Taller creativo de reciclaje textil. Upcycling 

Tipo
Curso de extensión universitaria.
Estado
Concluido.
Plazas
10
Fecha de inicio
22/11/2021
Fecha de finalización
14/03/2022
Horarios
Los Lunes de 18 a 20

Duración
26 horas
Destinatarios
Cualquier persona interesada en alternativas sostenibles. Interesadas en conocer técnicas y habilidades textiles sin necesidad de conocimientos previos. Cada vez más firmas y diseñadores se están apuntando al Upcycling o reciclaje creativo; Interviniendo esas prendas no vendidas en campañas anteriores y vendiéndolas a un precio mayor al que tenían en origen, ya que el resultante son prendas con diseños únicos, personales y exclusivos. Nosotros lo haremos con las prendas abandonadas en los altillos de los armarios y con medios accesibles y fáciles de conseguir

Reconocimiento de créditos
ECTS:0,7
Lugar y aulas de impartición
centro de idiomas
Centro de idiomas. Aula por determinar
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:150 €
Objetivos

·            Reflexionar sobre las necesidades reales que nos llevan al consumo de moda y qué papel juega la ropa en nuestras vidas.

·            Fomentar y concienciar sobre la importancia del reciclaje Textil. La industria textil es la segunda más contaminante del planeta después de la petrolífera.

·         Inculcar el consumo consciente y responsable; saber de dónde viene y de qué manera se fabrica la ropa que compramos. Buscando alternativas.

·            Apreciar el valor de lo artesanal, de lo “hecho a mano” potenciando la creatividad.

El upcycling es un reciclaje creativo, donde se intervienen esas prendas en desuso que podrían ir a parar a la basura y transformarlas artesanalmente añadiéndoles un valor mayor que el que tenían en origen.

·        Dar una segunda vida a esas prendas, tejidos, complementos en desuso potenciando la economía circular. Es un momento de poner freno a la moda rápida, la moda de usar y tirar (Fast Fashion)



Competencias y resultados de aprendizaje

·         Adquirir las habilidades y destrezas necesarias para aplicar las diversas y diferentes técnicas sobre la intervención y reciclaje de prendas y complementos textiles.

·         Potenciar la creatividad por medio de ejercicios prácticos con el fin de realizar prendas con diseños únicos y personales.

·         Promover el sentido artístico por medio de diferentes técnicas en la elaboración de los proyectos, bocetos etc. De una forma amena y personal.

La actividad principal es la formación práctica y la sensibilización sobre los impactos social y medioambiental de la industria textil. Actividad que combina la creación de prendas a partir de ropa y tejidos y complementos reciclados



Programa

·         Breve Introducción a la historia de la moda y La industria de la moda en la actualidad.

·         Nuevos movimientos, Fast Fashion, Slow Fashion, Eco-moda. Upcycling, reciclaje textil

·         Estudio de las prendas para su intervención y posterior conservación. Formas, colores, usos etc.

·         Elaboración de bocetos y apuntes con técnicas como lapiceros, bolígrafos, rotuladores, acuarelas etc.

·         Aplicación de las diferentes técnicas textiles:  bordado libre, bordado con pedrería, estampado textil, pintura textil, fieltro Nuno, fieltro con aguja, Teñir, coser, termofusión etc.



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.

Superación de la correspondiente prueba práctico-teórica final



Director/es
  • César Ordóñez Pascua. Director del Área de Actividades Culturales. El Albéitar. Ateneo Cultural. Universidad de León.

  • Elda Ruiz Arangüena. Profesora de talleres
Profesorado/Ponentes
  • Elda Ruiz Arangüena. Profesora de talleres
Departamento / Centros Implicados
Área de Actividades culturales ULE