HERRAMIENTAS DIGITALES PARA LA CREACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO UNIVERSITARIO 

Tipo
PDI.
Estado
Completo.
Modalidad
Online.
Plazas
20
Fecha de inicio
15/12/2025
Fecha de finalización
19/12/2025
Horarios
Del 15 al 19 de diciembre de 2025 Horario: 18:00-20:00 horas
Duración
15 horas (10 síncronas y 5 asíncronas de trabajo individual)
Destinatarios
Personal Docente e Investigador de la Universidad de León
Créditos de libre configuracion
1,5
Lugar y aulas de impartición
Online
Tasas de matrícula
Gratuita
Objetivos
  • Conocer y analizar diferentes herramientas digitales para el diseño de materiales didácticos interactivos y atractivos.
  • Desarrollar competencias prácticas en el uso de software y plataformas que potencien la enseñanza y el aprendizaje.
  • Fomentar la integración de recursos digitales en la planificación docente universitaria con criterios de accesibilidad y usabilidad.
  • Reflexionar sobre buenas prácticas en la creación de contenidos que favorezcan la participación y la motivación del estudiantado.
  • Elaborar un producto didáctico digital que pueda implementarse en la propia docencia universitaria.

Metodología
  • El curso se realizará de forma online en la plataforma de la ULE (moodle).
  • Consistirá en 5 sesiones síncronas de 2 h de duración donde se tratarán los contenidos planteados de forma dinámica exponiendo ejemplos de cada uno de ellos.
  • Además, se planteará ejercicios de trabajo autónomo (5 h asíncronas) para afianzar los conceptos, los cuales se entregarán mediante Moodle para su control por parte del profesor.

Programa
Módulo 1. Introducción y criterios de calidad en materiales didácticos
  • Principios pedagógicos: claridad, interactividad, accesibilidad.
  • Herramientas ya disponibles en la Universidad de León (Moodle, Office 365, Google Workspace).

Módulo 2. Presentaciones y recursos visuales
  • Buenas prácticas de diseño visual para captar la atención y mejorar la comprensión.
  • PowerPoint Online y Google Slides.
  • Canva para infografías y esquemas.

Módulo 3. Recursos interactivos y evaluación formativa
  • Estrategias de gamificación accesibles.
  • Kahoot, Quizizz, Mentimeter.
  • H5P en Moodle ULE: vídeos interactivos, cuestionarios, presentaciones interactivas.
Módulo 4. Creación de material audiovisual
  • Grabación de microclases: PowerPoint, Loom, OBS Studio.
  • Edición sencilla con Clipchamp.
  • Recomendaciones para subtitulación y audiodescripción.
Módulo 5. Buenas prácticas de accesibilidad e inclusión
  • Pautas básicas de accesibilidad digital (WCAG 2.1 en nivel básico).
  • Cómo crear documentos accesibles en Word, PowerPoint y PDF.
  • Uso de subtítulos, transcripciones y descripciones alternativas en vídeos.
  • Recursos para atender a estudiantes con discapacidad visual, auditiva o cognitiva.
  • Ejemplos de materiales docentes inclusivos en la universidad.

Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales.

  • Asistencia obligatoria del 80%.
  • Entrega del 50% de los ejercicios enviados para afianzar los conceptos.

Profesorado
  • Tamara Joglar del Dago. Escuela Superior y Técnica de Ingeniería Agraria. Universidad de León.

  • Mercedes Jiménez Rosado. Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeronáutica. Universidad de León.
Archivos adjuntos