I Congreso Internacional Educación Crítica e Inclusiva 

Tipo
Congresos, Jornadas, Seminarios y Talleres.
Estado
Concluido.
Plazas
425
Fecha de inicio
27/09/2019
Fecha de finalización
28/09/2019
Horarios
27/09/2019: 9:00 a 17:00 28/09/2019: 9:00 a 15:00 y 16:00 a 20:30.

Duración
16 + 9 horas de trabajo del alumno
Destinatarios
Estudiantes y profesionales de humanidades, educación, trabajo social, orientación y psicología, derecho, antropología, sociología, economía, filosofía, asociaciones y movimientos sociales, comunidad educativa y a toda la sociedad en general

Reconocimiento de créditos
ECTS:1
Lugar y aulas de impartición
Escuela de Ingeniería Industrial, Informática y Aeroespacial
Salón de actos
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:20 €
  • Alumnos ULE:5 €
  • Alumnos de otras universidades:10 €
  • Desempleados:10 €
  • Ordinaria (a partir del 1 de septiembre):50 €
  • Alumnos ULE (a partir del 1 de septiembre) :10 €
  • Alumnos otras Universidades y Desempleados (a partir del 1 de septiembre) :25 €
  • 3 becas :0 €
Objetivos

En estas Jornadas se pretende analizar el papel y la relevancia de la educación crítica en la formación docente y en el análisis de las políticas socioeducativas neoliberales, planteando alternativas por una educación para el bien común. Los contenidos sobre los que se reflexionarán se orientarán hacia: - Educación crítica y para el bien común. - Políticas educativas para otro mundo posible. - Educación inclusiva. - Educación intercultural y antirracista. - Formación de profesionales de la educación desde perspectivas críticas. - Nuevas corrientes educativas y educación crítica - Economía crítica de la educación - Experiencias y prácticas de educación crítica e inclusiva - Intervención educativa, acción comunitaria y desarrollo local - La educación y la construcción de una ciudadanía crítica e inclusiva - Educación y ecología - Educación para la igualdad y coeducación en un contexto neoliberal - Educación de personas adultas y mayores - Educación Universitaria



Competencias y resultados de aprendizaje
Comprender los actuales procesos socioeducativos desde el marco de una pedagogía crítica y comprometida socialmente. Analizar estrategias educativas para conseguir mayores cotas de justicia social y lograr sociedades más inclusivas. Aplicar en el desarrollo profesional de los y las profesionales de la educación y de los servicios sociales los instrumentos y metodologías propios del discurso educativo crítico

Programa

PROGRAMA: Viernes, 27 de septiembre: 16.00 h. Recepción de participantes y acreditación. 16.30 h. Apertura y presentación con la participación del Sr. Rector de la ULE y la Decana de la Facultad de Educación. 17.00 h. Debate inaugural (Tipo sesión: Debate): Educación crítica en la Europa contemporánea. Ponentes: D. Juan Ramón Rodríguez. Profesor de la ULE. D. Dave Hill. Profesor de la Universidad Middlesex (UK) D. Miguel Angel Santos Guerra. Catedrático de la Universidad de Málaga. 19.00 h. Mesa redonda experiencias-comunicaciones (Tipo sesión: Debate): Coordina D. Félix Angulo. Catedrático Universidad Cádiz y Valparaiso (Chile). Educación crítica en España y Latinoamérica. Sábado, 28 de septiembre: 9.00 h. Mesa redonda experiencias-comunicaciones (Tipo sesión: Debate): Coordina: Dª. Louise Prendergast. Profesora de Universidad de Bangor (UK). 11.00 h. Ponencia Central (Tipo sesión: Teórica): Ponentes: Dª. Maria Angeles Llorente. Profesora de matemáticas del IES Hoya de Buñol. (Valencia). D. Francesco Tonnuci. Psicopedagogo y dibujante italiano. (Roma. Italia). Dª. Yayo Herrero. Antropóloga, ingeniera, profesora y activista ecofeminista. 13.00 h. Mesas redonda de experiencias-comunicaciones (Tipo sesión: Debate): Coordina: Dª. Maria José Rodríguez Rejas. Profesora de la Universidad de la Ciudad Autónoma de México (México). 16.00 h. Mesa redonda de experiencias-comunicaciones (Tipo sesión: Debate): Coordina: Dª. Polina Chrysochou, Profesora Educación Universidad Anglia Ruskin, Londres (UK). 18.00 h. Debate de clausura (Tipo sesión: Debate): El futuro de la Educación crítica y para el bien común. Ponentes: D. Enrique Javier Díez Gutiérrez. Profesor de la ULE. D. César A. Cascante Fernández. Profesor Universidad de Valencia. D. Miguel López Melero. Catedrático de la Universidad de Málaga. 20.00 h. Evaluación y Clausura.



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.
2,5 créditos ECTS si se presenta comunicación al congreso. 1 crédito ECTS si solamente se asiste


Director/es
  • Enrique Javier Díez Gutiérrez. Profesor. Facultad de Educación. Universidad de León.

  • Juan Ramon Rodríguez Fernández. Profesor. Universidad de León
Profesorado/Ponentes
  • Enrique Javier Díez Gutiérrez. Profesor. Facultad de Educación. Universidad de León.

  • Juan Ramon Rodríguez Fernández. Profesor. Universidad de León

  • Miguel Angel Santos Guerra. Profesor. Universidad de Malaga

  • Félix Angulo Rasco. Catedrático Didáctica y Organización Escolar. Universidad de Cádiz

  • Theopoula Chrysochou -. Universidad de Anglia Ruskin

  • Yayo Herrero López. Profesora Catedra Educación Ambiental. UNED-UNESCO. Coordinadora Ecologistas en Acción. Autora de "La crisis ecosocial en clave educativa".

  • David Stanley Hill -. Universidad Middlesex

  • César Antonio Cascante Fernández

  • María José Rodríguez Rejas. Profesora. Universidad Autónoma de la Ciudad de México

  • Miguel López Melero. Catedrático Didáctica y Organización Escolar

  • María Ángeles Llorente Cortés. Profesora matemáticas Instituto
Departamento / Centros Implicados
Departamento de Didáctica General, Específica y Teoría de la Educación. Facultad de Educación.


Entidades colaboradoras
  • Universidad de León