Gestión y control del estrés 

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Estado
Inscripción cerrada temporalmente
Horarios
Días de conexión: 30 días

Área formativa
Economía y empresa
Duración
20 horas
Destinatarios
En general, a cualquier persona o profesional que desee adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para la prevención y el manejo del estrés laboral .

Créditos de libre configuración
  • LEC:2
  • ECTS:1

Tasas de matrícula
  • Ordinaria:100 €
Descripción
Los grupos formativos comenzaran a principio de cada mes:
  • F. inicio: 01/03/2017    F. Fin: 31/03/2017
  • F. inicio: 01/04/2017    F. Fin: 01/05/2017
  • F. inicio: 01/05/2017    F. Fin: 31/05/2017
  • F. inicio: 01/06/2017    F. Fin: 01/07/2017
  • F. inicio: 01/07/2017    F. Fin: 31/07/2017
  • F. inicio: 01/08/2017    F. Fin: 31/08/2017
  • F. inicio: 01/09/2017    F. Fin: 01/10/2017
En la evolución del trabajo, a menudo se tiene en cuenta el desarrollo tecnológico y la competitividad del mercado, pero con demasiada frecuencia se olvida que el trabajo está desarrollado por personas con capacidades, motivaciones y expectativas. Por ello, no podemos olvidar los problemas de origen psicosocial que, por la frecuencia e incidencia con la que se presentan, tienen graves repercusiones sobre la salud del individuo. Desde la entrada en vigor de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, la empresa debe evitar cualquier situación que pueda afectar a la Seguridad y Salud de sus trabajadores. En todos los puestos de trabajo pueden existir riesgos psicosociales, siendo los que generan unas bajas laborales más largas, además de ser recurrentes.

Durante el desarrollo del curso, el trabajador podrá aprender a manejar el estrés evitarlo e incluso erradicarlo, otorgando un enfoque de aprovechar cada situación e integralmente mejorar la salud, el desenvolvimiento social y rendimiento laboral.

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  • CERTIFICACIÓN
Al finalizar el curso el alumno recibirá un Diploma o Certificado emitido por la Fundación General de la Universidad de León y de la Empresa.

'Enseñanza que no conduce a la obtención de un título con valor oficial'.


Objetivos
  • Identificar los distintos tipos de estrés para poder realizar un primer autodiagnóstico.
  • Conocer los principales agentes provocadores de estrés en diferentes ámbitos, tanto personales como profesionales.
  • Reconocer cómo les afecta el estrés.
  • Entender la importancia de las relaciones interpersonales en la generación de estrés.



Programa

Unidad Didáctica 1: Qué es el estrés. Aspectos personales y psicosociales

1. Definiciones y paradigmas sobre el estrés. Estrés positivo y negativo
2. Indicadores personales de estrés
3. Provocadores de estrés: personales, laborales, sociales y políticos
4. Relaciones interpersonales, comunicación y estrés

Unidad Didáctica 2: El estrés como problema laboral y psicosocial

1. El estrés como problema: alteraciones personales y laborales
2. Fuentes de estrés personales: actitudes personales, estilo de vida y estrés
3. Los estilos de comunicación interpersonales y origen del estrés
4. Las emociones y el estrés: competencias de la Inteligencia Emocional y generación de estrés

Unidad Didáctica 3: Estrategias de gestión del estrés

1. Principios de gestión del estrés
2. Cómo anticiparse positivamente a las situaciones estresantes
3. Gestión del estrés desde la perspectiva de la prevención de riesgos laborales
4. Creadores de estrés personales. Los diálogos internos como factor clave

Unidad Didáctica 4: Técnicas y recursos para la gestión del estrés

1. Proceso básico: anticipar, vigilar y descargar
2. Anticipar situaciones estresantes: diálogos internos y fantasías negativas
3. Vigilar situaciones estresantes
4. Reducción de la tensión a lo largo del día
5. Creación de tolerancia frente al estrés
6. Desarrollo de un plan de acción

Unidad Didáctica 5: Bases de la organización del trabajo: situación y contexto
1. Organizarse en función de las características del puesto
2. Adoptar comportamientos adecuados
3. Superar los mensajes apremiantes

Unidad Didáctica 6: Métodos y herramientas para organizar el trabajo

1. El problema del tiempo: síntomas y causas
2. Principios de organización personal
3. Planificar el tiempo de trabajo
4. Los ladrones de tiempo
5. Cómo administrar el tiempo
6. Establecer prioridades
7. Clasificación de tareas: importantes, urgentes, activas, rutinarias
8. Tratamiento de imprevistos y urgencias
9. Utilizar la delegación como herramienta de organización del tiempo




Más información
  • formacion@fgulem.es
  • 987 293355


Entidades colaboradoras
    No hay entidades colaboradoras.
No hay bonificaciones para este curso.