PROGRAMA DE FORMACIÓN DOCENTE INICIAL DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE CASTILLA Y LEÓN. MÓDULO 2. RECURSOS PARA LA DOCENCIA: DIGITALIZACIÓN. EDICIÓN PONFERRADA 

Tipo
PDI.
Estado
Concluido.
Modalidad
Semipresencial.
Plazas
30
Fecha de inicio
25/09/2024
Fecha de finalización
02/10/2024
Horarios
25 septiembre (10:oo a 12:oo) 27 septiembre (10:00 a 12:30) 2 octubre (10:00 a 11:30)
Duración
10 horas
Destinatarios
Tiene preferencia Profesores Ayudantes Doctores de la Universidad de León
Créditos de libre configuracion
1
Lugar y aulas de impartición
Campus de Ponferrada
Tasas de matrícula
Gratuita
Objetivos

Conocimientos o contenidos:

Conocer recursos y herramientas digitales para la promoción del aprendizaje del alumnado ( Ej. Moodle, Office 365, Teams, Google, Zoom, Wooclap, etc.)

§      Habilidades o destrezas:

      Usar de forma crítica y ética los avances más recientes en dispositivos, herramientas y recursos digitales para la docencia universitaria (Inteligencia Artificial y herramientas generativas de contenido). 

Competencias:

§       Integrar las diferentes herramientas y plataformas digitales disponibles para atender las diferentes fases del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Metodología

Formación presencial distribuida en tres sesiones en aula de informática. Estas sesiones teórico-prácticas precederán a un trabajo práctico de los participantes en el que deberán realizar diferentes tareas para demostrar los conocimientos adquiridos.

El curso se llevará a cabo con el apoyo de la plataforma de formación Moodle.

Programa

1.            Moodle (1 hora)

2.            Ciberseguridad (1 hora)

§  Introducción a la ciberseguridad

§  Principales amenazas y ataques

§  Buenas prácticas

§Normativa de seguridad de la Información de la Universidad de León.

3.            Herramientas para la docencia (2.5 horas)

§  Interacción y trabajo colaborativo

§  Videoconferencia

§  Evaluación (formularios y cuestionarios)

§  Generación de vídeos

§  Otras herramientas colaborativas

4.            Inteligencia Artificial (1.5 horas)

§  Introducción a la IA en la Educación

§  Fundamentos de la IA

§  Impacto Ético y Crítico de la IA en la Docencia

§  Recursos Digitales para la Enseñanza Asistida por IA

§  Desarrollo de un Enfoque Crítico y Ético en la utilización de la IA

§  Conclusiones y perspectivas futuras

Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales.
Profesorado
  • Aurelio García Primo. Universidad de León.

  • Adriana Suárez Corona. Universidad de León.

  • Luis Ignacio Martínez Casado. Universidad de León.

  • José Alberto Benítez Andrades. Universidad de León.
Archivos adjuntos