CURSO DE COMUNICACIÓN EN LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA, NIVEL A1 

Tipo
Curso de extensión universitaria.
Estado
Concluido.
Plazas
15
Fecha de inicio
15/10/2018
Fecha de finalización
19/12/2018
Horarios
lunes y miércoles de 16:30 a 19:30

Duración
60 horas
Destinatarios
Alumnado, profesionales de la universidad, profesionales externos (educadores. psicólogos, logopedas...), familias etc.

Reconocimiento de créditos
ECTS:3
Lugar y aulas de impartición
Facultad de Educación
Aula de música 2
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:170 €
  • Alumnos ULE:150 €
  • Alumnos de otras universidades:170 €
  • Desempleados:150 €
Objetivos

Ø  Satisfacer necesidades de tipo inmediato, comprendiendo y utilizando las estructuras básicas de uso muy frecuente.

Ø  Establecer contactos sociales elementales siempre que el interlocutor colabore.

Ø  Tomar conciencia de las características culturales propias de la comunidad de personas sordas signantes.



Competencias y resultados de aprendizaje

El alumno llega a ser capaz de describir su entorno cercano (familia, universidad, barrio o ciudad) y desenvolverse en situaciones prácticas de la vida diaria que le son especialmente relevantes como las compras, las comidas, los viajes o el ocio.

 



Programa


  1. Utilizar un repertorio léxico básico relativo a datos personales y situaciones concretas, articulando correctamente los signos e identificando sus componentes.

 

  1. Producir unos pocos enunciados sencillos y preparados, aislados o enlazados con conectores muy básicos gramaticalmente correctos, para ser capaz de:

Ø  Presentarse a uno mismo y despedirse, respetando las normas de interacción de la comunicación signada.

Ø  Describirse (físicamente9 y dar información personal y familiar y sobre su lugar de residencia.

Ø  Solicitar y dar instrucciones sencillas sobre orientaciones y localizaciones y sobre horas y fechas.

 

  1. Reconocer y comprender vocabulario y frases sencillas y breves signados con claridad y lentitud sobre aspectos de la vida cotidiana como:

Ø  Información sobre identificación y caracterización personal (relaciones familiares, profesionales, estudios).

Ø  Instrucciones sobre orientación y localización en el espacio, así como horarios y flechas.

 

  1. Participar en intercambios comunicativos breves sobre actividades y asuntos cotidianos siempre que sean a un ritmo pausado y el interlocutor colabore usando expresiones y fórmulas simples y claras, encaminadas a solucionar con éxito la interacción Más en concreto podrá:

Ø  Saludar y responder con un saludo.

Ø  Iniciar una conversación

Ø  Presentarse a sí mismo

Ø  Concertar una cita

Ø  Acabar una conversación y despedirse

Ø  Identificar y designar las partes de la casa y objetos domésticos de uso más común.

Ø  Localizar en el espacio un objeto, persona o lugar.

Ø  Describir personas, lugar y objetos.

Ø  Dar y pedir información personal sobre: lugar de nacimiento y residencia, edad, estado civil, familia, estudios y profesión.

Ø  Pedir y ofrecer información sobre actividades cotidianas: direcciones, horarios y fichas.

 



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.

ü  Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales.

ü  Evaluación continua del aprovechamiento de las clases.



Director/es
  • Rosario Turienzo González. TRABAJADORA SOCIAL. Universidad de León.

  • Mar Estrada López. Profesora Facultad de Educación. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • María del Carmen Hermoso Alonso. Profesora Especialista en Lengua de Signos.
Departamento / Centros Implicados

ü  Facultad de Educación (Área Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos).

ü  Unidad de Apoyo a estudiantes con Discapacidad.

 



Archivos adjuntos