Taller de Armonía Moderna e Improvisación. Nivel II Avanzado 

Tipo
Curso de extensión universitaria.
Estado
Concluido.
Plazas
20
Fecha de inicio
03/05/2019
Fecha de finalización
04/05/2019
Horarios
Viernes 3 mayo: Tarde 16,30-18,00 h. (taller) descanso 18,30-20,00 h. (taller) Sábado 4 mayo: Mañana 10,00-11,30 h. (taller) descanso 12,00-13,30 h. (taller) Tarde 16,30-18,00 h. (taller práctico) descanso 18,30-20,00 h. (taller práctico)

Duración
9 horas
Destinatarios
Edad mínima para participantes 15 años. Orientado principalmente a alumnos ya iniciados en la armonía moderna e improvisación y músicos expertos. Músicos y estudiantes de música de cualquier estilo. Profesores y docentes de música que deseen ampliar conocimientos

Reconocimiento de créditos
ECTS:0,3
Lugar y aulas de impartición
Centro Más que Música
Centro “MasQmúsica” Calle Martín Sarmiento, 19, 24004 León
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:45 €
Observaciones a las tasas:
Objetivos

Adquirir capacidades para crear armonías, re-armonizar, analizar melodías e improvisar sobre esquemas armónicos.



Competencias y resultados de aprendizaje

Contenidos

ARMONÍA:

Progresiones típicas. El “II-V-I”

Sustituto de tritono.

Dominantes secundarios.

Acordes disminuidos.

Intercambio Modal.

 

IMPROVISACIÓN:

Simplificación de la armonía a menor.

- Repaso rápido armonía tonal y modos, para a partir de ahí, desarrollar el concepto básico que vamos a tratar en la clase.

  - Voicing modal: A partir de este concepto podremos acceder a armonías más complejas utilizando únicamente dos tipos de escalas y voicings.

- Misma frase/Acorde diferente.

- Posibilidades en II-V-I mayores y menores.

-   Aplicación de esta idea con frases Be-Bop.

-   Simplificación de armonías complejas con acordes menores. Utilización sobre standards y temas modernos.

 

Competencias

Análisis armónico y melódico.

Identificación de las progresiones armónicas ,intercambio modal, dominantes secundarios, susutituto del tritono.

Improvisar sobre los modos, estructuras de blues, centro tonal, progresiones armónicas.

 

Resultados de aprendizaje

Que el alumno/a  consiga identificar, rearmonizar y crear estructuras armónicas e improvisar sobre ellas. Que sea capaz de analizar lo expuesto e incorporarlo como material didáctico propio.

 



Programa


ARMONÍA:

Progresiones típicas. El “II-V-I”

Sustituto de tritono.

Dominantes secundarios.

Acordes disminuidos.

Intercambio Modal.

 

IMPROVISACIÓN:

Simplificación de la armonía a menor.

- Repaso rápido armonía tonal y modos, para a partir de ahí, desarrollar el concepto básico que vamos a tratar en la clase.

  - Voicing modal: A partir de este concepto podremos acceder a armonías más complejas utilizando únicamente dos tipos de escalas y voicings.

- Misma frase/Acorde diferente.

- Posibilidades en II-V-I mayores y menores.

-   Aplicación de esta idea con frases Be-Bop.

-   Simplificación de armonías complejas con acordes menores. Utilización sobre standards y temas modernos.

 

PROFESOR:  JUAN GÓMEZ GALIARDO

Nace en Sevilla el 23 de octubre de 1976.

Graduado Magna Cum Laude por el Berklee College of Music de Boston, USA (2004). Anteriormente cursó la titulación de Educación Musical en la Universidad de Cádiz (1998).

Beneficiario de la "Berklee European Scholarship Tour" asi como de la Beca para el Perfeccionamiento de las Artes Escénicas y Musicales en el Extranjero de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. En Berklee le es concedido el premio especial del Chair del Piano Department 2004.

Profesor de Piano en la especialidad de Jazz y Armonía y Análisis en la Universidad de Évora (Portugal) en el año 2011. Profesor en la escuela de Jazz  y Música Moderna de la Universidad de Cádiz (2006-12).

Organizador del desaparecido Seminario Internacional de Jazz de Cádiz.

En el campo del Jazz, Juan trabaja habitualmente con los mejores músicos del país y músicos de prestigio internacional como; Jerry Bergonzi, Dave Santoro, Gregory Hutchinson, Reuben Rogers, Mark Whitfield, Darren Barrett, Dick Oatts, Joe Magnarelli, Donny McCaslin,Freddie Bryant, Perico Sambeat, Mark Ledford, Andrea Michelutti…



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.

Superación de la correspondiente prueba práctico-teórica final.



Director/es
  • César Ordóñez Pascua. Director del Área de Actividades Culturales. El Albéitar. Ateneo Cultural. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Juan Gómez Galiardo. Pianista y Profesor
Departamento / Centros Implicados
Área de Actividades Culturales ULE