La escuela sin prisas: cotidianidad y participación del alumnado en un CEIP 

Tipo
Escuela de Innovación Educativa.
Estado
Concluido.
Plazas
30
Fecha de inicio
07/07/2021
Fecha de finalización
07/07/2021
Horarios
9:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00

Duración
11 horas (8 h. + 3 h. de trabajo individual)
Destinatarios
Preferiblemente, profesorado de infantil y primaria, aunque está abierto a cualquier docente interesado en la temática.

Reconocimiento de créditos
ECTS:0,5
Lugar y aulas de impartición
Instituto Confucio
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:30 €
  • Alumnos ULE:20 €
  • Desempleados:20 €
  • PAS y PDI de la Universidad de León:20 €
  • Profesores tutores de Practicum en la ULE:20 €
  • Beca:0 €
Objetivos

Conocer ejemplos reales de prácticas democráticas en la escuela

Experimentar algunas estrategias básicas para favorecer la participación del alumnado en el proceso educativo

Reflexionar sobre los procesos de evaluación formativa y compartida en la escuela



Competencias y resultados de aprendizaje

Competencia Didáctica (estrategias y recursos)

Integrar prácticas democráticas sencillas en los planteamientos habituales del aula sin grandes transformaciones



Programa

-Las prácticas democráticas en la escuela: autores, origen y evolución

-Ideas clave para fomentar la participación del alumnado

  • Charla del inicio y fin de la jornada
  • Asamblea o consejo de aula
  • Proyecto
  • Planes de trabajo
  • Conferencias
  • Comisiones de aula y centro
  • Prácticas restaurativas para la mejora de la convivencia
  • Actividades libres en la escuela

-La participación del alumnado en los procesos de evaluación

 

Profesorado:

Pablo Casado Berrocal

Maestro de Educación Primaria del CEIP Villa y Tierra de Saldaña. Desde que en 2011 entra a formar parte del cuerpo de maestros funcionarios de Educación Primaria en la Comunidad de Castilla y León, ha ejercido como docente en diferentes centros.

Miembro del Grupo de Trabajo Internivelar e Interdisciplinar Actitudes.

Ejerció durante cuatro cursos como maestro colaborador de la Estrategia Red de Escuelas Digitales de Castilla y León (RedXXI)

Interesado en metodología y recursos TIC. Colabora activamente con centros de formación del profesorado e innovación educativa impartiendo cursos, seminarios y charlas para otros docentes y es autor de distintas publicaciones sobre didáctica, innovación y metodología.



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.


Director/es
  • Ángel Pérez Pueyo. Profesor. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Pablo Casado Berrocal. Maestro de Educación Primaria del CEIP Villa y Tierra de Saldaña
Departamento / Centros Implicados

Área de Extensión Universitaria



Archivos adjuntos