SESIÓN 1: Aprendizaje basado en retos (3 h)
-Introducción a las metodologías activas de enseñanza-aprendizaje
-Concepto de Aprendizaje Basado en Retos (ABR)
-Relación y diferencias con otras metodologías activas
-Beneficios y motivación. Rol del alumnado y el profesorado
-Diseño y fases del ABR
-Consejos para implementar de forma exitosa el ABR
-Herramientas TIC que apoyan la metodología ABR. Integración de herramientas de IA
SESIÓN 2: Aprendizaje basado en retos (2 h) + Educación para la sostenibilidad (1 h)
-Estrategias de evaluación en el ABR.
-Potencial y desafíos del ABR.
-Ejemplos concretos de aplicación del ABR
-Fundamentos de la Sostenibilidad: conceptos básicos. La Agenda 2030 y los 17 ODS
- Educación Ambiental (EA) y Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS): historia, fundamentos y tendencias
-Diseño y gestión de las competencias transversales según los ODS
-Evaluación de las competencias para la sostenibilidad
SESIÓN 3: Educación para la sostenibilidad (1 h) + Aplicación práctica del ABR a un proyecto docente de introducción de la Sostenibilidad y los ODS en la docencia universitaria (2 h)
-Directrices y estrategias para integrar los ODS en la educación superior: recursos y herramientas
-Diseño de actividades educativas basadas en los ODS: ejemplos en diferentes áreas
Actividad práctica: División de los docentes en diferentes grupos en función de su área de conocimiento. Se proporcionará una plantilla modelo a cada grupo para el diseño de una experiencia de ABR.
-Planteamiento del reto. El ponente planteará un tema que abarque varias cuestiones de debate relacionadas con los ODS (ej. el calentamiento global, la igualdad de género, el reciclaje, la transición ecológica, etc.). Después de seleccionar el tema, se dará pie a que los docentes realicen una breve lluvia de ideas para invitarles a la reflexión y así llegar a una pregunta relevante.
-Desarrollo del reto. Se llevará a cabo la investigación y la búsqueda de información utilizando diferentes herramientas TICs. Se formularán preguntas a las que tendrán que buscar respuestas con la ayuda de dispositivos, blogs, vídeos, etc. Se integrarán herramientas de IA como GhatGPT.
-Puesta en común (opcional en función del tiempo disponible). Cada equipo presentará una solución, ya sea en formato textual o audiovisual al resto de los docentes. Se establecerá un debate que fomenten la reflexión sobre el proceso y los resultados obtenidos.
-Evaluación del trabajo. Los docentes elaborarán una rúbrica con la que evaluar su trabajo y el de los otros docentes (autoevaluación y coevaluación). El ponente recogerá las conclusiones finales y hará propuestas de mejora.