Taller Básico de Fotografía Digital (I) 

Tipo
Curso de extensión universitaria.
Estado
Concluido.
Plazas
12
Fecha de inicio
09/11/2018
Fecha de finalización
01/03/2019
Horarios
Viernes 16:00 a 18:00 horas. NOVIEMBRE: 9 - 16 - 23 - 30 DICIEMBRE: 7 - 14 - 21 ENERO: 11 - 18 - 25 FEBRERO: 1 - 8 - 15 - 22 MARZO: 1

Duración
30 horas
Destinatarios
Aficionados que quieran iniciarse en el mundo de la fotografía y adentrarse en las herramientas básicas y necesarias para capturar imágenes así como para trabajar en la edición y composición fotográfica.

Reconocimiento de créditos
ECTS:0,7
Lugar y aulas de impartición
Instituto Confucio
INSTITUTO CONFUCIO DE LA ULE - Sala Cultural (1ª planta) C/Jesús Rubio, 2 24004 - León -
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:210 €
Observaciones a las tasas:
Objetivos

Conocer los principios técnicos de la fotografía digital.

 

Aprender los procesos que conforman en la actualidad la disciplina fotográfica, desde los diferentes elementos implicados en la toma (cámaras, ópticas, conceptos como la exposición, iluminación…) hasta la composición y análisis de las imágenes.

 

Acercarse a las posibilidades y opciones en la creatividad personal y en el uso de la cámara como complemento y no como protagonista.

 

Profundizar en la edición, la composición, el laboratorio digital del fotógrafo, y en las claves en la transmisión del mensaje a través de la fotografía.



Profesor:

Secundino Pérez Martínez. Fotoperiodista. 30 años de experiencia en medios de comunicación y en trabajos editoriales. Corresponsal de revistas y diarios de ámbito nacional. Ganador del Premio Francisco de Cossío de Fotografía de la Junta de Castilla y León. Ha desarrollado diversos proyectos editoriales, impartido cursos de fotografía, comisariado exposiciones fotográficas y participado en exposiciones colectivas de fotografía social. Director de la revista de información gráfica LEONLIFE.ES



Competencias y resultados de aprendizaje

Capacidad para comunicar, interpretar y razonar de forma crítica las diferentes herramientas técnicas expuestas y aplicarlas a la práctica de fotografía digital.

 

Desarrollo del espíritu crítico y sensibilidad para interpretar imágenes, trabajar en la edición y composición de un proyecto fotográfico, valorar nuevas posibilidades de trabajo en el ámbito de la disciplina fotográfica digital y analizar la importancia de la gestión de imágenes en un mundo global ‘gobernado’ por millones de momentos capturados en la vida diaria de las personas.

 

A través de la participación del alumno en los distintos módulos programados se pretende que el alumno logre familiarizarse con el manejo de la cámara, sus posibilidades técnicas y consiga desarrollar proyectos fotográficos a partir de la aplicación de las distintas herramientas estudiadas y practicadas.

 

Ademas de los conceptos teóricos, cada módulo incluye sesiones prácticas donde el alumno podrá interactuar con sus conocimientos aplicados a la toma fotográfica, y al término del curso completo, alumnos y profesor realizarán una selección de imágenes entre las generadas a lo largo del programa que protagonizarán una exposición en la web de leonlife.es y en un espacio que determinará el director del curso.



Programa

MÓDULO 1

  • La cámara y su funcionamiento
  • La imagen digital
  • El cálculo de la exposición
  • Los objetivos
  • Naturaleza y tipos de luz

 

MÓDULO 2

  • El histograma: curvas y niveles
  • La toma fotográfica
  • El retrato
  • El laboratorio digital
  • Trabajo con las imágenes


Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.

Superación de la correspondiente prueba práctico-teórica final.



Director/es
  • César Ordóñez Pascua. Director del Área de Actividades Culturales. El Albéitar. Ateneo Cultural. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Secundino Pérez Martínez
Departamento / Centros Implicados
Área de Actividades Culturales ULE