DISEÑANDO MENTES: PENSAMIENTO CREATIVO Y COLABORATIVO. DESIGN THINKING EN EDUCACIÓN 

Tipo
PDI.
Estado
En fase de matrícula.
Modalidad
Presencial.
Plazas
15
Fecha de inicio
05/06/2025
Fecha de finalización
05/06/2025
Horarios
De 10:00 a 14:00
Duración
4 horas
Destinatarios
PDI de la Universidad de León
Créditos de libre configuracion
0,4
Lugar y aulas de impartición
Edificio Darwin
Tasas de matrícula
Gratuita
Objetivos

Objetivos

1.       Entender los Principios del Design Thinking: Familiarizar a los participantes con los conceptos clave y las etapas.

2.       Aplicar el Design Thinking en Contextos Educativos: Dotar a los profesores de herramientas para implementar el Design Thinking en sus planes de estudio y estrategias de enseñanza.

3.       Fomentar la Resolución Colaborativa de Problemas: Estimular el trabajo en equipo y la colaboración entre el profesorado para abordar desafíos educativos.

4.       Mejorar la Creatividad e Innovación en la Enseñanza: Inspirar a los profesores a pensar de manera creativa y desarrollar soluciones innovadoras en su enseñanza.

Competencias

1.       Pensamiento Crítico: Capacidad de analizar y evaluar problemas y desarrollar soluciones utilizando metodologías de Design Thinking.

2.       Habilidades de Colaboración: Trabajar eficazmente en equipo para generar ideas y prototipos.

3.       Adaptabilidad: Ajustar estilos y métodos de enseñanza basados en los insights obtenidos de los procesos de Design Thinking.

4.       Habilidades de Presentación: Comunicar efectivamente ideas y prototipos a las partes interesadas o colegas.

Metodología

1.       Talleres Interactivos: Realizar sesiones prácticas donde los participantes se involucren en cada etapa del Design Thinking, trabajando en desafíos educativos reales.

2.       Discusiones en Grupo: Facilitar conversaciones sobre experiencias y aplicaciones potenciales en sus prácticas docentes.

3.       Aprendizaje Basado en problemas reales: Los profesores trabajarán en proyectos relevantes para sus cursos o departamentos, aplicando los principios del Design Thinking.

4.       Retroalimentación y Reflexión: Al final de la formación, proporcionar tiempo para presentaciones y feedback entre pares para fomentar la reflexión sobre el proceso de aprendizaje.

5.       30% del tiempo teoría. 30% ejercicios y dinámicas para trabajar en equipo. 30% exponerlo a los colegas y compañeros.

 

Dice el premio Nobel en física Richard Feynman que el mejor modo de aprender algo es enseñarlo. Por eso en cada sesión trabajamos compartiendo nuestro obstáculo, nuestro aprendizaje y el compromiso personal de implantarlo.

Programa

Introducción al Design Thinking:

  • Historia y evolución.
  • Conceptos y terminología clave.

Etapas del Design Thinking:

  • Empatía: Comprender las necesidades del usuario.
  • Definir: Identificar los problemas centrales.
  • Idear: Lluvias de ideas y generación de ideas.
  • Prototipar: Crear representaciones tangibles de ideas.
  • Probar: Recoger retroalimentación e iterar.

Estudios de Caso y Aplicaciones .

  • Ejemplos de Design Thinking en la educación.
  • Implementación exitosa en entornos universitarios.

Herramientas y Recursos:

  • Herramientas digitales para colaboración y prototipado.
  • Recursos para una exploración más profunda.


Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales.
Profesorado
  • Ana Villar Quesada
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