El ser danzante 2: folding - unfolding 

Tipo
Curso de extensión universitaria.
Estado
En fase de matrícula.
Plazas
25
Fecha de inicio
24/11/2017
Fecha de finalización
24/11/2017
Horarios
18 a 21 horas

Duración
3 horas
Destinatarios
Estudiantes de FCAFD, y de cualquiera de los grados en Educación, Enfermería, Fisioterapia, docentes de Educación física, Educación artística, terapeutas, pedagogos, artistas de cualquier ámbito y, en general, cualquier persona interesada en la vivencia consciente y expresiva del cuerpo y del movimiento.

Créditos de libre configuracion
  • LEC:0
  • ECTS:0

Lugar y aulas de impartición
La Pequeña Nave
Avda. Miguel Castaño 115, nave 16. León.
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:25 €
Objetivos

Acercar la creación artística a través de la danza contemporánea y el potencial del Método Feldenkrais a la comunidad universitaria y a la sociedad leonesa en general, desarrollando el conocimiento y la práctica de técnicas somáticas específicas desde la conciencia y el disfrute corporal.

Facilitar un proceso de apertura a los diferentes caminos de exploración del movimiento, a la escucha y la percepción de los propios recursos y potencialidades, así como enriquecer la capacidad de compartirlo y comunicarlo a través de la propia expresión y la danza.

Dar espacio para explorar aspectos relacionados con la autoconciencia y la noción de una anatomía sensible y comprensible  a través de técnicas somáticas y con ello ampliar recursos y facilitar herramientas para la creación en danza.



Competencias y resultados de aprendizaje
Competencias

Identificación de la danza contemporánea y de las técnicas somáticas específicas como actividades expresivas y como manifestaciones socioculturales ligadas al cuerpo y el movimiento.

Desarrollo del conocimiento y la práctica del Método Feldenkrais desde la vivencia y el disfrute corporal para la mejora de habilidades específicas de conciencia, coordinación, movilidad y creación corporal.

Acercamiento a las lecciones del Método Feldenkrais para comprender a través de la práctica las posibilidades del movimiento con menos esfuerzo y más facilidad y elegancia, y su íntima relación con el desarrollo psicomotor infantil.

Exploración de diferentes maneras de toque para sentir a través de las manos y el contacto una apertura hacia una afinada percepción y así espacios nuevos de moverse con diferentes cualidades, compartiéndolo danzando en dúos, tríos y grupos más grandes.

Resultados

Que el estudiante perciba sus posibilidades corporales a través de un trabajo integrador y consciente, y que pueda apreciar sus recursos de movimiento, mejorándolos a través de la práctica y la interacción en el grupo.

Que el estudiante desarrolle y pueda expresar la conexión con sus facultades de movimiento, con su realidad emocional y sus capacidades de relación e interacción con los demás.

Que el estudiante adquiera herramientas para la composición coreográfica espontánea y elaborada (imágenes bailadas, poesía danzante, escribir en danza…).


Programa

Enroscarse - desenroscarse. Folding – unfolding.

Conocemos estos momentos, la necesidad de “recogernos”, nos redondeamos para acomodarnos, para descansar.  Está capacidad arcaica de flexionarse, de soltarse en este recogimiento.

Y a su vez la facilidad de movernos ‘desde’ este lugar, de ser capaces de poder salir de él hacia un extender, alargarse para alcanzar, para desplegar, para avanzar.

Y entre estas dos cualidades puede aparecer este vaivén, la transición de soltar, ceder a todo movimiento posible, primario y sabio a su vez, entre desenroscando y enroscándose en infinitas espirales.

En este taller exploraremos flexión y extensión, y el potencial para afinar la cualidad del movimiento entre expandir y recoger, y desde los diferentes enfoques de los distintos sistemas corporales y la implicación de todo nuestro ser en este ritmo infinito.

Pretendemos comprender y acercarnos a sentir las muchas maneras de poder iniciar el movimiento de diferentes maneras, y de movernos en el espacio en todas direcciones posibles.



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales.
.


Director/es
  • Teresa García San Emeterio. Profesora. Facultad de Educación. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Sabine Dahrendorf
Colaborador/es
Conferenciante/s
Comunicador/es
Miembro/s del comité organizador
Miembro/s del comité científico
Miembro/s del comité de honor
Departamento / Centros Implicados

Departamento de Didáctica general, específicas y Teoría de la educación.

Facultad de Educación.

Aula de artes del cuerpo ULe.



Entidades colaboradoras
  • La Pequeña Victoria Cen