EL ARTE DE ENSEÑAR CREATIVAMENTE 

Tipo
PDI.
Estado
Anulado.
Modalidad
Presencial.
Plazas
25
Fecha de inicio
03/12/2025
Fecha de finalización
05/12/2025
Horarios
3, 4 y 5 de diciembre de 2025. De 11:00 a 13:00 horas
Duración
6 horas
Destinatarios
Personal Docente e Investigador de la Universidad de León
Créditos de libre configuracion
0,6
Lugar y aulas de impartición
Edificio Darwin
Aula 1.2
Tasas de matrícula
Gratuita
Objetivos
Sesión 1 (2 hrs):
-Dialogar sobre la delimitación conceptual de la creatividad y desmitificar el concepto (caja de sorpresas).
-Contextualizar el rol del docente creativo (interdependencia entre la enseñanza y el aprendizaje creativo).
-Desbloquear el potencial creativo de los profesores (ejercicios prácticos para reconocer a algunos enemigos de la creatividad)

Sesión 2 (2 hrs):
-Conocer dos caminos para abrir el aula a la creatividad.
-Entender el proceso creativo para impulsarlo (performance).
-Desarrollar ejercicios creativos sencillos de incorporar a la docencia.

Sesión 3 (2 hrs):
-Identificar las características de los profesores creativos y de los no creativos.
-Conocer algunas actividades identificadas como creativas por los estudiantes.
-Revisar los aspectos claves de la evaluación de la creatividad (el producto creativo y 4 criterios para valorarlos).
-Desarrollar acción práctica de evaluación de un producto.

Metodología
  • Ponencia participativa, acciones prácticas y recursos creativos (caja de las sorpresas, performance, uso de muñecos)..
Programa
Sesión 1:
  • Concepciones sobre la creatividad.
  • Mitos sobre la creatividad.
  • La enseñanza creativa y su influencia en el aprendizaje creativo.
  • Los enemigos de la creatividad: el efecto de instalación (einstellung), perfeccionismo y el miedo (ejercicios).

Sesión 2:
  • La creatividad en el aula: adaptaciones para hacer clases más creativas.
  • Las fases del proceso creativo: De lo abstracto a lo concreto.
  • Ejercicios de fluidez, flexibilidad, originalidad y elaboración para incorporar a la docencia.

Sesión 3:
  • El profesor creativo versus el profesor no creativo.
  • Actividades consideradas creativas por el alumnado.
  • El producto creativo y la evaluación de la creatividad.

Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales.
Profesorado
  • Guillermo Alejandro Campos Cancino. Facultad de Educación. Universidad de León.
Archivos adjuntos