MÁS ALLÁ DEL PROMPT DE TEXTO: ESTRATEGIAS DE PROMPTING PARA EL ANÁLISIS DE DATOS Y DOCUMENTOS CON IA EN EL ÁMBITO DE LA INVESTIGACIÓN Y LA DOCENCIA 

Tipo
PDI.
Estado
Concluido.
Modalidad
Presencial.
Plazas
26
Fecha de inicio
10/10/2025
Fecha de finalización
10/10/2025
Horarios
9:30 a 14:00 horas
Duración
4,5 horas
Destinatarios
PDI de la Universidad de León de todas las disciplinas (ciencias, humanidades, educación, salud, tecnología, etc.), sin necesidad de conocimientos técnicos previos en Inteligencia artificial.
Créditos de libre configuracion
0,45
Lugar y aulas de impartición
Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeronáutica
Aula G2 del Departamento de Matemáticas
Tasas de matrícula
Gratuita
Objetivos
1. Identificar herramientas y modelos de IA generativa significativas en el ámbito de la investigación.
2. Revisar las técnicas básicas de ingeniería de prompts.
3. Aprender a diseñar prompts para analizar y editar diferentes tipos de archivos de entrada.
4. Resolver tareas de procesamiento y análisis de los datos mediante prompts específicos.
5. Crear prompts para obtener resultados en múltiples formatos de salida.
6. Diseñar prompts para gestionar datos complejos (.csv, .json y .xml)
Metodología
Programa
1. Introducción a la inteligencia artificial generativa.
2. Selección de herramientas y modelos de IA generativa significativas en el ámbito de la investigación.
3. Técnicas básicas de prompting.
4. Estudio y diseño de prompts para diferentes tipos de archivos.
5. Realización de tareas de procesamiento y análisis de los datos mediante promting.
6. Estudio del prompting para la obtención de diferentes formatos de salida.
Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales.
Asistencia obligatoria del 80%.
Entrega de caso de uso mediante plantilla (20%)
Profesorado
  • Noemí de Castro García. Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeronáutica. Universidad de León.

  • Inés Salamanca Estévez. Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeronáutica. Universidad de León.

  • Lucía Mallo Fernández. Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeronáutica. Universidad de León.
Archivos adjuntos