Emprendedores: modelos de negocio para el nuevo marco socioeconómico 

Tipo
Curso de verano.
Estado
Concluido.
Plazas
100
Fecha de inicio
08/07/2013
Fecha de finalización
12/07/2013
Horarios
Lunes 8, de 11:30 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 horas; Martes 9, de 09:30 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 horas; Miércoles 10, de 09:30 a 14:00 horas; Jueves 11, de 09:30 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 horas; Viernes 12, de 09:30 a 14:00 horas

Duración
24,5 horas
Destinatarios
Alumnos de cualquier titulación con interés en la temática de estudio, así como profesionales de la empresa, personal técnico y directivo de la Administraciones con competencias o interés en dicha temática, y público en general, en particular con interés emprendedor.

Reconocimiento de créditos
ECTS:1,5
Lugar y aulas de impartición
UNED
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:159 €
  • Alumnos ULE:83 €
  • Alumnos de otras universidades:83 €
  • Desempleados:83 €
  • Familia numerosa:80 €
  • Discapacitados y víctimas dle terrorismo:32 €
Objetivos

Aportar al alumno conocimientos básicos que le permitan y animen a acometer su propio proyecto empresarial respondiendo a los requisitos de un nuevo marco socioeconómico:

a) con plena consciencia de las rupturas que se han producido en el modelo industrial (tecnológica, ambiental, sociopolítica y financiera); y

b) aprendiendo a detectar los elementos emergentes (sociedad de la información, economía del conocimiento, sostenibilidad, desconcentración, economía experiencial...) que le sirvan para entender dicho marco y diseñar modelos de negocio adecuados al mismo.

 



Competencias y resultados de aprendizaje

- Haber adquirido consciencia de la necesidad de adaptación de los modelos de negocio a los requisitos del nuevo marco socioeconómico, así como de las carencias y limitaciones de los modelos previos de corte industrial y de producción masiva.

- Estar en condiciones de detectar los elementos emergentes que puedan ser de utilidad para el diseño de modelos de negocio adecuados al nuevo marco socioeconómico, haciendo uso de los mismos según proceda.



Programa

Lunes 8 de Julio

11:30 a 12:00.- Inauguración. José Luis Prieto Arroyo (Director del Campus Noroeste de la UNED), José Luis Fanjul Suárez (Vicerrector de Profesorado de la Universidad de León), Carlos López Riesco (Alcalde de Ponferrada), Representante de la Cámara de Comercio

12:00 a 14:00.- La Ley del Emprendedor. José Antonio Martínez Álvarez (Instituto de Estudios Fiscales)

17:00 a 19:00.- La figura del emprendedor. Ejemplos de figuras de emprendedor ¿qué tienen ellos y en qué se han basado para crear sus negocios? José Luis Vázquez Burguete (Universidad de León), Ana Lanero Carrizo (Universidad de León), Marga Camba (Psicóloga), David Abril Pérez (Universidad de León e Intdea)

Martes 9 de Julio

09:30 a 12:00.- Consultoría para el emprendedor (I): jurídico-fiscal. Cómo crear una empresa. Francisco Javier Robles González (Universidad de León)

12:00 a 14:00.- Modelos de negocio (I): análisis de ejemplos de buenas prácticas y casos de éxito en agricultura. Ricardo Pérez Palacios (Vinos Descendientes de J. Palacios), José Luis Prada (Prada a Tope)

17:00 a 19:00.- Modelos de negocio (II): análisis de ejemplos de buenas prácticas y casos de éxito en industria. Juan José Fernández Orejas (Grupo HEDISA), José Nuno Pinheiro Gaspar (HiLED)

Miércoles 10 de Julio

09:30 a 12:00.- Consultoría para el emprendedor (II): financiera. Cómo captar recursos fuera de los canales tradicionales. Laura Valdunciel Bustos (Universidad de León)

12:00 a 14:00.- Modelos de negocio (III): análisis de ejemplos de buenas prácticas y casos de éxito en servicios. José Antonio López González (UNED), Ana Fe Astorga (UNED)

Jueves 11 de Julio

09:30 a 12:00.- Consultoría para el emprendedor (III): marketing y marca. Cómo crear una marca de éxito. José Luis Calvo González (UNED)

12:00 a 14:00.- Modelos de negocio (IV): análisis de ejemplos de buenas prácticas y casos de éxito en energía. Pedro Otero (CIUDEN), Oscar Cela (ERBI)

17:00 a 19:00.- Modelos de negocio (V): análisis de ejemplos de buenas prácticas y casos de éxito en TICs. Jorge Vega Núñez (INTECCA), Cesáreo Gómez (FabLab León)

 Viernes 12 de Julio

09:30 a 12:00.- Consultoría para el emprendedor (IV): Posicionamiento en redes sociales. Álvaro Gómez Vieites (Escuela de Negocios Novacaixagalicia)

12:00 a 14:00.- Economía de base humana: metodología y transversalidad basada en aspectos culturales. Carlos Montes Pérez (UNED)

14:00.- Clausura



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.

Para la concesión, en su caso, de créditos LEC, será necesario acreditar el 80% de asistencia y la superación de una prueba de conocimientos teóricos



Director/es
  • Jose Luis Calvo González. Profesor. UNED

  • José Luis Vázquez Burguete. Profesor. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • David Abril Pérez . Director de Proyecto. Analyza B&A Consultores Estratégicos

  • Francisco Javier Robles González. Profesor . Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de León.

  • José Nuno Pinheiro Gaspar. Consejero Delegado de HiLED

  • Juan José Fernández Orejas. Presidente del Grupo HEDISA

  • José Luis Vázquez Burguete. Profesor. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de León.

  • Ana Lanero Carrizo. Profesora. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de León.

  • Laura Valdunciel Bustos. Profesora CF. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de León.

  • Marga Camba Fontevedra . Psicóloga

  • Ricardo Pérez Palacios. Gerente. Bodegas Descendientes de J. Palacios

  • José Luis Prada Méndez. Prada a Tope

  • José Antonio López González. Profesor. UNED

  • Ana Fe Astorga González. Profesora. UNED

  • Pedro Otero . Ciuden.

  • Óscar Cela . ERBI

  • Jorge Vega Núñez. Director INTECCA. UNED

  • Álvaro Gómez Vieites. UNED-Ponferrada

  • Carlos Montes Pérez. Profesor. UNED-Ponferrada

  • María Purificación García Miguélez. Profesora. Facultad de Derecho. Universidad de León.

  • Cesáreo González Álvarez. Director del FABLAB León
Departamento / Centros Implicados

UNED-Campus Ponferrada

ULE-Departamento de Dirección y Economía de la Empresa



Entidades colaboradoras
  • UNED

  • Universidad de León
Archivos adjuntos