica.

Reconocimiento de créditos
ECTS:0,7
Lugar y aulas de impartición
FeSP (ENSEÑANZA) UGT-LEÓN
Salón de actos de UGT-León Aulas:
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:20 €
  • Alumnos ULE:10 €
  • Afiliados UGT :10 €
Objetivos

Inicia v

Iniciar el conocimiento de la metodología ABN para la enseñanza de las matemáticas

-Conocer el diseño  sistemático de  programas completos con su desarrollo en actividades secuenciadas.

-Dar respuesta a las necesidades educativas especiales a través del método.

-Identificar diversas herramientas y recursos para su puesta en práctica en el aula

-Dotar y dar a conocer recursos digitales, grupos y blogs de interés oficiales ABN.

 

Propios de Primaria:

-Iniciar al conocimiento del algoritmo ABN.

-Informar sobre metodologías naturales para la comprensión y racionalización del cálculo.

-Mostrar contenidos propios del método en el primer internivel de Ed. Primaria.



Competencias y resultados de aprendizaje

 

-          Competencia didáctica.

-          Competencia atención a la diversidad.

-          Competencia digital.

-          Competencia matemática.



Programa

1-Conocimiento de los bloques  de contenidos que conforman el método a nivel de aproximación inicial:

- BLOQUE CONTEO:

-          Conteo.

-          Subitización.

-          Recta numérica, tabla del 100 y decena.

 

BLOQUE SENTIDO NUMÉRICO:

-          Repartos.

-          Ordenación y comparación de conjuntos..

-          Estimación.

 

BLOQUE TRANSFORMACIONES NUMÉRICAS:

 La suma:

-          La tabla de la suma y su extensión en primaria.

-          Parejas del 10, del 100 y del 1000

-          Introducción de la rejilla en la suma.

-          Situaciones de la suma. Resolución de problemas orales y manipulativos

La resta:

-          Extensión de la tabla de restar y su extensión en primaria.

-          Amigos del 10 y del 100.

-          De los símbolos a la escalera ascendente

-          De los símbolos a la escalera descendente

-          Introducción de la rejilla en la resta.

-          Redondeo y compensación

-          Situaciones de la resta. Resolución de problemas orales y manipulativos

 

 

El producto:

-          Los dobles

-          Los triples

-          Manipulación

-          Productos por 2-10-5

La división:

-          Las mitades

-          Los tercios

-          Situaciones de la división: repartos y agrupamientos

2-Programas secuenciados de contenidos y actividades.

3-Recursos y estrategias ABN para su aplicación al aula ordinaria.

4-Recursos y estrategias ABN para su aplicación al aula de Pedagogía Terapéutica.



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.
Superación de una parte práctica.




Director/es
  • Héctor Aláiz Moretón. Director del Instituto de Ciencias Aplicadas a la Ciberseguridad. Universidad de León
Profesorado/Ponentes
  • Carlos González Flórez
Departamento / Centros Implicados
Enseñanza UGT (León)

Archivos adjuntos