Taller de escritura creativa: ¿Digo lo que digo al decir…? 

Tipo
Curso de extensión universitaria.
Estado
Concluido.
Plazas
15
Fecha de inicio
09/11/2012
Fecha de finalización
22/12/2012
Horarios
Viernes de 17 a 21 h. y Sábados de 10 a 14 h Cuatro fines de semana alternos

Duración
32 horas
Destinatarios
Adultos. Cualquier persona interesada independientemente de sus conocimientos teóricos o prácticos.

Reconocimiento de créditos
ECTS:0
Lugar y aulas de impartición
El Albéitar. Ateneo Cultural
Talleres Actividades Culturales en C/Luis de Sosa, s/n
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:90 €
Objetivos

-Trabajar estructuras narrativas en diferentes formatos no sólo textuales aunque partan de una escritura previa.

-Repensar el sentido del texto y para qué o quién se produce.

-Experimentar otras formas de hacer texto fuera del libro: hipertexto en red, guión, performance…

-Conectar propuestas de participantes.

-Estimular la creación de un espacio de creación y composición grupal (laboratorio de creación o grupo de trabajo más que taller directivo y unidireccional)

(La teoría suele darse aparte como documentación y en el taller se trabaja a nivel práctico a través de propuestas concretas.)



Competencias y resultados de aprendizaje
  

Programa

SILVIA ZAYAS

 

TALLER DE ESCRITURA CREATIVA
¿DIGO LO QUE DIGO al DECIR…?
 
Mantengo desde hace 5 años el título #Taller de Escritura Creativa# porque siempre parto de herramientas ligadas al fomento de la creatividad en la escritura.  Reflexionando acerca del contenido de las sesiones, me he planteado si el título es adecuado, o si “digo lo que digo al decir” precisamente “escritura”.
Este taller muta cada vez que se produce, trata más sobre la invención de estrategias y estructuras narrativas (no solamente textuales), que sobre dinámicas concretas. Está abierto a las reflexiones comunes y a los cambios producidos en el programa original dependiendo de los intereses de los participantes. Es un tiempo para repensar o pensar tal vez por primera vez cómo creamos, cuál es nuestra voz, o si tenemos  voces múltiples o incluso por qué usamos el silencio. Es un tiempo también de experimentar otras formas de hacer texto
, cometer crímenes, morirse de amor, escribir filosofía sobre el dolor y la violencia, escribir relatos sobre el cotidiano de un bloque de pisos, redactar recetas de cocina después de una huelga de hambre, escribir cartas a alguien que está a punto de quedarse aquí, justo a mi lado, escribir ensayos sobre la guerra civil o sobre moléculas…o escribir sobre nada. El grupo conecta, versiona, convierte en realidad, condensa o alarga indefinidamente o mantiene en suspensión las propuestas que surgen.
Las sesiones del taller tienden a escaparse de los márgenes, ultrapasando el límite entre la escritura y otras disciplinas. El propio texto es ambiguo, miente, borra parcialmente las fronteras, se disfraza, hace sentir la necesidad de inventarse indefinidamente.
 
El taller dependerá de las personas que acudan a él y sus necesidades.  Se busca compartir un espacio de diálogo para el proceso creativo de cada uno.
No es necesario haber acudido a los talleres de años anteriores. Tampoco el hecho de haber venido es un problema.
Se abrirá un
BLOG para compartir los textos o ideas que se vayan generando en el taller.
  
Las sesiones de este año se dividirán entre las preguntas realizadas por los participantes del taller 
¿Hay otras obras que empleen texto y que no estén en los libros?
¿Cómo uso el ritmo en el texto?
¿El lenguaje está agotado? ¿Cuándo decimos “…” queremos decir exactamente eso que queremos decir?
¿Qué diferencia hay entre tema y argumento? ¿Qué es elipsis?
¿Puedo ficcionalizar la realidad? ¿Puedo hacer que la ficción parezca real?
¿Imito a alguien cuando escribo?
¿Puedo escribir como si pensara? ¿Puedo escribir en tiempo real algo que sucede ahora mismo?
¿Cómo selecciono la información para no hacer aburrido este relato?
¿Debo hablar de mí en la escritura? ¿Sería más honesto? ¿Todo lo que planteo es autobiográfico?
¿Es posible que los autores de una narración sean dos o más?
¿Es importante que reescriba los textos?
¿Para qué tipo de público escribo?
Preguntas de los participantes del taller durante las sesiones de los años anteriores.



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.
   


Director/es
  • César Ordóñez Pascua. Director del Área de Actividades Culturales. El Albéitar. Ateneo Cultural. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Silvia Zayas Serra
Departamento / Centros Implicados
Área de Actividades Culturales ULE