Taller de Expresión Artística y Creativa 

Tipo
Curso de extensión universitaria.
Estado
Concluido.
Plazas
18
Fecha de inicio
12/03/2013
Fecha de finalización
18/06/2013
Horarios
Martes, de 18 a 20:30 h.

Duración
30 horas
Destinatarios
Personas que quieran conocerse así mismas, adentrarse en el mundo de la creación artística y disfrutar de los beneficios que nos aporta el arte. Además, puede ser una herramienta muy útil para el trabajo de profesionales de la educación, el trabajo social, la terapia, la animación… Y , por supuesto, para todo que quiera relajarse, compartir y divertirse!

Reconocimiento de créditos
ECTS:0
Lugar y aulas de impartición
Espacio Vías
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:95 €
Observaciones a las tasas:
Objetivos

SOBRE LA CREATIVIDAD:

 

·            En cada persona existe un potencial creativo innato en espera de expresarse y desarrollarse. Puede surgir cuando se encuentra el equilibrio entre el crecimiento intelectual y el emocional, algo que la enseñanza tradicional no ha logrado, dado el mayor énfasis que ha dado al conocimiento intelectual.

 

·            La creatividad no es exclusiva de artistas o genios; es la capacidad de amar, de dar respuesta a los problemas cotidianos, de innovar, de arriesgarse, de recrear; es un acto que se transforma en una manera de ser y estar en el mundo, es una actitud hacia la vida.

 

·            Es un compromiso y un reto que la sociedad ofrezca vías para desarrollar este potencial de manera positiva y constructiva, logrando así un desarrollo integral del individuo en los planos físico, mental, emocional y espiritual.

 

Estamos atravesando una época de acusada tensión y ansiedad. Considero que un trabajo personal, uniendo la creatividad artística con la relajación, pueden dar resultados muy gratificantes, tanto para la persona como para crear un ambiente social más positivo y creativo.

 

 

OBJETIVOS

 

·        Encontrar nuestro centro, el yo interno, y la conexión con la energía creadora. Conocer nuestras fuerzas y debilidades.

·        Hacer consciente nuestra percepción del mundo ya que es el testimonio de nuestro estado mental: tal como una persona piensa, así percibe. Por tanto, animar a no intentar cambiar el mundo, sino la manera de pensar en el mundo.

·        Utilizar la expresión como herramienta para conocer y  equilibrar nuestra visión de la realidad.

·        Conectar con el “aquí y ahora” para no perdernos en preocupaciones pasadas y futuras.

·        Desbloquear la mente (con escuchas, relajaciones…) para escuchar nuestras necesidades reales.

·        Cuestionar fórmulas y  patrones ya hechos, generar nuevas opciones para desenvolvernos con soltura en una sociedad en constante cambio.

·        Convertir a cada persona  en protagonista activo de su futuro, ayudándola a plantearse multitud de posibilidades.

·        Abrir nuestra mente para enriquecer nuestra vida y ser más tolerarte con los otros.

·        Llegar a un autoconocimiento, silenciar el ruido externo (que aleja a la persona de su yo interno, generando miedos e inseguridades) para llegar a un compromiso real de madurez y de autoresponsabilidad. 

·        Retornar a una  participación directa en la vida. La sociedad materialista actual reduce al sujeto al papel de espectador, todos los momentos de ocio transcurren de forma pasiva (vemos una película, degustamos una cena que otros han preparado, escuchamos música que otros han compuesto...). Este hecho unido a un trabajo alienante, que no cuenta con nuestro potencial creativo, da lugar a un importante vacío en nuestras vidas.

 

 

 

 

 



Competencias y resultados de aprendizaje
       

Programa

El programa y los medios son muy variados ya que la creatividad se puede expresar de maneras muy diferentes. Sin entran en detalle, podemos mencionar algunos:

 

·        Escritura creativa: autobiografías, diarios de sueños, identificaciones con objetos, poesía…

 

·        Expresión corporal: comunicación con el propio cuerpo, estados de ánimo, contacto personal con el otro, bailes expresivos, el movimiento y la poesía…

 

·        Técnicas de sensibilización a la música: la música y el silencio, música y emociones, seguimos el sonido, nos expresamos con sonidos, mi voz…

 

·        Técnicas de expresión plástica: pintura, collage, modelado…

 

·        Técnicas de creatividad cognoscitiva: análisis de problemas, tormenta de ideas, identificación de formas de pensamiento…

 

·        Técnicas de visualización creativa y relajación: el poder de la imaginación, descubrir nuestros verdaderos intereses…

 

 

TÉCNICAS CREATIVAS

Las técnicas y actividades que se llevarán a cabo son:

 

1 Autodidactas, es decir, fomentan que la persona se enseñe a sí misma, favorecen un “darse cuenta” de manera personal. Estas técnicas son las que dejan huella y resisten el olvido.

 

2 Permiten la experimentación y el juego, al mismo tiempo que acrecientan la capacidad de explorar sentimientos.

 

3 Despiertan al observador interno, el que no critica ni castiga destructivamente, sino que nos guía y nos refleja las actitudes, ya sean positivas o negativas.

 

4 Nos responsabilizan de nuestra vida, de nuestros actos y dejamos así de culpar al mundo.

 

5 Desarrollan la percepción y los sentidos de la persona.

 

 

 

Vuestra profesora,  Mikaela Secada

 

-Titulación académica.

-Titulada en “Artes Plásticas y diseño”, en la especialidad de Escultura (Escuela de Arte La Palma, en Madrid).

-Grado superior en “Grabado y técnicas de estampación” (Escuela de Arte de León).

-Terapeuta Gestalt (Psicoterapia Emocional y Creativa), en el IPETG de Bilbao.

-Diversos cursos complementan su formación:

·        Artísticos: Cerámica, escultura, restauración, pintura (con Antonio López y Eulalia Valldosera, entre otros).

·        Terapéuticos: Psicología de los Eneatipos (con Claudio Naranjo y Joan Garriga), constelaciones familiares (con Ana Trallero), bioenergética (con Jaime Guillén), creatividad terapéutica…

          - Experiencia en el tema.

Más de 10 años impartiendo clases y talleres creativos (dibujo, pintura, arteterapia…) para diferentes entidades (MUSAC, Universidad de León, Ayuntamientos, Centros culturales, CIAMI (Centro para la Mujer en Villaquilambre), etc

También he trabajado con Asociaciones como ADAVAS (Mujeres y niños víctimas de maltrato), ASPRONA (Discapacitados psíquicos), afectados de PARKINSON de León…

 

Para más información: terapiagestaltleon.blogspot.com



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.
   


Director/es
  • César Ordóñez Pascua. Director del Área de Actividades Culturales. El Albéitar. Ateneo Cultural. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Micaela Secada Martínez
Departamento / Centros Implicados
Área de Actividades Culturales ULE

Entidades colaboradoras
  • Excmo. Ayuntamiento de León, Concejalía de Juventud, LEONJOVEN