BLENDER: Software libre para la animación y el modelado 3D 

Tipo
Curso de extensión universitaria.
Estado
Concluido.
Plazas
21
Fecha de inicio
01/07/2013
Fecha de finalización
12/07/2013
Horarios
De 10 a 14 horas, de lunes a viernes.

Duración
40 horas
Destinatarios
Alumnos universitarios, profesores, profesionales en activo, ilustradores, diseñadores, etc. En general aquellas personas que tengan inquietudes sobre el mundo del modelado y la animación en 3D como vehículo expresivo.

Reconocimiento de créditos
ECTS:2
Lugar y aulas de impartición
Laboratorios G2 y G3 - Escuela de Ingenierías
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:150 €
  • Alumnos ULE:100 €
  • Alumnos de otras universidades:100 €
  • Desempleados:100 €
  • Socios Asoc. de Software Libre SEPTIMA LIBERUM:75 €
Objetivos
  • Modelar en 3D con las técnicas más importantes.
  • Descargar e instalar correctamente la aplicación.
  • Afianzar destrezas de trabajo en tres dimensiones usando una herramienta basada en dos dimensiones.
  • Asimilar el flujo de trabajo correcto de este programa.
  • Aplicar materiales, texturas y luces a la escena.
  • Animar mediante varias técnicas los modelos creados previamente.
  • Conocer el sistema de postprocesado atendiendo a las tiempos de render.
  • Aplicar una Licencia libre a propias creaciones.


Competencias y resultados de aprendizaje
  • Aprendizaje de las técnicas de modelado en 3D.
  • Trabajo en 3D utilizando herramientas 2D.
  • Aplicación de materiales, texturas y luces a una escena previamente modelada.
  • Animación de los modelos creados.
  • Aplicación de licencias libres a las creaciones propias.


Programa
1. Introducción.
  • ¿Qué es Blender?
  • Descarga e instalación.
  • Interfaz.
  • Configuración.
  • Teclas rápidas.
2.    Aspectos Básicos.
  •  Espacios de usuario.
  • Redimensionado de ventanas.
  • Añadir objetos: Malla, Cámara, Luces
  • Selecciones: individual, grupo, bucles.
  • Transformaciones básicas: Mover, Escalar, Rotar, Duplicar.
  • Guardar y Borrar.
  • Descubrir los paneles: Renderizar, Material, Luces.
  • Capas y Escenas.
  • Importación y Exportación.
  • Extensiones (Addons): Instalación y trabajo.
  • Flujo de trabajo correcto en Blender.
  • Requerimientos del Sistema.
3. Modelado.
  • Modelado en Vacío: Vértices, bordes y caras. o Subdivisiones y deformaciones proporcionales.
  • Modelado mediante extrusiones.
  • Modelado con Curvas Bezier.
  • Revoluciones (Spin).
  • Adherencia (Snap).
  • Textos: Extrusionado y Rehacer la malla (Remesh).
  • Objetos Vinculados: Duplicados, Simétricos y en Serie (Array).
  • Modificadores: booleano y Rosca.
  • Ejercicios:
    • Modelado de un espacio Interior.
    • Modelado de mecanismo industriales animados. Pistón, brazo robótico, tornillos y tuercas.
    • Modelado de un robot.
    • Modelado de un humano.
4.    Animación Básica.
  • Animación por Claves.
  • Curvas de Animación: Cíclica e infinita.
  • Por trayectoria.

5. Simulaciones.

  • Fluidos.
  • Humo, Explosiones
  • Pelo.
  • Ejercicios:
    • Simulación de un fluido un en copa de vino.
    • Explosión de un petardo.
    • Crear pelo en un objeto de malla.

6. Recursos.

  • Apoyo gráfico a través de las principales comunidades sobre Blender.
  • Descarga de material de trabajo.
  • Obtención de Licencias de Software Libre para cada una de las creaciones desarrolladas por los alumnos.


Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.

Se realizará un cuestionario para valorar que el alumno ha adquirido las competencias descritas previamente


Director/es
  • Miguel Carriegos Vieira. Profesor. Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Pedro Franco Alegre
Departamento / Centros Implicados
  • Asociación de Software Libre SEPTIMA LIBERUM
  • Departamento de Matemáticas
  • Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeronáutica


Entidades colaboradoras
  • Asociación de Software Libre SEPTIMA LIBERUM

  • Universidad de León

  • Departamento de Matemáticas
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