CARACTERÍSTICAS, MITOS Y ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EN EL AULA PARA EL ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES 

Tipo
PDI.
Estado
Concluido.
Modalidad
Presencial.
Plazas
025
Fecha de inicio
30/11/2018
Fecha de finalización
30/11/2018
Horarios
De 10:00-14:00 horas
Duración
4 horas
Destinatarios
Profesorado de la Universidad de León interesados en participar en el programa de mentorías universitarias para alumnado con AACCII (Altas Capacidades Intelectuales) así como los profesionales que van a dirigir el programa
Créditos de libre configuracion
0,4
Lugar y aulas de impartición
Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales
Tasas de matrícula
Gratuita
Objetivos

Objetivos:

Adquirir conocimientos básicos en torno a las características del alumnado con AACCII.

Romper con los mitos y estereotipos para poder ayudar y entender mejor al alumnado con AACCII.

Explicar distintas estrategias de intervención así como el papel del mentor como mediador en el aprendizaje.

Explicar el programa de mentorías que se lleva a cabo en la UMA (Universidad de Málaga), va por su VII edición, como referente, guía o apoyo para el desarrollo del programa de mentorías en la ULE. 

 

Competencias:

Ser capaz de identificar algunas de las características más frecuentes que suelen tener los alumnos con AACCII

Ser capaz de entender mejor al alumnado con AACCII, rompiendo con los falsos mitos y estereotipos.

Comprender cómo actúan los alumnos con AACCII si no son atendidos (presentan NEAE: Necesidades Específicas de Apoyo Educativo)

Ser capaz de planificar un taller y adoptar el rol de mentor como agente mediador en el aprendizaje

Saber aplicar algunas metodologías de intervención en el aula para este tipo de alumnado.

Metodología
La metodología será variada: exposición de contenidos teóricos por parte del profesor. Debate y reflexión sobre algunos contenidos teóricos mediante aprendizaje cooperativo; análisis de los mitos mediante la pasación de un cuestionario sobre mitos y estereotipos; y, visionado de vídeos relacionados con los contenidos desarrollados.
Programa

1.     Características generales del alumnado con AACCII

2.    Mitos y estereotipos en las AACCII

3.    Estrategias de intervención y mediación cognitiva en el aula para el alumnado con AACCII

4.    Información y desarrollo del programa de mentorías universitarias que se lleva a cabo en la UMA (GuíaMe-AC-UMA).


Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales.
Profesorado
  • Serafina Castro Zamudio

  • Mª Dolores García Román
Archivos adjuntos