CUIDAR(SE) EN LA ACADEMIA: HERRAMIENTAS DE ESTOICISMO Y MINDFULNESS PARA EL PDI 

Tipo
PDI.
Estado
Anulado.
Modalidad
Presencial.
Plazas
15
Fecha de inicio
01/12/2025
Fecha de finalización
15/12/2025
Horarios
1-9-15 de diciembre de 2025 Horario: de 10:00 a 12:00 horas
Duración
6 horas
Destinatarios
Personal Docente e Investigador de la Universidad de León
Créditos de libre configuracion
0,6
Lugar y aulas de impartición
Edificio Darwin
Aula 3.4
Tasas de matrícula
Gratuita
Objetivos
  • Proporcionar al PDI herramientas prácticas para afrontar el estrés y la incertidumbre de la vida académica.
  • Introducir enfoques aplicados de estoicismo y mindfulness como recursos de resiliencia personal y profesional.
  • Fomentar un sentimiento de identidad colectiva universitaria, fortaleciendo la conexión entre áreas de conocimiento distintas bajo un propósito común.
  • Promover la incorporación de hábitos de autocuidado sostenibles transferibles tanto al ámbito profesional como personal.
Impacto esperado
  • Mayor resiliencia individual y colectiva en el contexto universitario.
  • Reducción de la percepción de estrés y aumento del bienestar personal.
  • Creación de hábitos de autocuidado sostenibles y realistas.
  • Refuerzo del sentimiento de pertenencia e identidad compartida dentro de la Universidad.


Metodología
  • El trabajo no presencial consiste en cumplimentar un registro diario de hábitos en un journal facilitado en la primera sesión. Este registro diario no llevará al alumno más de 5 minutos diarios.
  • Enfoque de Psicología Positiva aplicada a cada módulo.
  • Exposición breve de conceptos clave en cada sesión.
  • Dinámicas participativas y reflexivas adaptadas al contexto académico.
  • Uso de un journal personal (digital o impreso) para el seguimiento del autocuidado y la resiliencia entre sesiones.
  • Enfoque experiencial, con prácticas sencillas y aplicables a la vida académica y personal del PDI.

Programa
Sesión 1. Estoicismo aplicado al contexto académico
Aprender a reducir la reactividad.
Tomar consciencia de nuestras emociones y de cómo nos afectan.
Tomar decisiones de forma más consciente.

Sesión 2. Mindfulness y bienestar en la vida académica
Consciencia plena para el manejo emocional.
Entender el estrés y cómo superarlo.
Técnicas de respiración.

Sesión 3. Construir identidad colectiva universitaria
La identidad social como base de compromiso y pertenencia.
Espacios de conexión: retos comunes y logros compartidos del PDI.
Creación de un propósito colectivo que refuerce la motivación y cohesión entre colegas de diferentes áreas.
Aplicación práctica: cómo trasladar estos aprendizajes a grupos de investigación, equipos docentes o clases.
Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales.
  • Asistencia obligatoria del 80%

Profesorado
  • María Fernández Muiños. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de León.
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