Seminario sobre la Visibilización de la figura de Concha Espina y otras escritoras de su época. 

Tipo
Congresos, Jornadas, Seminarios y Talleres.
Estado
Concluido.
Plazas
30
Fecha de inicio
14/06/2021
Fecha de finalización
21/06/2021
Horarios
De 12:00 a 13:30

Duración
15 horas + 8 horas de trabajo individual del alumno
Destinatarios
Alumnado universitario vinculado a los grados de Lengua y Literatura españolas, Educación social, Historia , y otras áreas o departamentos como Sociología u otros estudios interdisciplinares relacionados con la Igualdad.

Reconocimiento de créditos
ECTS:1
Lugar y aulas de impartición
Ayuntamiento de León
Tasas de matrícula
Gratuita
Objetivos

OBJETIVO GENERAL: Acercarnos a una visión de los parámetros de desigualdad de género presentes en el mundo literario del último siglo y medio, en el panorama español, a través de la figura de Concha Espina y otras escritoras que coincidieron en época y circunstancias.



Competencias y resultados de aprendizaje

COMPETENCIAS Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE: - Evolución de los obstáculos en la proyección artística de la mujer dentro del contexto social desde el siglo XIX a nuestros días. - Dificultades en la proyección literaria de algunas antecesoras de Concha Espina. - El caso de Concha Espina en la literatura española. - Mujer y desigualdad social en la obra de Concha Espina. - Siete coetáneas a C. Espina y el paralelismo con ella (Rosario de Acuña, Sofía Pérez Casanova, Caterina Albert, Pilar de Valderrama, Magda Donato, María Zambrano y Gloria Fuertes). - La presencia femenina en la literatura y otras artes del actual panorama leonés.



Programa

Módulo teórico (9 horas):

1. Marco de referencia: Algunos antecedentes femeninos inmediatamente anteriores a Concha Espina en el marco de la Literatura española.

 2. Trayectoria personal y literaria de la autora en sus diferentes facetas. Su importancia para el panorama literario leonés. Encuentros y desencuentros (filias y fobias)

 3. Pautas para leer a Concha Espina desde el siglo XXI

 4. La denuncia social en la novela de Concha Espina. Imagen y problemática de la mujer

 5. Siete nombres femeninos de la literatura española del siglo XX y sus paralelismos C. Espina. De Rosario de Acuña a Gloria Fuertes.

 6. Visibilizando lo invisible desde el acercamiento a la vida y obra de Concha Espina. Acercamiento al universo creador actual en el marco de la realidad leonesa femenina.

Módulo práctico de aplicación (6 horas):

Este módulo vendría a completar los parámetros prácticos de acercamiento a los distintos contenidos del curso, desde la personal visión del alumnado, un acercamiento que se propone de forma grupal (grupos mínimos de 3 personas, máximos de 5) con el fin de enriquecer desde la puesta en común los diferentes temas a abordar, que podrán girar en torno a:- Concha Espina en su faceta de poeta - El rastro de las protagonistas de Concha Espina en algunos ejemplos de la literatura actual. Paralelismos y divergencias. La obra premiada de Concha Espina.- Concha Espina y su trascendencia en otros países.- Presencia y significado del paisaje en la obra de Concha Espina.- Concha Espina frente a… (una selección de otras escritoras a tener en cuenta, en relación con premios obtenidos, temáticas tratadas, situaciones vitales…)Con una propuesta de acercamiento a través de diversa metodología que podrá comprender la exposición didáctica, propuestas basadas en lo lúdico, presentaciones audiovisuales,. Se facilitará al alumnado documentación y bibliografía complementaria al curso.




Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.
Tras cada sesión se pasará un test con diversos items referidos a los contenidos trabajados en cada una de las sesiones, que habrán de ser cumplimentados como garantía de asistencia a la correspondiente sesión. Entrega y presentación online del trabajo correspondiente al módulo de aplicación práctica.


Director/es
  • Ana María Fernández Fernández . AGENTE DE IGUALDAD AYUNTAMIENTO DE LEÓN. A distancia

  • Ángel Pérez Pueyo. Profesor. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Mercedes González Rojo. Escritora, investigadora del universo literario femenino. Gestora de proyectos de visibilización en torno a la mujer creadora.
Departamento / Centros Implicados
- Área de Extensión Universitaria. Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Sociedad
- Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de León