APLICACIÓN DEL MÉTODO CIENTÍFICO EN PROYECTOS Y EXPERIENCIAS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA 

Tipo
Conjunta PDI/Alumnos de doctorado.
Estado
Concluido.
Modalidad
Semipresencial.
Plazas
36
Fecha de inicio
18/12/2024
Fecha de finalización
19/12/2024
Horarios
De 10:00 a 14:00
Duración
16 horas (8 presenciales y 8 de trabajo)
Destinatarios
PDI y alumnos de doctorado de la Universidad de León
Créditos de libre configuracion
1,6
Lugar y aulas de impartición
CRAI-TIC
Tasas de matrícula
Gratuita
Objetivos
El principal objetivo de la innovación educativa se basa en mejorar el aprendizaje del alumnado. Sin embargo, las experiencias de innovación educativa no se suelen realizar siguiendo métodos científicos. Esto tiene dos importantes consecuencias. En primer lugar, las experiencias pueden pasar a estar más guiadas por la intuición que por fundamentos pedagógicos. En segundo lugar, la falta de rigor científico en el diseño, realización y análisis de las experiencias propician que, en un gran número de los casos, los resultados dependan en exceso del contexto de aplicación, dificultando la generalización de las conclusiones alcanzadas tras el análisis de los resultados.
En este curso se enseñará a planear y desarrollar los procesos de innovación educativa siguiendo métodos científicos adecuados. Con ello, no sólo se busca fomentar el ejercicio de buenas prácticas en proyectos de innovación docente, sino también favorecer la difusión de resultados en ámbitos profesionales asegurando altos niveles de rigor científico y académico.

Metodología
Se trata de un curso presencial de carácter teórico práctico. La parte presencial consistirá en 8 horas en las que se explicarán y trabajarán los conceptos y metodologías que el curso propone. El trabajo online (8 horas) buscará que los alumnos profundicen en el tema y lo apliquen en ejemplos concretos relativos a su trabajo.
Programa
Fundamentos básicos: el problema de investigación.
1.- Variables
a) Hipótesis
b) Validez
2.- Muestreo
a) Población objetivo, población muestral y muestra
b) Tipos de muestreo
3.- Medida
a) Validez aparente, convergente y discriminante
b) Error, fiabilidad y validez
c) Niveles de medida: escalas
4.- Diseño de la investigación
a) Causas y efectos
b) Diseños experimentales
- Diseños factoriales
- Diseños de bloques aleatorios
c) Diseños cuasi-experimentales
- Grupos equivalentes y no equivalentes
- Regresión discontinua
- Otros diseños
d) Recomendaciones y reglas de diseño
5.- Análisis
a) Tipos de error
b) Potencia estadística
c) Inferencia estadística
d) Tipos de análisis estadísticos
6.- Publicación en contextos de innovación educativa/ciencias sociales

Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales.
Profesorado
  • Miguel Ángel Conde González. Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeronáutica

  • Ángel Hernández García
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