Innovación y empresas 

Logo Twitter

Asociarse

MI LABORATORIO

TÍTULO: MI LABORATORIO

EXPEDIENTE:
TSI-070100-2010-89

CONVOCATORIA DE AYUDAS:

Acción Estratégica de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información. Año 2010.

SUBPROGRAMA:

Avanza Contenidos de Interés Social. Plan Avanza.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El proyecto Mi laboratorio plantea el desarrollo de una plataforma software-hardware que permitirá simular diversos laboratorios haciendo uso de la realidad virtual, fortaleciendo, así, el proceso educativo convirtiéndolo en un espacio en el que los estudiantes podrán realizar ejercicios prácticos, consultas bibliográficas, almacenar y compartir información y sobre todo el aprender de una forma divertida y entretenida.

VENTAJAS

A nivel pedagógico, la utilización de un laboratorio virtual facilita el aprendizaje de determinadas materias, actuando como un enlace entre el modelo de conocimiento basado en conceptos y teorías y su comprensión práctica.

A nivel tecnológico, la principal ventaja está relacionada con su tecnología de desarrollo (JAVA) ya que se trata de una tecnología multiplataforma. Adicionalmente, el proyecto Mi laboratorio es una plataforma 100% Web que permitirá y fomentará, tanto a profesores como alumnos, la colaboración no solo desde el colegio sino desde cualquier parte.

INNOVACIONES

El proyecto Mi laboratorio contará con una herramienta que permitirá una mejor interacción con los alumnos, haciendo de las prácticas en el laboratorio virtual una experiencia divertida. Esta herramienta es el mando de la Wii.

INTERÉS SOCIAL

El proyecto Mi laboratorio favorecerá el proceso educativo mediante la realidad virtual aplicada a la simulacion en laboratorios, contribuyendo, de esta forma, al desarrollo social, económico y cultural.

La utilización del mando Wii, permitirá, además, la integración de alumnos con problemas auditivos con el envió de señales a modo de vibración cuando se produzca algún error, por ejemplo al tratar de mezclar compuestos no compatibles o herramientas erróneas.

De la misma manera, el mando enviará señales acústicas a aquellos alumnos con dificultades visuales, indicándoles posibles errores en la realización de experimentos.

RESULTADOS DEL PROYECTO

  • Ser una herramienta útil para el aprendizaje.
  • Ser una aplicación que permita simular el comportamiento de un laboratorio de forma didáctica y divertida.
  • Ser un recurso gratuito, de fácil acceso, multiplataforma y accesible mediante internet.
El proyecto ha sido cofinanciado por el Ministerio de Industria, Energía Y Turismo, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica. Expediente TSI-070100-2010-89.




Los comentarios están cerrados.