INICIACIÓN AL AJEDREZ Y SU APLICACIÓN EDUCATIVA 

Tipo
Curso de extensión universitaria.
Estado
Anulado.
Plazas
40
Fecha de inicio
03/03/2020
Fecha de finalización
05/07/2020
Horarios
Del 3 al 31 de marzo: martes y jueves de 17:00 a 19:00 El 16, 21 y 28 de abril de 17:00 a 19:00 El 3, 4 y 5 de julio coincidirá con el Torneo Magistral de Ajedrez Ciudad de León

Duración
30 horas presenciales y 36 horas no presenciales
Destinatarios
Estudiantes y profesionales de la Educación Formal (maestros y profesores de todos los niveles educativos) y No Formal (educadores sociales, monitores, etc.) y todas aquellas personas interesadas en aprender a utilizar el ajedrez como herramienta educativa

Reconocimiento de créditos
ECTS:3
Lugar y aulas de impartición
Facultad de Educación
Aula 10
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:70 €
Objetivos

A.   Objetivos Generales.

Aprender a jugar al ajedrez.

Comprender y valorar la importancia y eficacia del ajedrez como herramienta formativa que permite el desarrollo, promoción y adquisición de valores, procedimientos y destrezas intelectuales entre el alumnado de Educación Primaria.

Adquirir la preparación metodológica y didáctica para organizar la enseñanza y práctica del ajedrez entre los alumnos.

B.   Objetivos Específicos.

Conocer y comprender las reglas básicas del ajedrez. Conocer los conceptos básicos de la apertura.

Comprender y aplicar la estrategia y los temas tácticos simples.

Conocer y aplicar los finales básicos.

Conocer la bibliografía y la webgrafía de ajedrez


  Conocer las aplicaciones informáticas de ajedrez disponibles (programas, bases de datos, etc.).

  Respetar y tolerar las posturas y opiniones de los demás y, por supuesto, por el oponente que corresponda en cada momento.

  Manifestar solidaridad hacia los compañeros más preparados o menos que uno mismo. Mostrar una actitud responsable ante la toma de decisiones e iniciativas.

  Incentivar el esfuerzo, el afán de superación y la autoestima, practicando una autocrítica constructiva.

  Valorar las ventajas que supone la práctica de una actividad reflexiva y analítica como el ajedrez.

   Alcanzar un equilibrio entre el individualismo y el trabajo cooperativo y colaborativo. Controlar las ambiciones y el afán de superación dentro de los límites adecuados.

  Asumir las consecuencias de los actos realizados o decisiones tomadas.

Desarrollar un orden y cuidado a la hora de seguir las actividades y valorar su importancia. Cuidar el material que se esté utilizando en cada momento.

  Desarrollar la capacidad de análisis, según las pautas que se vayan indicando. Reflexionar con orden y tranquilidad antes de tomar una decisión.

Desarrollar la creatividad e imaginación, ante la resolución de un problema planteado. Conseguir la capacidad de concentración en la tarea que se esté realizando.

Dejar fluir la capacidad de iniciativa y decisión.

   Valorar la importancia del esfuerzo para conseguir buenos resultados.

  Mantener la suficiente constancia y tenacidad para lograr los objetivos marcados.



Competencias y resultados de aprendizaje

COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA

­   Comprensión oral y escrita: Captar el sentido de las expresiones ajedrecísticas

­   Expresión oral: Expresar oralmente de manera ordenada terminología ajedrecística

COMPETENCIA MATEMÁTICA Y COMPETENCIAS BÁSICAS EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA

­   Manejo de elementos matemáticos: Identificar y manipular con precisión elementos matemáticos (números, datos, elementos geométricos...)

­   Razonamiento lógico y resolución de problemas: Aplicar las estrategias de resolución de problemas a cualquier situación problemática; Realizar argumentaciones en cualquier contexto con esquemas lógico - matemáticos.

COMPETENCIA DIGITAL

­   Tecnologías de la información: Elaborar información propia derivada de información obtenida a través de medios tecnológicos.

­   Comunicación audiovisual: Utilizar distintos canales de comunicación audiovisual para transmitir información, como la plataforma virtual.

­   Utilización de herramientas digitales: Manejar herramientas digitales apropiadas.

CONCIENCIA Y EXPRESIONES CULTURALES

­   Expresión cultural y artistica: Aprenciar la estética del ajedrez

COMPETENCIAS SOCIALES Y CÍVICAS

­   Relación con los demás: Desarrollar capacidad de diálogo y de resolución de conflictos

SENTIDO DE INICIATIVA Y ESPÍRITU EMPRENDEDOR

­   Creatividad: Generar nuevas ideas

­   Emprendimiento: Mostrar iniciativa personal; Asumir riesgos.

APRENDER A APRENDER

­   Perfil de aprendiz: Desarrollar las distintas inteligencias múltiples.

­   Herramienta para estimular el pensamiento: Aplicar estrategias para la mejora del pensamiento creativo, crítico...

­   Planificación y evaluación del aprendizaje: Planificar recursos necesarios y pasos a realizar en el proceso de aprendizaje.



Programa
Origen y evolución del juego del ajedrez a lo largo de la historia. Situación actual.

 Iniciación al juego del ajedrez y la Teoría de las Aperturas:

Las Reglas del Juego. El movimiento de las piezas y su valoración. Anotación y   reproducción de partidas.

La Apertura: Su intención, valoración e importancia de la misma. La lucha por el desarrollo y el dominio del "centro”. Tipos de Aperturas: Abiertas, Semiabiertas, Cerradas y Semicerradas

Iniciación al Medio Juego: Estrategia y táctica. Análisis de variantes

El Medio Juego: Elementos que hay que tener en cuenta.  La importancia de la iniciativa y la posición:  dinámica/ estática.


La estructura de peones y el valor absoluto y relativo de las piezas.

Los temas estratégicos: Casillas débiles y fuertes, piezas fuertes y débiles. Criterios a tener en cuenta para valorar una posición.

Los temas tácticos: Tipos  de  combinaciones e importancia del cálculo de variantes.

Resolución de  problemas  tácticos: Aprendiendo a analizar y calcular variantes

Iniciación a los Finales de Partida:

La importancia del Rey y los peones en el final de partida. Estructura de peones y la coronación. Finales de reyes y peones: La oposición, triangulación, regla del cuadrado, etc.

Los mates elementales de Dama, Torre/es, 2 Alfiles y Alfil y Caballo.

Los Finales de Partida: Iniciación a los finales prácticos de piezas menores, como Alfiles y Caballos, y de piezas pesadas como Torres y Damas.

Iniciación a la Didáctica del ajedrez en la escuela

Pre-ajedrez en Educación Infantil y Primaria. Ajedrez clásico versus ajedrez educativo.

Ajedrez en las diferentes áreas curriculares. Ajedrez y desarrollo de competencias básicas.

Introducción a las herramientas metodológicas y didácticas básicas para enseñar ajedrez en el aula: Rincones y talleres, Aprendizaje cooperativo, aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje y servicio, ajedrez e inteligencias múltiples, proyectos STEAM, gamificación, flipped, classroom, scaperoom, etc.

Organización del aula, flexibilización de los espacios educativos.

Evaluación de la praxis educativa.

Iniciación a la bibliografía y las aplicaciones informáticas de ajedrez

Bibliografía y webgrafía ajedrecística. Aplicaciones informáticas para P.C. y APP's  para tabletas, móviles, etc..

 



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.
Se evaluarán las actividades realizadas durante las sesiones del curso
Asistencia al 80% de las sesiones


Director/es
  • Ruth Cañón Rodríguez. Profesora. Facultad de Educación. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Carlos Callejo Fraile. Exdirector de la Escuela de Ajedrez Padre Isla

  • Ángel García Hernández. Monitor Nacional de Ajedrez y Profesor del CEIP. Trepalio (Trobajo del Camino).

  • Marcelino Sión Castro. Maestro Internacional de Ajedrez

  • Sergio Estremera Paños. Maestro Internacional de Ajedrez

  • Carlos Callejo Fraile. Exdirector de la "Escuela de Ajedrez Padre Isla
Departamento / Centros Implicados
Didáctica General, Específicas y Teoría de la Educación

Entidades colaboradoras
  • Torneo Magistral de Ajedrez Ciudad de León
Archivos adjuntos