El Conservador-Restaurador de Patrimonio Cultural: la conservación preventiva de la obra de arte. 

Tipo
Curso de extensión universitaria.
Estado
Concluido.
Plazas
120
Fecha de inicio
18/03/2015
Fecha de finalización
20/03/2015
Horarios
Miércoles, 18 de marzo de 2015. 9:30 a 14:30 h. y 16:30 a 20:00 h. Jueves, 19 de marzo de 2015. 9:30 a 14:00 h. y 16:30 a 20:00 h. Viernes, 20 de marzo de 2015. 9:00 a 14:30 h. y 16:30 a 19:30 h.

Duración
25 horas
Destinatarios
Alumnado de la Universidad de León. Alumnado de las Escuelas Superiores de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León. Profesorado de Artes Plásticas y Diseño. Profesionales de la Conservación-Restauración. Personas interesadas en los contenidos del curso.

Créditos de libre configuracion
ECTS:1
Lugar y aulas de impartición
Facultad de Filosofía y Letras
Aula Magna.
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:70 €
  • Alumnos ULE:50 €
  • Alumnos de otras universidades:50 €
  • Desempleados:50 €
  • Alumnos de Esc. Sup. de Conservación y Restauració:50 €
Observaciones a las tasas:
Se debe adjuntar documento acreditativo.
Objetivos

La tercera edición del presente curso de extensión universitaria, tiene como principal objetivo el acercamiento a las prácticas profesionales del Conservador-Restaurador en el campo del Patrimonio Cultural. Profesionales y docentes del sector de la Conservación-Restauración darán a conocer las principales aportaciones de la conservación preventiva de la obra de arte, a través de experiencias de aplicación en diversos tipos de Bienes Culturales.

Objetivo general:

o   Introducir al alumnado universitario y a cualquier otra persona interesada en el campo de la Conservación-Restauración, en el conocimiento de las múltiples funciones, metodologías y experiencias que engloban el trabajo de un Conservador-Restaurador dentro de la conservación preventiva del Patrimonio Cultural.

Objetivos específicos:

o  Comprender la importancia de la prevención cómo objetivo primordial de la conservación de bienes culturales.

o   Conocer el manejo de las distintas técnicas, sistemas y equipamientos utilizados en la conservación preventiva de la obra de arte.

o   Determinar y aplicar las condiciones adecuadas para la conservación preventiva del bien cultural in situ, durante su exposición, almacenamiento, transporte o depósito.

o   Identificar riesgos y factores de alteración para  llevar a cabo actuaciones en los bienes culturales, valorando su función y  ubicación.



Competencias y resultados de aprendizaje

Generales:

C1. Analizar los procedimientos básicos de Conservación-Restauración de los Bienes Culturales.

C2. Conocer los criterios y principios de actuación actuales en la conservación preventiva de las obras de arte.

C3. Conocer las medidas correctoras, equipamiento y control dentro del campo de la conservación preventiva de los Bienes Culturales.

C4. Analizar las múltiples vertientes laborales que se pueden desarrollar a través de la conservación preventiva.

C5. Desarrollar una formación en competencias científicas y didácticas en las diferentes áreas de la conservación preventiva.

C6. Profundizar en las posibilidades investigadoras relacionadas con la conservación del Patrimonio Cultural.

Transversales

CT1. Conocer las diversas líneas de investigación aplicadas a la conservación preventiva del Patrimonio Cultural.

CT2. Canalizar de manera adecuada los diversos problemas relacionados con la conservación preventiva del Patrimonio ante los organismos o instituciones encargados de su tutela.

CT3. Analizar la resolución de problemas prácticos y solvencia en la propuesta de aplicación de la normativa vigente y de los criterios de conservación, recuperación y puesta en valor de los bienes que componen el Patrimonio.

Específicas:

CE1. Identificar los principales factores medioambientales y de biodeterioro, junto a su acción sobre los bienes culturales.

CE2. Documentar el seguimiento y registro de las medidas de conservación preventiva adoptadas en las obras de arte.

CE3. Evaluar la eficacia de los planes generales y específicos de conservación preventiva.

                Resultados de aprendizaje

1. El alumnado asistente adquirirá los conocimientos básicos del ámbito de la conservación preventiva como método de trabajo que planifica sistemáticamente todas las acciones que tienen que ver con la conservación de un bien cultural.

2. Conocerá y podrá aplicar los criterios y métodos de conservación preventiva del Patrimonio Cultural.

3. Adquirirá el conocimiento de los diferentes modelos de gestión de los organismos y las instituciones públicas y privadas que actúan en este ámbito patrimonial, así como las fórmulas de acceso para canalizar los proyectos de investigación.



Programa

Miércoles, 18 de marzo de 2015. Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de León.

 Mañana:

 9:30 a 10:00 h. Recepción de asistentes.

 10:00 a 10:30 h. Presentación del curso.

 10:30 a 12:00 h. Ponencia. La conservación preventiva cómo método de trabajo integrador. Juan Antonio Herráez Ferreiro. Coordinador del Plan Nacional de Conservación Preventiva y responsable del Departamento de Conservación Preventiva, área de Investigación y Formación del Instituto del Patrimonio Cultural de España.

 12:00 a 12:30 h. Pausa / Descanso.

 12:30 a 14:30 h. Ponencia. Les réserves, lieu prioritaire où appliquer la conservation préventive. Gaël de Guichen. Consejero del Director General del Centro Internacional de Estudios para la Conservación y la Restauración de Bienes Culturales (ICCROM) y Director Científico del programa de investigación para la conservación preventiva y régimen de acceso de la Cueva de Altamira.

  Tarde:

 16:30 a 18:00 h. Ponencia. Soportes para la conservación y exposición de tejidos históricos. Iván Mateo Viciosa. Profesor de la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales “Mariano Timón” de Palencia.

 18:00 a 18:30 h. Pausa / Descanso.

 18:30 a 20:00 h. Ponencia. Desenterrando yacimientos: la conservación infinita. Miryam Hernández Valverde. Conservadora-Restauradora del Museo de León.

Jueves, 19 de marzo de 2015. Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de León.

 Mañana:

 9:00 a 10:30 h. Ponencia. La conservación preventiva de pintura sobre material inorgánico. María Cabezas Rodríguez. Profesora de la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de León.

 10:30 a 12:00 h. Ponencia. La Conservación Preventiva de la Escultura Procesional. Andrés Álvarez Vicente. Profesora de la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Valladolid.

 12:00 a 12:30 h. Pausa / Descanso.

 12:30 a 14:00 h. Ponencia. La Conservación preventiva durante la exposición temporal de arte contemporáneo. Mikel Rotaeche y González de Ubieta. Profesor "ad honorem" de la Facultad de Bellas Artes de Universidad Complutense de Madrid. Conservador-Restaurador del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

 Tarde:

 16:30 a 18:00 h. Ponencia. Conservar la producción artística contemporánea; desde la  documentación hasta la intervención. Koré Escobar Zamora y Pablo Bernabé Castellón. Departamento de Registro y Conservación del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León.

 18:00 a 18:30 h. Pausa / Descanso.

 18:30 a 20:00 h. Ponencia. Restauración de la pintura de la divina peregrina: un caso práctico de conservación preventiva. Jorge Martínez Montero y Marcos Antonio Cacahldora Rodríguez.

Viernes, 20 de marzo de 2015. Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de León.

 Mañana:

 9:00 a 10:30 h. Ponencia. Recuperación e instalación de documentación gráfica. El fondo de Regiones Devastadas de León, un caso práctico de conservación preventiva. Eva Merino Flecha y Alicia Barbero Mesa. Directora del Archivo Histórico Provincial de León y Conservadora-Restauradora del Archivo Histórico Provincial de Palencia.

 10:30 a 12:00 h. Ponencia. Sostenibilidad en la conservación del patrimonio documental. Arsenio Sánchez Hernampérez. Conservador-Restaurador de Bienes Culturales, Biblioteca Nacional de España.

 12:00 a 12:30 h. Pausa / Descanso.

 12:30 a 14:00 h. Ponencia. Los nuevos soportes documentales audiovisuales: relevancia, naturaleza y problemas de conservación. Luis Crespo Arcá. Conservador-Restaurador de Bienes Culturales, Biblioteca Nacional de España.

 14:00 a 14:30 h. Clausura y entrega de diplomas.

 Tarde:

 16:30 a 19:30 h. Visita a las instalaciones del Archivo Histórico Provincial de León en las antiguas cocheras del Parque Móvil (Avda. de Astur



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales.
       El sistema de evaluación para determinar si los objetivos y resultados de aprendizaje han sido alcanzados será:

o  Alumnado de Licenciaturas: deberán asistir al 80% de las actividades programadas, redactando un resumen, en soporte papel o informático, de al menos una de las ponencias impartidas en el curso. Realizado con procesador de textos y extensión aproximada de 1.000 a 1.500 palabras.

o     Alumnado de Grado: deberán asistir al 85% de las actividades programadas elaborando un resumen, en soporte papel o informático, de al menos una de las ponencias impartidas. Realizado con procesador de textos y tenga extensión aproximada de 1.500 a 2.000 palabras.

      Ambos grupos de estudiantes entregarán dicho resumen escrito, tanto en soporte papel como en soporte informático, a la dirección del curso. La fecha límite de entrega será el 1 de abril de 2015.



Director/es
  • Jorge Martínez Montero. Profesor . Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de León.

  • Lourdes Santos de Paz. Profesora . Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Iván Mateo Viciosa. Profesor. Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Palencia

  • Miryam Hernández Valverde. Restauradora del Museo de León

  • María Cabezas Rodríguez. Profesora. Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de León

  • Eva Merino Flecha. Directora. Archivo Histórico Provincial de León

  • Arsenio José Sánchez Hernanpérez. Biblioteca Nacional de España

  • Koré Escobar Zamora. Responsable de Registro. Encargada de colección Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac).

  • Pablo Bernabé Castañón. Responsable de restauración

  • Mikel Imanol Rotaeche González de Ubieta. Profesor . Universidad Complutense de Madrid

  • Alicia Barbero Mesa. Restaurador de documento gráfico del Archivo Histórico Provincial de Palencia.

  • Juan Antonio Herráez Ferreiro. Responsable del Departamento de Conservación Preventiva del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE)

  • Luis Crespo Arca. Conservador Restaurador de Bienes Culturales en la Biblioteca Nacional de España. Responsable de los tratamientos de conservación y restauración del Departamento de Música y audiovisuales

  • Gaël de Guichen. Asesor del Director del ICCROM.

  • Andrés Álvarez Vicente. Profesor. Escuela de Arte y Superior Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Valladolid

  • Jorge Martínez Montero. Profesor . Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de León.

  • Marcos Antonio Cachaldora Rodríguez. Profesor. Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de León
Departamento / Centros Implicados
 
  • Área de Biblioteconomía y Documentación. Departamento de Patrimonio Artístico y Documental. Universidad de León.
  • Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de León.


Entidades colaboradoras
  • Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León

  • Escuela de Arte y Superior de Conservación-Restauración de BBCC de León

  • Departamento de Patrimonio Artístico y Documental

  • Universidad de León
Archivos adjuntos