Seminario Diálogos y debates sobre la Edad Media. La tolerancia en la Edad Media  

Tipo
Congresos, Jornadas, Seminarios y Talleres.
Estado
Concluido.
Plazas
50
Fecha de inicio
04/11/2021
Fecha de finalización
02/12/2021
Horarios
17:00 a 21:00h.

Duración
25 horas
Destinatarios
Estudiantes del Grado en Historia, Grado en Historia del Arte, Doble Itinerario Historia e Historia del Arte, Máster y Doctorado

Reconocimiento de créditos
ECTS:1
Lugar y aulas de impartición
Palacio del Conde Luna
Tasas de matrícula
Gratuita
Objetivos

Que los alumnos conozcan, desde una perspectiva histórica, todo lo que tiene que ver con la “igualdad” de las religiones desde el punto de vista del Dios al que veneran todas, aun cuando se reconozca las diferencias que hay en ellas desde la perspectiva de los contenidos creídos y practicados: ejemplo de los tres dialogantes de Abelardo.

En esta misma vía, un aspecto a tratar sería analizar diferentes prismas: la comunidad cristiana como minoría en al- Andalus o los hebreos y musulmanes como minorías en territorios cristianos.

Otra cuestión es analizar las relaciones del poder con estas minorías, el consentimiento y favores hacia ellas, así como los privilegios concedidos.

Tratar de conocer qué papel juega la filosofía y la religión en la tolerancia en la Alta Edad Media y qué transforma esta situación en la Historia posterior de los siglos XIV, XV.

-La tolerancia social.

La convivencia y hábitos de la sociedad altomedieval es bien diferente a la bajomedieval. Será a partir del siglo XIII cuando se dibujen en los códigos sociales y legislativos ciertos aspectos en contra de hábitos, personas, grupos sociales.

Por un lado, la tolerancia de grupos marginales como las prostitutas en el ámbito de las ciudades, siendo aceptada esta práctica por su “utilidad” social.

La intolerancia hacia ciertos pecados, como la usura o avaricia en la Alta Edad Media, se torna en comprensión a partir del siglo XII. La Iglesia permitirá ciertos hábitos de “codicia” llegando a aceptar el comercio y el oficio de mercader. Estas prácticas sociales y económicas se relacionan, en muchos casos, con minorías como los judíos. En las Cantigas, así como en la legislación alfonsí, aparece la figura del usurero como elemento negativo, mientras que la sociedad medieval admitía, cada vez más, a tanto a los prestamistas, como los negocios a crédito.



Competencias y resultados de aprendizaje

-   Conocer y comprender, desde una perspectiva diacrónica, la Historia de España y del mundo hispánico, adquiriendo conciencia de la relación entre los acontecimientos y procesos actuales y el pasado.

- Conocer críticamente las perspectivas historiográficas en los distintos periodos y contextos de análisis, incluidos los debates actuales.

-   Conocer y comprender la relación entre las dimensiones social, económica, institucional y cultural del pasado.



Programa
   (Los días 4, 11, 18 y 25 de noviembre y 2 de diciembre de 2021 entre las 17:00 y 21:00h)


Palacio del Conde Luna, León

 

· Día 4 de noviembre. Dionisio Llamazares Fernández

· Día 11 de noviembre Enrique Cantera Montenegro 

· Día 18 de noviembre Louise Haywood

· Día 25 de noviembre Susana Calvo Capilla

· Día 2 diciembre Juan Antonio Quirós Castillo



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.
 Los alumnos deberán presentar un trabajo al final de las mismas.


Director/es
  • Encarnación Martín López. Profesora. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Juan Antonio Quirós Castillo. Catedrático de Arqueología Medieval. Universidad del País Vasco

  • Dionisio Llamazares Fernández. Catedrático emérito de Derecho eclesiástico del Estado UCM . Universidad Complutense de Madrid

  • Susana Calvo Capilla. Profesora Titular de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid. Universidad Complutense de Madrid

  • Enrique Cantera Montenegro. Catedrático del Área de Historia Medieval. UNED. (Madrid)

  • Louise Haywood . Profesora Titular. University of Cambridge
Departamento / Centros Implicados
Instituto de Estudios Medievales

Entidades colaboradoras
  • Instituto de Estudios Medievales

  • Ayuntamiento de León

  • Vicerrectorado de Relaciones Internacionales e Institucionales de la ULE