Danza: arte y educación 

Tipo
Curso de extensión universitaria.
Estado
Concluido.
Plazas
25
Fecha de inicio
14/10/2021
Fecha de finalización
02/06/2022
Horarios
Jueves 19.30 a 21.30 h.

Duración
60 horas
Destinatarios
Estudiantes (Grados y Master en Educación, FCAFD, etc.) y docentes en formación o en ejercicio de su profesión; estudiantes y profesionales de la danza y cualquier otra disciplina artística (teatro, música, literatura, artes audiovisuales…), terapeutas y, en general, cualquier persona interesada en la vivencia consciente y expresiva del cuerpo y del movimiento.

Reconocimiento de créditos
ECTS:3
Lugar y aulas de impartición
Aula de Expresión Corporal de la Facultad de Educación ULE
En función de las exigencias de las condiciones sociosanitarias actuales, se contemplará la posibilidad de impartir el curso en espacios exteriores del campus o en modalidad online.
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:60 €
Objetivos

Acercar la danza contemporánea a la comunidad universitaria y a la sociedad leonesa en general, desarrollando la práctica de técnicas específicas desde la conciencia y el disfrute corporal.

Entender y vivenciar la danza contemporánea como una potente herramienta formativa, tanto a nivel de desarrollo personal como de utilidad profesional.

Explorar las posibilidades de conexión y aplicación interdisciplinar entre las artes, desarrollando estrategias personales y colectivas de aprendizaje y creación corporal.



Competencias y resultados de aprendizaje

Preparación, activación y conciencia corporal individual a través de diversas técnicas de danza contemporánea (Release, Feldenkrais, Yoga, Body Mind Centering).

Exploración de recursos plásticos, sonoros y audiovisuales en relación a la danza y otras artes (música, literatura, cine, vídeo…).

Estructuras de creación e improvisación interdisciplinares: secuencias coreográficas y procesos de composición e improvisación.



Programa

“Tender hacia la sencillez supone tender hacia la profundidad de la vida” Tarkovski.

Exploramos el cuerpo desde la fragilidad, desde la duda, desde lo inacabado, lo incompleto, lo extraño e invisible; convocamos a nuestro “doble ausente” no para que se haga forma sino para que se haga cauce, canal, vía y nos desvele, si quiere, algún misterio inscrito en el espacio; permitimos que cada sesión se haga presente, se ofrezca como un regalo, se manifieste como un ritual.

El cuerpo individual se encarna en el cuerpo ampliado del grupo y se estructura a través del flujo constante. Se despierta el instinto y la intuición, se dilatan las fisuras por donde se filtra el proceso creativo fabricando una nueva sensibilidad a través del arte, de la memoria, de la interferencia, del deseo, de la invención, de la risa, de la reflexión compartida, del silencio y del olvido.

Comenzamos construyendo suelo para posibilitar el despegue del cuerpo en su baile, en su vuelo, en su desvelo y en algún momento lo deshacemos para jugar con el desequilibrio y el obstáculo. Emprendemos un camino para no llegar nunca, continuamos para dejar en suspensión….

Analizamos las acciones, las diferencias y similitudes de los hechos tomando consciencia de las sorprendentes maneras de aprender y transmitir conocimiento.

Alimentamos la atención cuidadosa construyendo comunidad, investigando y compartiendo músicas, libros, imágenes, recuerdos, palabras, silencios, miradas, celosías… (Rosario Granell).

 

- La previsión inicial de este curso es de una sesión presencial semanal (jueves, 19.30 h.) que abordará los contenidos anteriormente descritos.

- El programa del curso puede sufrir leves variaciones tanto en contenido como en metodología dependiendo de las características particulares del grupo y de las cambiantes condiciones sanitarias actuales.

- Tal y como ya sucedió los cursos anteriores el taller continuará, si se hace imposible la impartición presencial, a través de videoconferencia (plataforma Zoom o Meet) mediante lecturas, vídeos y reflexiones compartidas sobre los contenidos del curso.

 



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.
.


Director/es
  • Teresa García San Emeterio. Profesora. Facultad de Educación. Universidad de León.

  • César Ordóñez Pascua. Director del Área de Actividades Culturales. El Albéitar. Ateneo Cultural. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Rosario Granell Rosario
Departamento / Centros Implicados

Departamento de Didáctica - Área de Expresión Corporal

Actividades Culturales - Aula de Artes del Cuerpo ULe

Facultad de Educación




Entidades colaboradoras
  • Asociación Las chicas de la danza
Archivos adjuntos