CANVA: ALIADO EN EL AULA, LA INVESTIGACIÓN Y LA DIVULGACIÓN. OPTIMIZANDO SU USO PARA DIVULGACIÓN Y DOCENCIA (DENTRO Y FUERA DEL CAMPUS) 

Tipo
Conjunta PDI/Alumnos de doctorado.
Estado
En fase de matrícula.
Modalidad
Presencial.
Plazas
40
Fecha de inicio
17/11/2025
Fecha de finalización
21/11/2025
Horarios
17, 19 y 21 de noviembre en horario de 12:00 a 14:00 horas
Duración
10 horas
Destinatarios
PDI y Alumnos de Doctorado de la Universidad de León
Créditos de libre configuracion
1
Lugar y aulas de impartición
CRAI-TIC
Aulas 101 y 102
Tasas de matrícula
Gratuita
Objetivos

Este curso tiene como objetivo acercar a profesionales y profesores e investigadores en formación en el desarrollo de materiales educativos y de divulgación científica que resulten en un mayor impacto y efectividad. 

Una introducción a Canva como alternativa de creación de materiales que permita ahorrar tiempo y potenciar resultados.

Así, se busca optimizar el uso del plan básico gratuito de Canva y proporcionar herramientas no profesionales para poder mejorar la labor de investigación, docencia y divulgación.


Metodología
Programa
Módulo I: Principios básicos en el uso de Canva
Comunicación visual: tipografía, paletas de color, gráficos y otros elementos visuales que soporta Canva
Creación de plantillas personalizadas
Tipos de archivos, diseños y tamaños
Creación de equipos de trabajo online (comentar, editar y compartir con otros usuarios en línea)
Descargas de archivos, e impresiones  

Módulo II: El uso de CANVA para la divulgación científica 
Creación de infografías visualmente atractivas que acompañen artículos científicos
Creación de visuales atractivos y efectivos para eventos científicos (pósters, cartelería, identificaciones, trípticos, folletos informativos)
Creación de gráficos e imágenes que resuman visualmente parte de la investigación y puedan integrarse en publicaciones científicas (líneas temporales, gráficos, mapas visuales, etc.)
Creación de posts para redes sociales que traduzcan datos en historias visuales.
Optimización de formatos para distintos públicos y plataformas.
Funciones de los equipos de trabajo online (organización de seminarios, jornadas, congresos, etc.)
Presentación online para eventos digitales (en directo y en diferido)

Módulo III: El uso de Canva para la docencia
Creación de presentaciones interactivas, videos, infografías y materiales didácticos visualmente atractivos.
El uso de Canva como herramienta para la evaluación del alumnado (creación de presentaciones, infografías, vídeos, pósters, etc.)
Funciones de los equipos de trabajo online (organización de materiales de docencia, etc.)
Crear presentaciones para sesiones en directo y en diferido (clases, cursos, seminarios).


Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales.
Profesorado
  • Ángela María Alonso Morais. Universidad de León.

  • Sara Familiar Rodríguez. Universidad de León.
Archivos adjuntos