theCDSacademy - Workshop Testing Automation  

Tipo
Curso de extensión universitaria.
Estado
Concluido.
Plazas
30
Fecha de inicio
12/07/2023
Fecha de finalización
14/07/2023
Horarios
9:00 a 14:00

Duración
15 horas
Destinatarios
Estudiantes de Ingeniería con perfiles orientados al desarrollo y que tengan superados al menos un 70% de los créditos de la carrera y personas interesadas en la temática del mismo.

Reconocimiento de créditos
ECTS:0,7
Lugar y aulas de impartición
Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial
Edificio Tecnológico (Fase II). Laboratorio F3
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:15 €
  • Alumnos ULE:10 €
Objetivos

Los objetivos de este curso es que el alumno adquiera o aumente sus conocimientos y habilidades en: 

·  Adquirir conocimientos fundamentales sobre máquinas virtuales y la virtualización del hardware, así como la arquitectura y funcionamiento de Docker.

·  Desarrollar habilidades en la creación y gestión de contenedores Docker, enfocándose en las ventajas que proporcionan para el desarrollo de software.

·     Comprender los conceptos clave de Ansible y su aplicación en la automatización de tareas y configuración de sistemas.

·      Crear y gestionar playbooks y roles en Ansible, aplicando las mejores prácticas en la gestión de configuraciones de sistemas.

·     Adquirir habilidades prácticas en el uso de Ansible para automatizar tareas y configurar sistemas de manera eficiente.

·       Entender la importancia de las pruebas de software y los conceptos fundamentales de las herramientas de automatización de pruebas TestNG y Selenium.

·   Desarrollar habilidades en la creación y ejecución de pruebas automatizadas utilizando TestNG y Selenium, aplicando las mejores prácticas en el proceso.

·      Fomentar la adopción de buenas prácticas y estándares en el desarrollo de software utilizando las tecnologías y técnicas aprendidas en el curso.

·        Integrar los conocimientos adquiridos en Docker, Ansible, TestNG y Selenium para mejorar el desarrollo, despliegue y calidad del software.

·      Aplicar las habilidades adquiridas en el curso para mejorar la eficiencia y calidad en entornos profesionales y académicos de desarrollo de software.



Competencias y resultados de aprendizaje

Considerando el objetivo de cada uno de los módulos, las competencias que se pretenden adquirir o reforzar con el curso son:

· Adquirir conocimientos fundamentales sobre máquinas virtuales y la virtualización del hardware, así como la arquitectura y funcionamiento de Docker.

· Desarrollar habilidades en la creación y gestión de contenedores Docker, enfocándose en las ventajas que proporcionan para el desarrollo de software.

·      Comprender los conceptos clave de Ansible y su aplicación en la automatización de tareas y configuración de sistemas.

·      Crear y gestionar playbooks y roles en Ansible, aplicando las mejores prácticas en la gestión de configuraciones de sistemas.

·  Adquirir habilidades prácticas en el uso de Ansible para automatizar tareas y configurar sistemas de manera eficiente.

·     Entender la importancia de las pruebas de software y los conceptos fundamentales de las herramientas de automatización de pruebas TestNG y Selenium.

·  Desarrollar habilidades en la creación y ejecución de pruebas automatizadas utilizando TestNG y Selenium, aplicando las mejores prácticas en el proceso.

·      Fomentar la adopción de buenas prácticas y estándares en el desarrollo de software utilizando las tecnologías y técnicas aprendidas en el curso.

·    Integrar los conocimientos adquiridos en Docker, Ansible, TestNG y Selenium para mejorar el desarrollo, despliegue y calidad del software.

·     Aplicar las habilidades adquiridas en el curso para mejorar la eficiencia y calidad en entornos profesionales y académicos de desarrollo de software.



Programa

12/07/2023 Sesión Máquinas Virtuales y Docker

Los estudiantes aprenderán sobre las tecnologías que permiten la creación y gestión de entornos virtuales, así como las ventajas que proporcionan para el desarrollo de software. 

Se discutirán los conceptos fundamentales de las máquinas virtuales, como la virtualización del hardware, y se explicará el funcionamiento y la arquitectura de Docker. Además, los estudiantes tendrán la oportunidad de realizar prácticas en la creación y gestión de contenedores Docker.

La sesión se estructurará según la agenda siguiente:

·         ¿Qué es una máquina virtual?

·         ¿Qué es un contenedor Docker?

·         Diferencias entre máquinas virtuales y Docker

·         Lab práctico: Uso de contenedores Docker



13/07/2023 Sesión Ansible 

La sesión se enfoca en la automatización de tareas y la configuración de sistemas, lo que es fundamental para el desarrollo ágil de software. Se explorarán los conceptos clave de Ansible, incluyendo la creación de playbooks y roles, y se discutirán las mejores prácticas en la gestión de configuraciones de sistemas. 

Los estudiantes tendrán la oportunidad de practicar en el uso de Ansible para automatizar tareas y configurar sistemas.

La sesión se estructurará según la agenda siguiente:

·         ¿Qué es la automatización?

·         Automatización en IT

·         Herramientas de automatización

·         Ansible

o   Introducción a Ansible

o   Instalación de entorno

o   Módulos y colecciones

o   Inventarios

o   Comandos

o   Playbooks

o   Roles

  • Lab práctico: Implementación de playbooks


14/07/2023 TestNG y Selenium

Se abordarán los conceptos de pruebas de software y su importancia en el desarrollo de software de calidad. Los estudiantes aprenderán sobre las herramientas de automatización de pruebas TestNG y Selenium, y se discutirán las mejores prácticas para la creación y ejecución de pruebas automatizadas. 

Además, los estudiantes tendrán la oportunidad de practicar la creación y ejecución de pruebas utilizando estas herramientas.

La sesión se estructurará según la agenda siguiente: 

·         Importancia de las pruebas en desarrollo de software

·         Herramientas para prueba de desarrollos

·         Introducción al uso de TestNG

·         Introducción al uso de Postman

·         Introducción al uso de Selenium

·         Lab práctico: Automatización de pruebas en un proyecto




Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.
Para el desarrollo del curso se utilizará una metodología de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), cada día se impartirá una sesión teórica y se dejará como mínimo 2h para la resolución práctica de algún problema.


Director/es
  • José Alberto Benítez Andrades. Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial. Universidad de León.

  • Carlos Caño Alegre. Service Delivery Manager en "CDS, a Hewlett Packard Enterprise Company".
Profesorado/Ponentes
  • Carlos Caño Alegre. Service Delivery Manager en "CDS, a Hewlett Packard Enterprise Company".

  • Jairo Luzón Hernández. Service Delivery Manager en "CDS, a Hewlett Packard Enterprise Company".

  • Verónica Serrano Pérez. Project Manager en "CDS, a Hewlett Packard Enterprise Company".

  • Esther Mantecón García. Service Delivery Manager en "CDS, a Hewlett Packard Enterprise Company".

  • Alejandro Martín Prats. Business Applications Engineer en "CDS, a Hewlett Packard Enterprise Company".
Departamento / Centros Implicados
Departamento de Ingeniería Eléctrica y de Sistemas y Automática

Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial



Archivos adjuntos