REFLEXIÓN, EVALUACIÓN E INVESTIGACIÓN EN APRENDIZAJE-SERVICIO 

Tipo
PDI.
Estado
Concluido.
Modalidad
Presencial.
Plazas
020
Fecha de inicio
17/05/2019
Fecha de finalización
17/05/2019
Horarios
De 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas
Duración
6 horas Presenciales
Destinatarios
Es requisito haber realizado el curso básico de aprendizaje-servicio del año pasado o de alguna de las dos ediciones de este año.
Créditos de libre configuracion
0,6
Lugar y aulas de impartición
Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales
Tasas de matrícula
Gratuita
Objetivos

1.       Analizar el papel de la reflexión estructurada y de la evaluación en los proyectos de Aprendizaje-Servicio (ApS)

2.       Identificar dificultades para llevar a cabo la reflexión y la evaluación en ApS

3.       Debatir sobre cómo se puede mejorar la reflexión y la evaluación en los proyectos de ApS

4.       Conocer ejemplos de actividades de reflexión y de evaluación en algunos proyectos de ApS

5.       Conocer procedimientos, técnicas e instrumentos para la reflexión y la evaluación

6.       Diseñar un plan de reflexión y de evaluación de un proyecto de ApS

7.       Conocer los fundamentos de la investigación en ApS.

8.       Conocer la evolución, las necesidades actuales y los retos de la investigación en ApS en España, Europa y otras regiones.

9.       Promover el ApS como línea de investigación de los docentes de la Universidad de León.

10.   Diseñar un plan de investigación en ApS.

Metodología

Exposición oral, trabajo en grupo, caso práctico, videos.

Programa

La reflexión en los proyectos de ApS

Qué es la reflexión en ApS

Herramientas para la reflexión. Procedimientos, técnicas e instrumentos

Sugerencias para mejorar la reflexión

Estrategias para el diseño de una actividad de reflexión

 

Evaluación de proyectos de ApS

Qué evaluar en un proyecto de ApS

Quién debe evaluar en ApS

Cuándo evaluar

Cómo evaluar y con qué herramientas

Los retos de la evaluación en proyectos de ApS

 

Investigación en ApS

Fundamentos de la investigación en ApS

Diferencia entre evaluación e investigación en ApS

Para qué investigar en ApS

Dualidad Investigación + Docencia

Evolución, necesidades actuales y retos de la investigación en ApS

El foco de la investigación en ApS

Limitaciones de la investigación en ApS

Diseños de investigación

Procedimientos, técnicas e instrumentos de investigación

Fuentes de datos

Plan de publicaciones

Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales.
Profesorado
  • Pilar Aramburuzabala Higuera
Archivos adjuntos