APLICACIÓN DEL MÉTODO CIENTÍFICO EN PROYECTOS Y EXPERIENCIAS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA 

Tipo
PDI.
Estado
Concluido.
Modalidad
Semipresencial.
Plazas
30
Fecha de inicio
09/07/2018
Fecha de finalización
10/07/2018
Horarios
De 10:00 h. a 15:00 h.
Duración
20 horas: 10 horas Presenciales y 10 horas Online
Destinatarios
Personal Docente e Investigador
Créditos de libre configuracion
2
Lugar y aulas de impartición
Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeronáutica
Tasas de matrícula
Gratuita
Objetivos

El principal objetivo de la innovación educativa se basa en mejorar el aprendizaje del alumnado. Sin embargo, las experiencias de innovación educativa no se suelen realizar siguiendo métodos científicos. Esto tiene dos importantes consecuencias. En primer lugar, las experiencias pueden pasar a estar más guiadas por la intuición que por fundamentos pedagógicos. En segundo lugar, la falta de rigor científico en el diseño, realización y análisis de las experiencias propician que, en un gran número de los casos, los resultados dependan en exceso del contexto de aplicación, dificultando la generalización de las conclusiones alcanzadas tras el análisis de los resultados.

 En este curso se enseñará a planear y desarrollar los procesos de innovación educativa siguiendo métodos científicos adecuados. Con ello, no sólo se busca fomentar el ejercicio de buenas prácticas en proyectos de innovación docente, sino también favorecer la difusión de resultados en ámbitos profesionales asegurando altos niveles de rigor científico y académico.
Metodología
Se trata de un curso semipresencial de carácter teórico práctico. La parte presencial consistirá en 10 horas en las que se explicarán y trabajarán los conceptos y metodologías que el curso propone. El trabajo online (10 horas) buscará que los alumnos profundicen en el tema y lo apliquen en ejemplos concretos relativos a su trabajo
Programa

1.  Fundamentos básicos: el Problema de Investigación

a)          Variables

a.         Hipótesis

b.         Validez

b)            Muestreo

a.         Población objetivo, población muestral y muestra

b.         Tipos de muestreo

c)             Medida

a.         Validez aparente, convergente y discriminante

b.         Error, fiabilidad y validez

c.         Niveles de medida: Escalas

d)            Diseño de la investigación

a.         Causas y efectos

b.         Diseños  experimentales

i.    Diseños factoriales

ii.    Diseños de bloques aleatorizados

c.         Diseños  cuasi-experimentales

i.    Grupos equivalentes y no equivalentes

                              ii.  Regresión  discontinua
                             iii.  Otros diseños

d.       Recomendaciones y reglas de diseño

           e.            Análisis

         a. Tipos de error

         b.  Potencia estadística

         c.   Inferencia  estadística

         d. Tipos de análisis estadístico

                   f. Publicación en contextos de innovación educativa/ciencias                         sociales
Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales.
Profesorado
  • Miguel Ángel Conde González. Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeronáutica. Universidad de León.

  • Ángel Hernández García

  • David Griffiths
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