Curso Informador y Asesor Financiero 

Tipo
Curso de extensión universitaria.
Estado
Anulado.
Plazas
30
Fecha de inicio
01/11/2018
Fecha de finalización
31/05/2019
Horarios
De Lunes a Viernes de 16h a 20h (según semana y día).

Duración
180 horas
Destinatarios
• Titulados y estudiantes universitarios que quieran especializarse en el asesoramiento financiero. • Profesionales del sector banca-seguros que quieran prepararse para presentarse a las certificaciones EFPA® y cumplir con MiFID II. • Asesores financieros que aspiren a más y apunten a obtener una certificación en la labor de asesoría financiera (emitida por una universidad pública española) en pro de desarrollar un plan de carrera.

Reconocimiento de créditos
ECTS:9
Lugar y aulas de impartición
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de León
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:860 €
Observaciones a las tasas:
Opción A) Matrícula en el Curso de Extensión Universitaria (860 €). Opción B) Matrícula parcial en el Máster en Ciencias Actuariales y Financieras (MUCAF). Matrícula de 3 asignaturas y otros gastos asociados (750 €). Esta opción conlleva trabajos dirigidos como complemento. Opción C) GRATUITO para los estudiantes matriculados totalmente en el Máster Universitario en Ciencias Actuariales y Financieras (MUCAF).
Objetivos

Este curso tiene como objetivo proporcionar a los participantes las competencias, habilidades y conocimientos sobre asesoramiento de productos de inversión financiera, en línea con los criterios que exige la Directiva de Mercados Financieros MIFID II respecto al conocimiento de los profesionales que se dedican a informar/asesorar.

Además, este curso es útil para aquellos participantes que estén interesados en preparar los exámenes de acreditación de European Investment Assistant (EIA), European Investment Practioner (EIP), European Financial Advisor (EFA)del European Financial Planning Association (EFPA)España.



Competencias y resultados de aprendizaje

Competencias Generales:

a. Conocer las características, riesgos  y  aspectos  esenciales  de  los  productos  de   inversión,   incluidas   cualesquiera   implicaciones  fiscales  generales  en  las  que  vaya  a  incurrir  el  cliente.

b. Conocer los costes y gastos totales en los que vaya a incurrir el cliente en el contexto del tipo de producto de inversión.

c. Cumplir las obligaciones exigidas por las sociedades en relación con los requisitos de idoneidad, incluidas las obligaciones establecidas en las Directrices de ESMA relativas a determinados aspectos de los requisitos de idoneidad de la Mifid.

 

d.  Conocer  cómo  el  tipo  de  producto  de  inversión  ofrecido  por  la  sociedad  puede  no  ser  adecuado  para  el  cliente,  tras  haber  evaluado  la  información  pertinente  facilitada  por  el  cliente  en  relación  con  posibles  cambios  que  puedan haber ocurrido desde que se recopiló la información pertinente.

e.  Conocer el funcionamiento de los mercados financieros y cómo afectan al valor y fijación de precios de los productos ofrecidos o recomendados a los clientes.

f.  Conocer  el  efecto  de  las  cifras  económicas  y  acontecimientos  nacionales,  regionales  y  globales  en  los  mercados  financieros  y  en  el  valor  de  los  productos de inversión ofrecidos o recomendados a los clientes.

g.  Conocer   la   diferencia   entre   escenarios   de   rendimientos   pasados   y   rendimientos  futuros,  así  como  las    limitaciones de  los  pronósticos  de  previsión.

h. Conocer  suficientemente  la  normativa  del  mercado  de  valores  y  demás  aspectos de interés del abuso de mercado y el blanqueo de capitales.

i.  Evaluar  datos  relativos  al  tipo  de  productos  de  inversión  ofrecidos  o  recomendados  a  los  clientes,  tales  como  documentos  de  información  clave  para   los   inversores,   folletos   informativos,   estados   financieros   o   datos   financiero.

j.  Conocer  las  estructuras  específicas  del  mercado  para  el  tipo  de  productos  de inversión ofrecidos o recomendados a los clientes y, cuando proceda, sus plataformas   de   negociación   o   la   existencia   de   cualesquiera   mercados   secundarios.

k.  Tener  conocimientos  básicos  sobre los  principios  de  valoración  para  el  tipo de productos de inversión ofrecidos o recomendados a los clientes.

l. Conocer los fundamentos de la gestión de carteras, incluidas las implicaciones de la diversificación relativa a las alternativas de inversión individuales.

 

Resultados del Aprendizaje:

Al finalizar los participantes estarán capacitados con los conocimientos necesarios para el asesoramiento de productos de inversión financiera, en línea con los criterios que exige la Directiva de Mercados Financieros MIFID II, así como para presentarse a los exámenes de acreditación EFPA.



Programa

PROGRAMA

MÓDULO 1: INSTRUMENTOS Y MERCADOS FINANCIEROS (30 horas)

1.1. Entorno Macroeconómico y Coyuntura Económica

1.2. Fundamentos de Inversión: Conceptos Financieros y Estadísticos

1.3. Sistema Financiero

1.4. Mercado de Renta Fija

1.5. Mercado de Renta Variable

1.6. Mercado de Derivados

1.7. Mercado de Divisas

MÓDULO 2: GESTIÓN DE CARTERAS (40 horas)

2.1. Rendimiento y Riesgo de los Activos.

2.2. Mercados de Capitales Eficientes.

2.3. Teoría de Carteras.

2.4. Asignación de Activos y Políticas de Inversión.

2.5. Medición, Atribución y Comunicación de Resultados.

MÓDULO 3: FONDOS Y SOCIEDADES DE INVERSIÓN (15 horas)

3.1. Aspectos Generales Instituciones de Inversión Colectiva.

3.2. Tipología de las Instituciones de Inversión Colectiva.

3.3. Estilos de Gestión.

3.4. Análisis y Selección de Fondos.

MÓDULO 4: PRODUCTOS ASEGURADORES (10 horas)

4.1. Introducción al Seguro.

4.2. Gestión del Riesgo y Coberturas Personales.

4.3. Tipología de Seguros.

4.4. Marco Legal del Sector Asegurador.

MÓDULO 5: PLANES Y FONDOS DE PENSIONES (10 horas)

5.1. Planes y Fondos de Pensiones.

5.2. Principios Básicos para la Planificación de la Jubilación.

MÓDULO 6: PLANIFICACIÓN INMOBILIARIA (10 horas)

6.1. Mercado Inmobiliario.

6.2. Cuentas Vivienda.

6.3. Productos Hipotecarios y Métodos de Amortización.

MÓDULO 7: PLANIFICACIÓN FISCAL (20 horas)

7.1. Introducción a la Fiscalidad.

7.2. El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), Impuesto de Sociedades (IS), Impuesto sobre el Patrimonio (IP), Impuesto Sucesiones y Donaciones (ISD).

7.3. Fiscalidad Operaciones Financieras.

7.4. Planificación Fiscal. Empresa Familiar y Sociedad Holding.

MÓDULO 8: CRÉDITO Y FINANCIACIÓN (10 horas)

8.1.  Productos de Crédito.

8.2. Análisis y Gestión del Riesgo.

8.3. Análisis de Garantías.

8.4. Apalancamiento y Gestión Insolvencia.

MÓDULO 9: ASESORAMIENTO Y PLANIFICACIÓN FINANCIERA (15 horas)

9.1 Perfil Asesor/Planificador. 

9.2. El Cliente y la Asesoría Financiera.

9.3. Proceso de Asesoría y Planificación Financiera.

9.4. Determinación del Estado Económico-Financiero del Cliente.

MÓDULO 10: CUMPLIMIENTO NORMATIVO Y REGULADOR (20 horas)

10.1. Cumplimiento Normativo.

10.2. Protección Inversor, Abuso de Mercado, Prevención Blanqueo de Capitales, Perfil Riesgo Cliente, Protección de Datos.

10.3. Normativa Europea: Basilea I, II, III, MiFID I, MiFID II y MIFIR.

10.4. Código Ético en el Asesoramiento Financiero.

 



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.

El sistema de evaluación es continuo y corre a cargo de los profesores de cada una de las materias impartidas. Se precisará la calificación de “apto” en todas las áreas.



Director/es
  • Isabel Feito Ruiz. Profesor Contratado Doctor. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de León. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Isabel Feito Ruiz. Profesor Contratado Doctor. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de León. Universidad de León.

  • José Luis Fanjul Suárez. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de León.

  • Miguel Ángel Fernández Rodriguez. ABANCA

  • Carmen González Velasco. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Departamento / Centros Implicados
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
Departamento de Dirección y Economía de la Empresa.