Ofimática intermedia y avanzada para mejorar tus trabajos y en tu trabajo 

Tipo
Curso de extensión universitaria.
Estado
Concluido.
Plazas
35
Fecha de inicio
25/05/2019
Fecha de finalización
01/07/2019
Horarios
Modalidad online. Duración prevista un mes y medio.

Duración
60 horas + 15 horas trabajo alumno
Destinatarios
Este curso está orientado a cualquier persona que utiliza las herramientas ofimáticas para su trabajo, estudios o ámbito personal. Esto engloba aplicación de hoja de cálculo, presentaciones, procesador de textos y bases de datos. Por su extensión a nivel laboral y global el curso se centra en el paquete Office, pero los conocimientos adquiridos pueden servir para utilizar cualquier herramienta alternativa similar libre, como Open Office o Libre Office, entre otras opciones. Se requiere un conocimiento mínimo de estas herramientas para poder aprovechar al máximo el curso, pero en caso de que no tengas estos conocimientos podrás ponerte fácilmente al día por tu cuenta para obtener lo mejor de este curso. • Alumnos de grado y máster, de cualquier disciplina en la que se elaboren documentos, presentaciones o se trabaje con datos. Es especialmente útil para estudiantes que desean adquirir destrezas prácticas en el manejo intermedio – avanzado de herramientas ofimáticas para poder realizar documentos y presentaciones de calidad, o tratar datos de forma eficaz. • Investigadores de cualquier rama que requieran tratar y analizar datos y elaborar gráficos para publicaciones o realizar presentaciones o documentos sobre las investigaciones llevadas a cabo. • Trabajadores o usuarios particulares de cualquier ámbito que quiera o necesite utilizar herramientas ofimáticas a nivel intermedio o avanzado.

Reconocimiento de créditos
ECTS:3
Lugar y aulas de impartición
Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial
Sistema docente a distancia, basado en la plataforma Moodle. Escuela de Ingenierías Industrial e Informática.
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:150 €
  • Alumnos ULE:120 €
  • Alumnos de otras universidades:120 €
  • Desempleados:120 €
Objetivos

El manejo y uso de herramientas ofimáticas para preparar documentos, realizar presentaciones o analizar datos, es totalmente imprescindible en muchas disciplinas que engloban sectores y ámbitos tan dispares como la economía, la ingeniería, la estadística o las ciencias, además de todos los sectores laborales y son además una herramienta perfecta para su uso a nivel personal.

El uso adecuado y avanzado de software ofimático se hace imprescindible en el día a día de estos sectores y es sin duda uno de las herramientas más útiles tanto a nivel laboral como durante los estudios e investigaciones, o para la gestión y uso personal. El objetivo del curso es que el asistente pueda manejar de forma intermedia y avanzada herramientas ofimáticas para realizar documentos de calidad, presentaciones impactantes y que adquiera capacidad para tratar datos, analizarlos y elaborar gráficos. Pese a que se utilizará Office como herramienta de trabajo la mayoría de los conocimientos son totalmente exportables y aplicables al uso y manejo de otros paquetes ofimáticos, incluyendo plataformas libres.



Competencias y resultados de aprendizaje

Los objetivos del curso son que el estudiante adquiera capacidad de trabajo con el paquete ofimático completo para, de forma autónoma, poder analizar todo tipo de datos, realizar documentos de calidad, preparar presentaciones y administrar datos usando bases de datos. Las competencias adquiridas se centran en el uso práctico de estas herramientas, evitando en todo momento enfoques teóricos.

·       Capacidad para realizar documentos de calidad, con acabado profesional.

·       Capacidad de análisis de información utilizando Excel.

·       Capacidad para tratar y analizar datos usando una base de datos.

·       Capacidad para generar presentaciones de calidad.

Al finalizar el curso el alumno habrá adquirido las aptitudes suficientes como para desarrollar de forma autónoma todas las siguientes tareas:

  • Elaborar documentos con índices de contenido adecuados y presentación profesional.
  • Filtrar y ordenar datos de forma eficiente.
  • Conectar bases de datos a una hoja de cálculo.
  • Elaborar bases de datos y analizar datos.
  • Preparar presentaciones con formato y acabado adecuado.

 



Programa

Sistema docente a distancia, para permitir compatibilizar con otros estudios y trabajo. Se tutorizará el trabajo final, que deberá ser de un área de interés para el estudiante. El programa corresponde a los siguientes bloques temáticos:

Bloque 1: Uso de herramienta de procesado de textos

Bloque 2: Elaboración de presentaciones

Bloque 3: Gestión de bases de datos

Bloque 4: Tratamiento de datos con hoja de cálculo

El programa detallado a desarrollar será el siguiente:

Bloque 1: Uso de herramienta de procesado de textos

Introducción y configuración de página

Símbolos ocultos y fuentes

Escribir correctamente

Sangrías, interlineado y tabulaciones

Elaboración de cartas y carteles

Gestión de correspondencia

Bloque 2: Elaboración de presentaciones

Elaboración de presentaciones

Tema, imágenes y patrón de diapositivas

Animaciones: tipos, sonidos, desencadenadores

Introducción de audio, vídeo y fotos

Presentaciones online, uso de secciones, exportación, vistas y temas

Uso de ilustraciones

Bloque 3: Gestión de bases de datos

Tablas, campos.

Autonumérico

Introducción a las bases de datos

Índices, relaciones, integridad referencial, desplegables

Importación y exportación de datos

Consultas y totales

Uso de formularios y panel de navegación

Creación e informes y uso de macros

Bloque 4: Tratamiento de datos con hoja de cálculo

Introducción y uso de listas de relleno

Edición de celdas

Tipos de cursores, atajos de teclado y usos de tablas

Operadores aritméticos

Tipos de referencias a celdas

Uso de formas, gráficos, vista de diseño e impresión

Fórmulas y referencias a celdas

Funciones condicionales

Cómo trabajar con muchos datos

Búsqueda y tratamiento de datos

Uso de funciones de fecha y hora

Introducción a las macros

 



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.

La evaluación del curso se llevará a cabo mediante un trabajo personal, que consistirá en crear una un documento ofimático basado en algún tema de interés (laboral, personal o de estudios) de interés para el alumno.

En base a este método se evaluará el grado de aprovechamiento del alumno con un número objetivo de 1 a 10.




Director/es
  • David Borge Diez. Profesor Titular de Universidad. Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • David Borge Diez. Profesor Titular de Universidad. Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial. Universidad de León.
Departamento / Centros Implicados

Departamento de Ingeniería Eléctrica y de Sistemas y Automática. Área de Ingeniería Eléctrica.

 



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