ACOSO EN EL ENTORNO UNIVERSITARIO. Edición 6 (RECTORADO) 

Tipo
PTGAS.
Estado
Completo.
Modalidad
Presencial.
Plazas
40
Fecha de inicio
27/05/2025
Fecha de finalización
29/05/2025
Horarios
De 12:30 a 14:30
Duración
6 horas
Destinatarios
PTGAS de la Universidad de León
Créditos de libre configuracion
0,6
Lugar y aulas de impartición
Escuela de Formación. Edificio Rectorado
Tasas de matrícula
Gratuita
Objetivos
Objetivo:
  • Dotar al personal universitario de herramientas para identificar, prevenir y actuar frente al acoso laboral y sexual, promoviendo entornos seguros y libres de violencia.
Competencias:
  • Ser capaz de comprender qué es el acoso laboral y sexual, sus diferencias y su regulación legal.
  • Aprender a reconocer conductas de acoso sexual en el entorno universitario.
  • Entender el impacto del acoso en las víctimas, el entorno y la organización
  • Adquirir herramientas y estrategias para evitar el acoso sexual en el entorno universitario.
  • Reflexionar sobre la responsabilidad de cada persona en la construcción de un ambiente libre de acoso.
  • Aprender cómo responder ante una situación de acoso sexual.
Metodología
Metodología participativa y dinámica, con combinación de teoría y práctica.
Uso de casos reales y role-playing para el aprendizaje experiencial.
Recursos audiovisuales y dinámicas de grupo para fomentar la reflexión.
Programa
Módulo 1: Conceptos fundamentales y marco normativo
Objetivo:
  • Comprender qué es el acoso laboral y sexual, sus diferencias y su regulación legal.
Contenidos:
1.- Marco normativo: 
# Ley Orgánica 3/2007 para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres.
# Estatuto de los Trabajadores y del Empleado Público.
# Normativa universitaria en materia de igualdad y acoso.
# Código penal
2.- Diferencias entre conflicto, acoso y otras conductas sancionables.
3.- Tipos de acoso:
# Criterio 1: Relación entre víctimas y persona acosadora.
# Criterio 2: Causa del acoso.
4.- Factores de riesgo. 
5.- Espacios donde puede producirse el acoso.
Actividad práctica:
  • Cuestionario inicial sobre percepciones y conocimientos previos.

Módulo 2: Identificación de conductas constitutivas de acoso sexual
Objetivo:
  • Aprender a reconocer conductas de acoso sexual en el entorno universitario.
Contenidos:
1.- Definiciones y comportamientos clave:
# Acoso laboral. Ejemplos en el ámbito universitario.
# Acoso sexual. Ejemplos en el ámbito universitario.
# Acoso por razón de sexo. Ejemplos en el ámbito universitario.
2.- Mitos del acoso.
Actividad práctica:
  • Análisis de casos reales y discusión grupal.

Módulo 3: Consecuencias del acoso sexual y laboral
Objetivo:
  • Entender el impacto del acoso en las víctimas, el entorno y la organización.
Contenidos:
1.- Impacto en la víctima
# Daño psicológico y emocional.
# Daño físico.
# Otras consecuencias importantes
2.- Impacto en la persona que acosa
3.- Impacto en la comunidad universitaria
4.- Impacto en la universidad
# Pérdida de talento y aumento del absentismo.
# Costes organizativos y reputacionales.
Actividad práctica:
  • Dinámica de sensibilización sobre el impacto del acoso en la comunidad universitaria.

Módulo 4: Prevención del acoso sexual en la universidad 
Objetivo:
  •  Adquirir herramientas y estrategias para evitar el acoso sexual en el entorno universitario.
  • Reflexionar sobre la responsabilidad de cada persona en la construcción de un ambiente libre de acoso.
Contenidos:
1.- La institución 
# Sensibilización y educación en igualdad de género.
# Estrategias para fomentar espacios de respeto e inclusión.
# Cambio de cultura organizativa.
# Buenas prácticas para construir un ambiente laboral y académico saludable.
2.- La comunidad universitaria 
# Promoción de la corresponsabilidad en la prevención del acoso.
# Compromiso individual y colectivo para erradicar el acoso.
Actividad práctica:
  • Role-playing de intervención ante una situación de acoso.

Módulo 5: Estrategias de actuación ante el acoso sexual
Objetivo:
  • Aprender cómo responder ante una situación de acoso sexual.
Contenidos:
1.- Qué hacer si eres víctima 
# Cómo reaccionar ante un comportamiento inadecuado.
# El miedo a represalias: Cómo afrontarlo y buscar apoyo.
# El proceso de recuperación.
2.- El papel del testigo: Cómo intervenir y apoyar a la víctima.
3.- Qué hacer si tienes responsabilidad en la búsqueda de una solución
Actividad práctica:
  • Simulación de situaciones de acoso y debate sobre posibles respuestas.

Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales.
Profesorado
  • Ana María Olego García
Archivos adjuntos